Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

¡Construyamos un cohete casero y vamos a dar un viaje lleno de aprendizaje junto a ‘Los Pepa’!

mruiz

10 Febrero 2016

Marco de ‘Los Pepa’,hoy nos trae un nuevo experimento para que construyamos un ‘cohete casero’, así que vamos a aprender, explorar y a descubrir el planeta juntos porque la ciencia cuenta en Mi Señal.

Su invención….

Desde siempre los humanos hemos sentido curiosidad por aquello que está más allá del cielo, en los confines de los planetas y las estrellas, idea que llevó al inventor y profesor estadounidense Robert Goddard a construir el primer cohete espacial para enviar tripulantes a la luna. Antes de eso, estos vehículos se utilizaban como flechas de fuego voladoras.  

Están construidos en titanio, aluminio y magnesio, materiales livianos y resistentes, ideales para que la velocidad, la atmósfera  y los elementos externos de la galaxia no lo dañen.

El primer cohete se lanzó el 16 de marzo de 1926 en Massachusetts, Estados Unidos. Gracias a un motor de reacción en su interior los cohetes se impulsan verticalmente una velocidad sorprendente  así pueden alcanzar el tercer principio de movimiento ‘acción y reacción’ del famoso Isaac Newton y pueden elevarse en el cielo

Esta ley de Newton dice que la fuerza del cohete hacia el aire y la del aire sobre el cohete, provocan el movimiento de. este objeto hacia el espacio.

Algunos cohetes pueden ser manejados por astronautas en misiones espaciales y otros simplemente transportan robots o satélites, y se manejan directamente desde la tierra.

Su recorrido…

Al ser lanzado, esta nave hace un trayecto en forma de curva alrededor de la tierra para liberarse de la atracción que ejerce la gravedad, y así dirigirse hacia su destino.

La importancia de estas naves radica en tres aspectos básicos:

  • En la actualidad es el único medio que logra traspasar las barreras de la tierra para llegar hasta la órbita o galaxia.
  • Posee una velocidad inalcanzable para otros vehículos.
  • No necesita de una base sólida sobre la cual moverse, es decir ¡vuela por el espacio!

Ahora, ¿estás listo para construir tu propio cohete casero? No te pierdas nuestro video porque Marco te contará paso a paso cómo hacerlo.

Y si a tus hijos o estudiantes les apasiona todo el tema de la astronomía y el espacio, puedes llevarlos al planetario de tu ciudad, allí seguro se divertirán y descubrirán un montón de cosas nuevas que se convertirán en una experiencia inolvidable.