(^ • ^) Escribe tu búsqueda

¡Cada día nos contagiamos más de la emoción de las competencias deportivas! Ver el esfuerzo y pasión de los ciclistas en cada etapa hace que nuestro gusto y curiosidad por este vehículo, que para muchos es más que un juguete, se incremente. Pero, te has preguntado, ¿qué tanto sabes de bicis?

Dibujo de niños montando bicicleta

Desde su invención en 1816, por el alemán Karl Dreis, las bicicletas se han robado las miradas de niños y adultos por su diseño, rapidez y comodidad. Y aunque la primera "máquina de correr" no tenía ni pedales, cadenas o cambios, revolucionó el sistema de transporte y le dio paso a los diferentes tipos de bicis que conocemos en la actualidad.

El gusto y fascinación que las personas sentían por este aparato logró que a través de los años se le añadieran accesorios como los pedales, los neumáticos y los cambios para permitir un manejo mucho más fácil y ágil, tanto así que el 31 de mayo de 1868 los hermanos Olivier, asociados de la fábrica de Michaux, organizaron la primera carrera de "velocípedos" (como se le conocía a las bicis de la época), la cual consistía en un recorrido de 1.200 mts por el parque de Saint Cloud de París; 3 minutos y 50 segundos duró la competencia ganada por el británico James Moore.

Sin saberlo, la emoción de los espectadores de ese día le daría paso al primer Tour de Francia en el año de 1903, en el que los participantes debían circular por 2.428 kilómetros. ¿Puedes creerlo? ¡De esta forma nació la pasión por las competencias deportivas de ciclismo!

Aunque para muchos suele ser una herramienta de trabajo y para otros un vehículo muy divertido de montar, lo cierto es que para cada objetivo o necesidad hay una bici ideal. Conócelas y cuéntanos, ¿cuál prefieres tú?:

 

1. Bicicleta de montaña

Mas conocidas como las "todo terreno". Su diseño en aluminio es perfecto para resistir recorridos por suelos rocosos y descensos a alta velocidad.

Todo empezó a mediados de los años 70, cuando un grupo de ciclistas aficionados se reunieron para superar varios obstáculos y se dieron cuenta de que por la velocidad sus bicicletas sufrían grandes daños, así que le agregaron partes más resistentes, para no sufrir ningún accidente aparatoso. En la actualidad existen 4 tipos de bicicletas de montaña: completamente rígida, rígida con suspensión delantera, suspensión doble sin pivote y suspensión doble. El mecanismo de suspensión de cada una le permite al competidor asimilar la vibración de la cicla de una mejor manera.

 

2. Bicicleta playera

Aunque estas bicis suelen ser un poco pesadas, son ideales para salir a dar un paseo en familia y disfrutar del atardecer. En los años 30 los sufistas de California las usaban para pasear por la playa.

Sus características especiales son: la comodidad que le permiten al ciclista, ya que gracias a su diseño se adopta una posición erguida; que no tiene sistema de cambios dejando el recorrido a una sola velocidad, y que si quieres darle tu toque personal puedes agregarle accesorios como canastas y triciclos.

 

3. Bicicleta panadera o de reparto

Para muchas personas la bicicleta además de ser divertida, es una herramienta de trabajo que le permite transportar cargas ligeras, para esto su diseño suele incluir una superficie plana o cesta, que hace más fácil trasladar los objetos que se necesiten.

Uno de los encantos de las bicicletas es que no generan gastos en combustible, lo que hace que este tipo de ciclas se destaque para el uso de negocios reduciendo costos. Además es muy veloz, ideal para repartir domicilios, no creerás para todo lo que se utiliza: Transporte de pequeñas mercancías, ventas ambulantes, apoyo logístico, y hasta domicilios locales de pan y carnes.

 

4. Bicicleta de BMX

¿Te has fijado en las pequeñas bicis que se usan en cada competencia de BMX? Todo tiene una explicación, y es que para tener mayor manejo de las piruetas es necesario que sus llantas sean pequeñas, el manubrio un poco más grande y el sillín esté en una posición más baja, para que no interfiera en los saltos de cada pirueta.

La idea de usar las bicis para hacer acrobacias surgió en 1969 cuando Scott Breithaupt decidió experimentar con su bicicleta en una pista de motocross, intentando recrear los trucos y posiciones que hacían los motociclistas.

Cada competencia de BMX cuenta con acrobacias, obstáculos y rampas que superar, por esto cada pieza tiene un fin y tamaño específico que le permite al competidor lograr cada pirueta. Así que si te decides a practicar este deporte acompaña a la bici adecuada con todos accesorios necesarios: casco, rodilleras, coderas y guantes.

 

5. Bicicleta plegable

Llevar tu bici a todas partes es posible gracias a las ciclas plegables, siendo las predilectas por adultos y niños. Su diseño llamativo tiene pequeñas bisagras y codos que permiten doblarla y transportarla cómoda y fácilmente, haciéndola ideal para ir al trabajo o simplemente dar un paseo con amigos por la ciudad.

 

6. Bicicleta para niños

Estas bicis o triciclos están diseñados para ayudar a los chicos a aprender a manejarlos de una manera fácil, cómoda y lo más importante: ¡muy seguros!

A su corta edad, lo niños apenas están descubriendo lo divertido que es montar cicla por eso, generalmente estas bicis poseen unas "ruedas traseras" que le darán mayor equilibrio a su recorrido. Poco a poco, y a medida que los niños practiquen, desarrollarán su coordinación física, permitiendo que las características, la velocidad y accesorios de esta vayan avanzando.

Este tipo de bicis están compuestas por ruedas muy pequeñas, que aunque no tienen mucha velocidad, hacen que el recorrido sea confortable ya que sus neumáticos reducen la fricción con el suelo. A diferencia de las bicicletas convencionales, su manubrio y asiento se pueden extender hasta 3 o 4 veces más, de tal manera que queden a la medida exacta del conductor. ¡Cómoda y muy divertida de montar!

 

 

También te puede interesar:

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21