(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Cerrar

Historias

13 Mayo 2021

Día del maestro: De profe a profe

Cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en Colombia, una fecha en la que celebramos y agradecemos la importante labor de estos profesionales quienes la gran misión de transmitir su conocimiento a las niñas, niños y jóvenes. Por eso, en este día tan especial, quisimos darles la voz, así que aquí te compartimos este mensaje de profe a profe.

Cuando me dicen Profe...

Catalina Jurado
Líder de Investigación y Pedagogía de Geniales

Día del maestro - Foto de uno de los talleres de Geniales

Seguramente a usted un sinnúmero de veces le habrán dicho maestro, docente o profesor, y otras veces (no pocas) también le habrán llamado "profe". Seguramente usted, igual que yo, habrá pensado que cuando le dicen profe, se hace manifiesta una complicidad innata que solo la calidez de una escuela amorosa y el cariño genuino entre profes y estudiantes puede gestar. 

De manera personal, cuando me dicen profesora, internamente se movilizan sensaciones, pensamientos y emociones que me hacen pensar si desde mí actuar se presume que estoy en una escuela para profesar, y honestamente considero que ¡NO!, la razón primordial es que no hay lugar menos propicio para una profecía que el aula de clase, pues si bien en ocasiones se necesita de una real inspiración divina, contrario a las profecías, la incertidumbre, la duda, el ensayo y el error son la esencia de los días y la materia prima que se caldea para motivar el aprendizaje.

No niego que referencias como "maestro" me generan cierta complacencia, y no es precisamente por un sentido de superioridad y reverencia, pues aunque algunos perciben la maestría como un don superior o su anglicismo –magíster– como un título académico al cual optar, para mí es una palabra que desde su raíz invoca la magia, una magia con la cual hacen alquimia la curiosidad y el descubrimiento. 

Día del maestro - Frase de Catalina, profe

Tengo la plena certeza de que cada vez que un estudiante se dirige a usted o a mí con la palabra profe, lo hace desde el corazón y con un profundo sentido de respeto, admiración y cariño, pues ellos que todo lo ven, todo lo perciben y todo sienten, saben a ciencia cierta que su tesón, su dedicación y su infinita entrega está afincada en la esperanza de un presente y un futuro mejores. 

Ellos que se reconocen como semilla saben que de su mano y bajo su cuidado podrán brotar con firmeza y florecer con enorme grandeza, por eso la invitación de esta editorial es a que cuando lo llamen profe, se deje contagiar de esa magia y alegría, déjese llevar y sonría, déjese impregnar de cariño y abrace a su estudiante cuando el impulso toque a la puerta, no en vano son tiempos complejos para los soñadores y nosotros, querido o querida profe, somos perseguidores de las utopías. 

Geniales, niñas y niños en acción se une en esta ocasión a la celebración del Día del maestro con esta editorial. En ella quiere reconocer el papel fundamental que cumplen miles y miles de profesores y profesoras en sus aulas, bien sea físicas o detrás de las pantallas.

Que sea además el pretexto para agradecer por su aporte al desarrollo y sostenibilidad de un mundo más humano, más crítico y mucho más sensato. Gracias infinitas por tanto y más, gracias por permitirnos confiar que la utopía de un mejor presente para los niños y niñas será por fin una realidad.

Y usted, ¿qué siente cuando le dicen profe?

 

Para finalizar, a manera de regalo, queremos darle a los profes algunas herramientas y contenidos que seguro serán un gran apoyo en sus clases:

 

 

Recuerda seguirnos en nuestra fanpage de Facebook, donde encontrarás nuevos contenidos pensados para ti y todas las niñas y niños geniales.

¡Feliz día del maestro!