En Pasquilla y Montes de María, ¡los niños también hacen periodismo!

jramirezh@rtvc.gov.co

Identificar un tema, investigar, entrevistar, tomar un micrófono y compartir la información a través de un medio de comunicación, son solo algunas de las muchas cosas que debe hacer un periodista, pero ¿es posible que un niño haga estas cosas? ¡Definitivamente si! Y los niños de Montes de María y del Colegio Rural Pasquilla nos demostraron cómo.

Los periodistas más jóvenes de los Montes de María

Braulio, Jesús, José y su profesor Julio.

 

Un día el profesor Julio García invitó a Braulio, José y Jesús, tres chicos de 12 años, y a otros estudiantes de escuelas ubicadas en el Carmen de Bolívar, a conocer los programas radiales que se realizan en el Colectivo de Comunicación Montes de María, desde ese momento sintieron mucho interés por la radio y empezaron a participar.

Su función principal, como dice Jesús, es investigar, crear historias y hacer programas de radio, y lo que más les gusta es que pueden aprender sobre diversos temas, conocer distintos lugares de su región, y personajes de todo tipo, y lo mejor, ¡divertirse compartiendo con sus amigos!

El periodismo para ellos es la manera en la que las personas pueden saber lo que pasa y hablar sobre temas como la actualidad, la cultura, el deporte y el medio ambiente. Para Braulio lo mejor de su labor como periodista escolar es poder investigar sobre distintos temas para luego darlos a conocer a los profesores y estudiantes, generar una mayor conciencia de las problemáticas y, en el mejor de los casos, lograr un cambio.

Uno de los trabajos que recuerdan con más orgullo es un homenaje realizado a uno de los personajes representativos del Carmen de Bolívar: Lucho Bermúdez, un compositor, músico e intérprete, que con su música dejó en alto el nombre de nuestro país con temas como “Colombia tierra querida, “Añoranza” y “Caprichito”. Gracias a este programa pudieron aprender un poco más sobre su cultura y su historia, y compartirla:

Su navegador no soporta audio. Por favor, descargue el fichero:

“Radiomix, donde tu pensamiento y tu música ¡son tu mundo!”

En el Colegio Rural Pasquilla, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá estudian Esteban, Valentina, Angie, Jasbleidy y Lorena, cinco talentosos niños de entre 10 y 11 años, que hacen parte de la emisora escolar Radiomix, un espacio que les permite expresar sus opiniones, compartir información y disfrutar de la música que más les gusta con sus compañeros.

¡Escucha uno de los comerciales de Radiomix!

Su navegador no soporta audio. Por favor, descargue el fichero:

Esteban nos cuenta que “lo mejor de ser periodista escolar es poder escuchar a otras personas, conocer sus opiniones, entender sus maneras de ser y las formas de pensar, y también informarles sobre lo que pasa”. A Valentina lo que más le gusta es expresar lo que siente a través de la radio y la música.

Gracias a Radiomix los estudiantes pueden escuchar a sus compañeros y compartir sus opiniones, saber cómo es la gente, cómo son sus sentimientos, entender qué está pasando y saber de qué manera pueden ayudar a la comunidad, bien sea mejorando la convivencia, entendiendo lo que ocurre en la localidad y lo más importante, logrando que los niños aprendan sobre temas como la cultura y el medio ambiente. Dentro de sus proyectos más importantes está una radionovela que habla sobre un incidente en el Relleno Sanitario Doña Juana.

Estos chicos también asesoran a otras instituciones educativas de la localidad de Ciudad Bolívar para que tengan su propia radio y así lograr que más niños se acerquen al periodismo.

En este video, podrás conocer un poco más sobre el proyecto Radio Mix, la experiencia de los niños, y lo que han aprendido siendo periodistas.  

El periodismo es una de las muchas formas que tenemos para expresarnos y comunicarnos con nuestro entorno, y así saber qué es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Tú también puedes hacerlo: participa en tu colegio, crea tu propio blog o escribe tus historias y compártelas a tu familia, amigos y al resto del mundo.

 

¡Conoce otras historias de niños apasionados por la comunicación!:

La importancia del ciclismo en la vida del bloguero más joven de El Espectador

4 proyectos educativos y tecnológicos que han transformado comunidades

Programas de radio donde los niños son protagonistas

¡La radio Infantil: Un espacio mágico para la imaginación y la creatividad!