(^ • ^) Escribe tu búsqueda

¡A disfrutar el baile y la danza con Guillermina y Candelario!

Bailar es sin lugar a dudas una de las actividades más entretenidas porque nos permite divertirnos, desarrollar diversas habilidades y expresar nuestras emociones a través del cuerpo. Por eso es uno de los pasatiempos favoritos de dos personajes de Mi Señal… ¿Sabes de quiénes estamos hablando? Así es, ¡Guille y Cande!

En Colombia han existido muchos tipos de danzas y ritmos musicales que son el resultado de nuestra herencia europea, africana e indígena y, a pesar de que son muy antiguas, hay muchas que aún se conservan como la música del Pacífico, que es tan importante que incluso tiene un festival llamado Petronio Álvarez -nombrado así en honor a su fundador, conocido también como el “Rey del Currulao“.

 

En realidad los ritmos pacíficos son muy importantes, no solo porque tienen la capacidad de poner en movimiento el esqueleto de cualquier persona, sino porque a través de ellos se cuentan historias, se crean lazos y se conserva la herencia.

Un gran ejemplo de ello es Guillermina y Candelario, quienes desde el Pacífico colombiano nos enseñan cómo es su cultura y, a partir de la música y las canciones, nos cuentan sus emociones y las situaciones que viven cada día.

Además, a través de estas melodías en los que la marimba y las tamboras encienden el ambiente y ponen el corazón a bailar, también se mantienen vivas las tradiciones de muchas culturas. En el Pacífico, por ejemplo, existe algo llamado “El chigualo” que es la ceremonia fúnebre y musical con la que se despiden de los niños cuando se mueren.

Mira estoE-book: El chigualo

El baile desde casa

Y como en Mi Señal sabemos que la música y la danza son muy importantes para los niños, hoy queremos darte 4 tips muy sencillos para que a la hora de bailar la diversión se apodere del momento:

1. Crear el ambiente musical ideal

No importa si son rondas, melodías, cumbia o hasta ballet, lo importante es compartir en familia diferentes músicas, identificar las favoritas y dejar que los brazos, las piernas, las caderas y todo el cuerpo se llenen de música y sigan el compás.

2. Inventa canciones y bailes de acuerdo al momento

Cualquier momento es ideal para divertirse bailando. Cepillarse los dientes, alistarse para el colegio y hasta organizar el cuarto es más entretenido si le añadimos un poco de música y sabor.

3. Cada quien baila a su manera

Todos tenemos habilidades distintas. Puede que no bailes como la gente de los videos musicales pero si confías en ti, disfrutas de la música y te dejas llevar, seguro dejarás de sentir nervios cuando alguien te vea bailando, empezará disfrutar del movimiento y de lo que te proponen los instrumentos.

4. Inscríbete a alguna clase

¿Te apasiona la danza? Anímate a seguir bailando y habla con tus padres para que te ayuden a buscar algún lugar en tu ciudad o municipio en el que puedas perfeccionar tu técnica y hasta ser parte de un grupo que haga presentaciones.

En resumen, bailar es también jugar con todo el cuerpo, pero no es la única manera de hacerlo. En esta playlist de nuestro canal de Youtube podrás ver muchos otros juegos muy divertidos de Guillermina y Candelario:

 

También te puede interesar:

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.