Mitos colombianos: Bochica y el Salto del Tequendama

lquiceno Editora web

El Salto del Tequendama es uno de los sitios más emblemáticos y misteriosos de Bogotá.

Para los muiscas, Bochica, un sabio de barba blanca y muy larga, salvó a Bacatá (antiguo Bogotá) de las inundaciones tomando su bastón y creando una cascada que hoy todos conocemos como el Salto del Tequendama.

Sigue leyendo y descubre esta historia.

Te puede interesar: Mitos y leyendas colombianos, la serie: El tesoro del Zipa

"Las leyendas son importantes en una sociedad y en una cultura en la medida en que reflejan la construcción de una tradición literaria y particularmente el aspecto y el formato más prolongado en la historia humana y más flexible en la historia de las tradiciones literarias del ser humano como lo es la oralidad. Estas tradiciones pueden servir para construir otro tipo de referentes, desde lo religioso, lo identitario, desde la construcción de unas identidades locales a partir de las cuales ese tipo de historias adquieren un relevancia". Nos cuenta Felipe Arias, historiador de Señal Memoria.

Te puede interesar: Mitos colombianos y leyendas cortas para niños

 

"Los mitos y las leyendas tienden a sobrevivir, ese es el gran valor de ambas cosas, a veces, por un tiempo quedan ocultos, entre otras cosas, porque es como si a la cultura dominante no le conviniera que se conocieran ciertos mitos y de repente se hacen tremendamente visibles. Se hacen visibles cuando se comprueba que son posibles", nos cuenta Ana María Lara, historiadora de Radio Nacional de Colombia.

¿Quieres saber cómo termina el mito? visita nuestro TikTok.

Por: Laura Quiceno, editora web Mi Señal.