5 aplicaciones que los niños quieren usar en clase

mruiz

¿Usar el celular o las tablets para aprender matemáticas, hablar inglés o conocer las plantas? ¡Ahora esto y mucho más es posible!

El auge de las herramientas tecnológicas ha promovido un cambio en la forma en cómo aprendemos y accedemos a los contenidos educativos. En la actualidad, existen miles de recursos digitales como aplicaciones, E-books, videos o edu-bloogers, entre otras, que cuentan con diferentes características para lograr el objetivo de cualquier profesor: que los niños aprendan de manera lúdica.

Y como en Mi Señal los niños son los que tienen la palabra, le preguntamos a ellos cuáles aplicaciones les gustaría que sus profesores les mostraran para aprender de una manera mucho más lúdica y entretenida, sus respuestas fueron:

- “Me gustaría conocer una aplicación donde las matemáticas fueran más divertidas y pudiera aprender mucho más fácil las multiplicaciones y divisiones que vemos en clase.” Samuel de 13 años.

Para Samuel y todos los niños a los que se les dificulta aprender matemáticas o les parece aburrida, está “Batalla Medieval de Matemáticas” un juego atractivo en donde tendrán que resolver diferentes operaciones matemáticas como multiplicaciones y divisiones para superar cada nivel. Con esta aplicación aprender será un juego y un reto para todos tus estudiantes. 

- “La aplicación que me gustaría ver en clase es Minecraft, un juego donde puedes aprender matemáticas construyendo casas.” Marianita de 9 años.

Aunque al principio esta aplicación era únicamente de entretenimiento, ahora cuenta con una edición educativa que ha sido aprovechada por más de 7.000 escuelas en el mundo, en la que gracias a su dinámica de construir estructuras y escenarios a través de su personaje principal los niños irán aprendiendo matemáticas, desarrollando su creatividad y conociendo la importancia de trabajar en equipo por un mismo objetivo.

Además, este juego interactivo para celulares y computadores cuenta con una herramienta online para que cada profesor comparta con otros su experiencia y sus consejos usando Minecraft en el aula de clase. Descarga su versión gratuita y en español en este enlace.

- “A mí me gusta mucho escribir, hacer cuentos y relatos, por eso me gustaría ver una aplicación de literatura donde pudiera inventar historias.” Anabell de 13 años.

A los profes de literatura y español les recomendamos Toontastic, una aplicación gratuita que les permite a los niños convertirse en los autores de sus propias historias y desarrollar toda su creatividad. ¿Qué tal recrear historias como Romeo y Julieta pero animadas?

Lo mejor de todo es que al terminarla puedes publicarla en una galería junto a las creaciones de niños de todo el mundo y ver su interpretación de la misma historia. Descárgala haciendo clic aquí.

- “Me encanta la naturaleza por eso me gustaría que mi profesor me enseñara una aplicación para aprender de ciencias naturales, y conocer las plantas y los parques.” Abril de 13 años.

Aunque son varias las aplicaciones sobre ciencias naturales nuestra favorita es Ciencias Naturales, para niños de 7 años en adelante, en la que los amantes de la naturaleza podrán ver fotografías, videos y hacer divertidos cuestionarios sobre los animales y las plantas de manera interactiva y de acuerdo al curso en el que estén.

Con esta aplicación los niños se acercaran al mundo natural y aprenderán más de lo que imaginas sin necesidad de salir del salón de clase.

- “Como a mí no me va tan bien en inglés, quisiera conocer una aplicación donde fuera fácil y divertido de aprender.” Camilo 9 años.

Es probable que a los niños se les dificulte aprender nuevos idiomas y memorizar cada palabra o la estructura de las frases, pero con la aplicación de la Universidad de Cambrige, ‘Funland’, esto puede pasar de complicado a divertido. Gracias a sus imágenes sencillas y actividades interactivas los niños de 7 a 12 años irán adquiriendo un nivel básico en este idioma, mientras pasean virtualmente por un parque de diversiones.

Y pensando en que tu clase sea mucho más entretenida para tus estudiantes y captes toda su atención para que aprendan cada temática de la manera más  lúdica, Colombia Aprende ha diseñado un catálogo web con recursos educativos digitales con historias, animaciones, retos y juegos que refuerzan el aprendizaje de los estudiantes en áreas como ciencias, matemáticas, lenguaje e inglés, para conocerlos haz clic aquí.

Ya viste algunas de las preferencias de los niños, ahora empieza a usar estas herramientas y sácale el mejor provecho para que los celulares, tablets y cada aparato tecnológico sea una herramienta con la que los niños puedan conectarse con su entorno, ampliar su conocimiento y descubrir el poder de sus habilidades. ¡Te sorprenderá todo lo que puedes lograr con ellas!