(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Foto: Señal Colombia. Documental.

Gabriel García Márquez, autor de más de 60 libros como “El coronel no tiene quien le escriba” y “Cien años de soledad” —considerada una obra maestra de la literatura universal y traducida a más de 36 idiomas— nació el 6 de marzo en 1927. En Mi Señal queremos hacerle un pequeño homenaje con este especial de García Márquez para niños en el que recopilamos algunas obras de literatura infantil y juvenil en las que podrás conocer la vida y obra de este gran autor oriundo de Aracataca (Magdalena).

También encontramos un sitio web muy chévere en el que podrás jugar y navegar por su historia. ¡Sigue leyendo para que lo descubras!

García Márquez para niños: Los niños de Aracataca nos cuentan

Y a propósito de Aracataca, conocimos el club de lectura Cueva Macondiana liderado por Sharol, una niña de 11 años. Conoce aquí la historia.

 

García Márquez para niños en 5 libros

En un mundo lleno, llenísimo de imágenes, fotos, videos y películas es lindo tener la oportunidad de despertar nuestra imaginación y, a partir de las historias de los libros, dibujar en la mente nuestros propios paisajes, personajes, animales y objetos, ¿no te parece? Así que, te invitamos a buscar en tu biblioteca más cercana los libros que te presentamos a continuación y te dejes llevar por las imágenes que esconden las palabras

1. Un hombre llamado Gabito

John Naranjo y Gisela Bohórquez

Imagen tomada de www.librosantimateria.com

 

El escritor John Naranjo y la ilustradora Gisela Bohórquez crearon el libro Un hombre llamado Gabito con el propósito de permitir a los niños conocer la vida e historia de este autor.

En este libro se cuentan algunos recuerdos y anécdotas de Gabo y, a través de unas bellas ilustraciones, se recrea cómo vivió las distintas etapas de su vida. Además se revelan algunas de sus obras y sus fuentes de inspiración.

Acercarse a este libro de la editorial Rey Naranjo es como tomar a Gabo de la mano para dar un paseo por su vida.

 

2. Conoce a Gabriel García Márquez

Mónica Brown y Raúl Colón

Imagen tomada de libreriabarcodepapelny.com

 

Gabo es uno de los escritores más reconocidos, no solo en Colombia sino en el resto del mundo, y este libro publicado por la editorial Alfaguara y escrito por la autora norteamericana Mónica Brown lo demuestra.

La autora decidió hacer este libro acerca García Márquez para niños curiosos interesados en su obra pero también en sus vivencias. Y gracias a la importancia de esta editorial, niñas y niños de muchos países han podido conocerlo.

 

3. Los cuentos de mi abuelo el coronel

Imagen tomada de llibreriadelalluna.wordpress.com

 

Para la celebración de sus 40 años la empresa Smurfit Cartón de Colombia quiso hacer un homenaje a Gabo y a los niños colombianos, con la creación de este libro.

Se trata de una recopilación de fragmentos de las distintas obras de Gabo que, combinadas con ilustraciones, permiten a los niños aventurarse en algunos de sus libros más exitosos y conocer de manera cercana al autor y sus relatos.

Este texto fue escrito y publicado cuando Gabo aún se encontraba con vida, y uno de sus requisitos fue que no se cambiara nada en los textos allí incluidos, y así fue.

 

4. Cien años de soledad versión infantil y juvenil

José Stevenson

Imagen tomada de mamatambiensabe.com

 

Obras de García Márquez para niños en realidad hay pocas. Por eso el autor e ilustrador José Stevenson decidió realizar una adaptación de la que seguramente es la obra más célebre de Gabriel García Márquez, con el propósito de captar la atención de los niños y jóvenes.

Se trata de un texto que recopila los momentos más importantes de la historia y es acompañado de bellísimas ilustraciones que dan rienda suelta a la imaginación. Publicado por la editorial Servigraphics, este libro es la manera perfecta de permitir a los niños entender por qué esta obra ha sido tan importante.

 

5. Expedición Macondo

Irene Vasco y Rafael Jockteng

Imagen tomada de www.communitas.pe

 

Macondo fue el espacio en donde se desarrolló Cien años de soledad, y aunque es un lugar conocido por todos, nadie sabe realmente dónde queda. Por eso Irene Vasco y Rafael Jockteng, decidieron crear un libro que llevara a los niños a conocer, a partir de su propia imaginación, este icónico lugar.

Este libro publicado por la editorial Sudamericana, es la puerta que le permite a los niños llegar a Macondo, el lugar en el que todo puede suceder.

 

García Márquez para niños en un increíble sitio web

García Márquez para niños: El legado de Gabo

En diciembre de 2019 el Ministerio de la TIC y el Centro Gabo presentaron en el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, un especial multimedia llamado El legado de Gabo en el que niños y jóvenes pueden navegar por la vida del autor a través de las cinco preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. 

Armar el árbol genealógico del escritor colombiano, vestirlo con el tipo de prendas que solía usar, escribir tu propio cuento, crear un cartel de cine, grabar tu voz leyendo algún fragmento de la obra de Gabo, probar qué tanto sabes de la vida del escritor colombiano o de lo que hizo en el mundo del periodismo, y dibujar el lugar donde vives o el recuerdo de la primera vez que fuiste a cine. son algunas de los juegos y actividades que encontrarás allí. 

 

Algunas palabras de Gabriel García Márquez para niños

En 1994 el entonces presidente de Colombia, César Gaviria, reunió a 10 de los intelectuales más importantes del país –entre los que se encontraban Gabriel García Márquez y Rodolfo Llinás– para que presentaran propuestas que revolucionaran la educación e impulsaran el desarrollo de la Nación. Esto se conoció como la "Misión de Sabios" y aunque poco de los presentado en el informe se han puesto en marcha, en Mi Señal queremos destacar cinco ideas expresadas por Gabo el texto que escribió para ese documento: "Manual para ser niño".

 

También te puede interesar:

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21