Conoce a la mujer colombiana que lidera un equipo científico en la Nasa

mruiz

Un 25 de julio de 1984 una mujer caminaba por primera vez en el espacio. Se trató de la cosmonauta Svetlana Savítskaya, quien en ese año viajó como ingeniera de la nave Soyuz T-12, y durante su permanencia en esta misión, dio un paseo espacial que duró 3 horas y 35 minutos. Sin duda, un hecho histórico.

En Mi Señal la recordamos y destacamos el trabajo de Luz María Martínez, una colombiana apasionada por los temas espaciales, cumplío su sueño de trabajar en la NASA y ahora lidera la misión de la futura llegada a Júpiter.

Luz María es una ingeniera física que desde niña soñó con ser parte de la NASA, por eso estudió ingeniería física, se integró en grupos científicos y asistió a diferentes congresos y actividades sobre astronomía en su ciudad natal, Medellín. ¡Un gran ejemplo de dedicación!

Luego de muchos años de preparación en Colombia, viajó a Estados Unidos a hacer una maestría en Física y un doctorado en Ingeniería Nuclear, y fue en este último donde le dieron la oportunidad de realizar una pasantía en uno de los principales centros de investigación espacial, el Jet Propulsión Laboratory (JPL). Esa oportunidad que ella veía muy lejana, llegó gracias a esa pasantía. Su sueño se materializó.

Ahora su gran reto es liderar un equipo científico de la NASA que busca simular con precisión todo el ambiente del planeta Júpiter, para garantizar que las naves espaciales sobrevivan en ambientes hostiles y una futura expedición robótica a una de sus lunas sea un éxito. ¡Qué gran misión!

Sin duda, el trabajo de Luz María es increíble, y no solo por los conocimientos que puede aportar para esta expedición espacial, sino por el gran ejemplo que puede llegar a ser para niños y jóvenes que sueñan con ser parte de la NASA, un objetivo que, aunque no es fácil, no es imposible, se trata de disciplina y perseverancia, dos palabras claves que aplican para alcanzar cualquier objetivo.

Además, así como Svetlanta Savítskaya, la primera mujer que caminó por el espacio, esta colombiana nos demuestra que las mujeres pueden ser grandes protagonistas en diferentes profesiones, sin importar que estas sean normalmente ejercidas por los hombres.