(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Son días para recordar lo que vivimos este año, para agradecer por las nuevas experiencias, retos y aprendizajes, y para llenarnos de ilusión acerca de lo que esta nueva década traerá para todos. Por eso quisimos recoger también algunas de las lecciones que nos dieron los niños en estos 12 meses, porque hasta los más pequeños tienen mucho por enseñarnos. 

1. Las reglas de oro para cuidar mares y océanos

En Santa Marta conocimos a los niños voluntarios del Programa de conservación de tortugas y mamíferos (PROCTMM de la Universidad Jorge Tadeo Lozano), quienes nos recordaron que aunque vivamos lejos del las playas también podemos tomar medidas para proteger los océanos.

---> Mira esto: El plástico es el gran enemigo de mares y océanos

 

2. Que la amistad tiene diferentes lenguajes

Iker y Caleb viven en Pereira (Risaralda), estudian en la Institución Educativa Escuela de la Palabra y son amigos hace más de un año. Iker es oyente y Caleb es sordo, les gusta dibujar, jugar fútbol y videojuegos y en este video nos demuestran que para la amistad no existe ninguna barrera.

---> Mira esto: 'Los niños sordos también podemos hacer muchas cosas'

 

3. Que el esgrima no es un deporte solo de caballeros

María José tiene 11 años y desde hace tres practica esgrima, un deporte que nos transporta a una era de castillos y dragones, y que eligió justamente porque no es tan común. La visitamos en una de sus jornadas de entrenamiento y nos habló de cómo empezó, qué es lo más difícil, sus triunfos y de porqué otras niñas como ella deberían animarse a practicar esgrima.

 

4. Que hay muchas razones para amar los libros de papel

En esta época de vida digital y de predicciones acerca de la desaparición de los libros impresos, nos preguntamos qué preferían los niños: si leer libros digitales o de papel. El resultados de este versus fue contundente. Mira qué nos dijeron de por qué les gusta más el uno o el otro:

 

5. La importancia de atreverse a preguntar y a responder

Hay temas que sin duda son difíciles de explicar para los adultos porque en ocasiones no encuentran las palabras correctas y porque saben que una respuesta siempre trae una nueva pregunta. La diversidad sexual y la identidad de género son dos de esos temas polémicos pero necesarios de hablar si queremos mejorar la manera en la que convivimos. Por eso en Mi Señal les pusimos una cita a Antonia y a Miguel, quien se atrevió a responder todas las dudas de esta niña de 12 años.

 

6. Que la adrenalina también es para niños

Santiago practica ciclomontañismo y en una de sus prácticas nos contó en qué consiste este deporte, qué se necesita para practicarlo y qué es lo que más le gusta de recorrer esos caminos entre las montañas a bordo de su bicicleta. 

 

7. Que las dificultades nos hacen fuertes

Uno de los estrenos que tuvimos este año fue la serie El día que me hice fuerte. Un programa cuyos capítulos están basados en historias de reales de niños alrededor del mundo, quienes recuerdan cuáles fueron esos momentos de su corta vida en los que la pasaron bastante mal pero que les demostraron que tenían el valor para superarlos.

 

8. Que ponerse en los zapatos del otro te puede cambiar la vida

Alex de todas formas es una de nuestras series favoritas. No solo porque es una producción propia de Señal Colombia, sino porque es muy divertida y lleva al extremo eso de "ponerse en los zapatos de los demás". ¿Te has puesto a pensar en qué persona te gustaría transformarte por un día para vivir su vida? Aprovechamos para contarte algo que nos tiene felices: ¡en 2020 estrenaremos la segunda temporada!

---> Mira los capítulos completos de "Alex de todas formas" en RTVCPlay

 

9. Que el cine no es solo un tema de adultos

Karen, Verónica, Adrián y Mathias hicieron su primera película este año como parte de su trabajo en los Laboratorios Audiovisuales de la Corporación Festival de Cine Infancia y Adolescencia 2019. Y se ganaron varios reconocimientos en este evento, entre ellos, el Premio del Público Mi Señal en el que nuestros usuarios fueron los jurados. Conoce en este video cómo fue su experiencia y mira su cortometraje "El misterio del mapa", aquí: https://www.misenal.tv/festicine

 

10. Que juntos podemos combatir la xenofobia

Para nadie es un secreto que en los últimos años las migraciones han aumentada en todo el mundo. Y que particularmente a Colombia han llegado migrantes y refugiados de Venezuela como en ninguna otra época. Esto nos pone muchos retos como país, por ejemplo, aprender a convivir, a derrumbar los prejuicios y a entender que estas personas están atravesando por situaciones difíciles. Pensando en esto y en que actualmente los niños también son víctimas de xenofobia (que significa rechazar a las personas que son de otro país), Unicef, las Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Señal Colombia se unieron para crear la serie Amigos sin fronteras, un programa en el que niñas y niños venezolanos y colombianos comparten sus historias de amistad, cuentan cómo se han convertido en Súper Panas y demuestran que los amigos nos permiten crecer como seres humanos, con nuestros valores y defectos, sin importar nacionalidad ni el lugar origen.

Mira la serie completa en 2020 y prepárate para contarnos cuáles son los retos que tú también has superado con tus amigos.

También te puede interesar:

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21