Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

¿Ganar o perder? Lo que importa es que la competencia sea sana

jrincon@rtvc.gov.co

9 Noviembre 2015

Las competencias que se viven en cada área deportiva nos llenan de emoción apoyando al que queremos que gane. Por eso, esta vez Perico nos mostrará en este capitulo de "El show de Perico" cómo el ganar o perder en una competencia ha afectado a los demás animales recordándole a grandes y pequeños que lo importante es llevar a cabo una competencia sana y llena de diversión.

 

Pero, ¿cómo lograr esto?  

William Jiménez, educador físico de la Fundación Tiempo de Juego nos dió algunos consejos para lograrlo.

Para empezar es básico dejarles saber a los chicos que en toda competencia hay reglas que se deben cumplir. En cada juego ya sea un deporte o no, existen derechos y obligaciones de los cuales debemos partir, y el cumplimiento de estos está enmarcado de acuerdo a nuestra personalidad y los valores que nos enseñan en la escuela y nuestra casa.

La competencia sana debe ser enseñada como un valor al igual que el respeto, la solidaridad y otros tantos. Cuando los padres y el niño adoptan la disciplina deportiva en conjunto, su buen o mal ejemplo pasa a ser parte de su propio comportamiento.

Si observamos que un chico comienza a comportarse de manera desleal o a romper las reglas del juego, lo mejor es hablar con él, entender sus razones y explicarle que sus actos afectan a los demás jugadores y/o compañeros, dejándole saber que en el campo todos son iguales y atacar a otros no tiene sentido, porque cada juego es un nuevo reto y una oportunidad para superarse a sí mismo.

Descubrir su fortaleza en el campo de juego, encontrar un nuevo reto, y cumplir el objetivo de llegar al final, son las bases fundamentales para que el pequeño deje atrás sus ansias de ganar  y se enfoque en su propio juego.

El liderazgo de los niños se ve diferenciado por cada momento, tener una comunicación clara y mostrarle lo mucho que puede disfrutar cada deporte o competencia fortalecerá su autoestima y lo incentivará a desarrollar mucho más sus habilidades físicas.

Y por último, no olvides el importante papel del entrenador o instructor ya que este será su guía, su modelo a seguir, y cada palabra de aliento y disciplina van a perdurar en el niño.

Anima a tus hijos en casa a contagiarse de la emoción que trae la temporada deportiva en 2018, no te pierdas la primera transmisión del año de Señal Colombia Deportes y disfruta en familia el Santos Tour Down Under desde el lunes 15 de enero. 

También te puede interesar: