Pasar al contenido principal
10 Agosto 2022

Oso de anteojos y vicuñas, animales en peligro de extinción

Palula García Periodista digital
Imagen principal
El Oso de anteojos y la vicuña son protagonistas de Hola Flinko, la serie en la que descubres las características de animales latinoamericanos en peligro.

El oso de anteojos u oso Andino 

Oso andino

Son lindos, ¿verdad? Los osos andinos, que también son llamados osos de anteojos por las manchas que tienen en sus rostros, habitan en los andes suramericanos, es decir que sus hogares están entre Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia. 

En nuestro país recorren los páramos y los bosques andinos, donde consumen una variedad de alimentos que van desde frutos dulces, palmas y algunas veces también consumen proteína animal. Los machos adultos pueden medir hasta 2 metros y pesar hasta 175 kilogramos: ¡son muuy pesados!.

Por su parte las hembras tienen una altura máxima de 1.6 metros y son regularmente un tercio menos grandes y pesadas que los machos, por esta razón, al verlos es difícil saber si estás viendo a un macho joven o a una hembra. 

Los oseznos u ositos bebés nacen calvos, ciegos y sin dientes y dan sus primeros pasos después de un mes y medio de su nacimiento. 

En Colombia se considera que los osos andinos son guardianes de los páramos y del agua. 

⭐ Aquí puedes aprender más sobre ellos con Hola Flinko, capítulo completo. 

La vicuñas 

Vicuña

Al igual que a los osos de anteojos, a las vicuñas les encanta el frío, habitan  la cordillera de los Andes en Ecuador, Chile, Argentina, Perú y Bolivia, se pueden observar en los páramos situados entre 3600 y 4800 metros de altitud. ¡Uy que frío!. 

Estos lindos animales miden menos de un metro de longitud y pesan entre 45 y 55 kilogramos. Les gusta comer pasto y tomar agua, pero sus dientes les permiten que se alimenten de plantas duras, como arbustos con espinas o plantas suculentas.

Viven en grupos o rebaños guiados por un macho líder. 

En la actualidad están en peligro debido a que son cazados por humanos que utilizan sus pieles. 

⭐ ¿Quieres saber más sobre las vicuñas? No te pierdas este capítulo de Hola Flinko.

⭐ También te puede interesar: Hola Flinko llega a Colombia. 

 

Por: Palula García- Periodista Digital de Mi Señal