(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Julio Verne estaba muy lejos de ser un científico, pues su verdadera pasión desde muy niño fue la escritura. Sin embargo, su imaginación y gran interés por la ciencia lo llevaron a predecir en sus novelas algunos inventos que hoy usamos, y a adelantarse a acontecimientos que cambiaron la historia de la ciencia y la humanidad. 

¿Estás listo para emprender un viaje por la mente brillante de Julio Verne y conocer cinco de sus predicciones más famosas? ¡Vamos!

Mira también → ¿Quién era Julio Verne?

 

1. Los submarinos eléctricos

SubmarinoElectrico

 

Es en Veinte mil leguas de viaje submarino, obra publicada en 1870, que Julio Verne nos sumerge en las profundidades del océano para ser testigos del viaje del Capitán Nemo a bordo del Nautilus, un submarino gigante con un motor eléctrico.

Casi 20 años después (1888) de la publicación de esta novela, el científico y marino español Isaac Peral creó el submarino eléctrico como un arma de tracción eléctrica que circulaba por debajo del mar. No sabemos si se inspiró en Nautilus, lo que sí podemos decir es que Verne se anticipó a un gran invento.

 

2. Internet

Internet

 

La historia nos dice que por la década de 1960 Internet fue creado en Estados Unidos como una red exclusivamente militar. Pero lo que muchos no sabíamos, —hasta hoy— es que 100 años antes en París en el siglo XX, la primera novela que escribió Julio Verne, se describe una red internacional de comunicaciones que conectaría a distintas regiones y sistemas para compartir información. ¿Te suena familiar? 

Mira también → Tips para que nadie te arruine la diversión en Internet

 

3. Los noticieros y las videollamadas

Videollamadas

 

Julio Verne no se conformó con predecir Internet, también lo hizo con los noticieros y las videollamadas, esas mismas que hoy usamos con frecuencia para tomar clases o saludar a nuestros seres queridos. 

Lo hizo a través de un artículo que escribió para un periódico en 1889. Allí describió el futuro de los diarios donde decía que las noticias en vez de ser leídas pasarían a ser recitadas, y que las personas también tendrían la posibilidad de dialogar con los reporteros. 

También hizo mención del “fonotelefoto”, una de las primeras referencias a las videollamadas en la ficción. Él siempre imaginaba la posibilidad de tener una comunicación con transmisión de imágenes que describía como espejos conectados por alambres. Una tecnología que hoy nos permite conectarnos con otras personas sin importar en qué lugar del mundo estés. 

Mira también → Los niños que hacen periodismo en Florencia (Caquetá)

 

4. El viaje a la Luna

Alunizaje

 

Antes de que la misión del Apolo 11 de la NASA llegara a la Luna en 1969, Julio Verne ya lo había hecho cien años atrás. Y no te estamos diciendo que él fue el primer ser humano que pisó la Luna, pero sí fue de los primeros que imaginó una de las hazañas más importantes de la historia. 

Lo hizo en sus novelas De la Tierra a la Luna (1865) y Alrededor de la Luna (1870), donde hace mención de este viaje que, de manera sorprendente, tiene muchas coincidencias con el viaje real, como el lugar de partida y de aterrizaje, el costo y algunas medidas de la nave espacial. 

Muchos han considerado a Julio Verne como el cuarto tripulante del Apolo 11, junto a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collings. 

Mira también → ¿Por qué la Luna no se cae sobre la Tierra?

 

5. La conquista de los Polos 

Conquista de los polos

 

Las obras de Julio Verne parecían el tráiler de las grandes conquistas de la humanidad. Lo hizo con la Luna y también con la conquista de los polos, los puntos más lejanos al norte y al sur de la Tierra. 

En Las aventuras del capitán Hatteras (1866) narra la expedición que viaja hacia la conquista del Polo Norte, hazaña que se hizo realidad 43 años después al mando del explorador Robert Peary. 

La conquista del Polo Sur fue narrada en La esfinge de los hielos (1897) cuando los protagonistas llegan en barco hasta la Antártida. 12 años después, el explorador Ernest Shackleton fue quien hizo realidad esta predicción que Verne ya había hecho desde su gran imaginación.

Mira también → 9 inventos sorprendentes creados por niños

 

Estos son solo cinco de los inventos y expediciones que predijo Julio Verne, pero si te sumerges en sus historias, seguro encontrarás más. 

Nosotros te invitamos a seguir Las extraordinarias aventuras de Julio Verne, todos los fines de semana a las 11:00 a.m. por Señal Colombia y a revivir algunos capítulos en RTVCPlay

 

Te puede Interesar