Los grandes actores del Colegio Montessori

jramirezh@rtvc.gov.co

El teatro es un arte que además de sorprender y causar mil emociones en el público, le permite, a quienes están en escena, expresarse a través del cuerpo y la voz. Interpretar un papel seguramente es toda una experiencia, por eso en Mi Señal quisimos saber cómo viven el teatro los niños del Colegio Montessori en Bogotá, quienes son reconocidos en el país por sus obras y montajes.

Este colegio realiza alrededor de 3 montajes por mes, participan niñas y niños de entre seis y trece años, quienes se desempeñan con la misma rigurosidad sin importar cuánto años tengan: cada actor debe ensayar su papel a diario, hasta lograr el objetivo. Y este proceso, a pesar de contar con un nivel de disciplina alto también es divertido y se convierte en todo un aprendizaje para ellos.

Mike y Maria de primaria, los protagonista de ‘Around the world’, una de las obras de teatro del Colegio Montessori, nos contaron cada uno cómo se sienten al realizar sus respectivos papeles. Para Mike de 10 años fue todo un logro haberse ganado el papel del protagonista y dice que se siente muy bien estar en un escenario, mientras que María de 11, cuenta que la primera vez que se abrieron los telones, ella se sintió muy nerviosa porque sabía que tenía que hacerlo con todas las ganas y sin pena, porque sus papás y el público en general estaban esperando algo muy grande de ella.

 

El trabajo en equipo, por ejemplo, es una de las habilidades que este arte escénico les permite desarrollar, ya que deben coordinarse con otros compañeros, seguir su ritmo y procurar estar sincronizados. La confianza en sí mismos también se fortalece gracias a las prácticas y las presentaciones, pues poco a poco dejan el miedo a la escena y al público y disfrutan ese momento en el que se paran en el escenario a mostrar su talento.

Amalia con 7 años de edad, es una de las niñas más pequeñas del grupo y nos contó que ha venido practicando la obra desde que entró al colegio y que una de las partes que más le, gusta además de ensayar, es maquillarse, probarse los vestidos y preparar todo para la obra. Mientras que Sabina, la protagonista de ‘Alicia en el país de las maravillas’, dijo que para llegar a ese papel tuvo que ensayar mucho y, a pesar de cometer muchos errores en cada práctica, lo logró.

Sin duda el teatro es todo un universo en el que la imaginación, las emociones, los colores y los escenarios pueden ser tan diversos como los papeles que un actor puede interpretar. Para desempeñarse en él solo hace falta talento y, sobre todo, muchas ganas de hacerlo. Y tú, ¿te animarías a intentarlo?