(^ • ^) Escribe tu búsqueda

En un mundo lleno de retos creados y posicionados por creadores de contenidos en YouTube –más conocidos como youtubers–, en Mi Señal te retamos a conocer cinco situaciones por las que está pasando nuestro planeta actualmente y que, así no te veas afectado directamente, puedes hacer algo para aportar al cambio.

1. Tu reto con el Medio Ambiente

En palabras más cotidianas, el Medio Ambiente es ese lugar donde está tu casa, tu colegio, tu bosque, playa, río o montaña favorita. Es el espacio que estás ocupando mientras lees este artículo. Es como nuestro gran hogar, que se ha visto muy afectado a medida que las poblaciones e industrias empezaron a crecer. Así mismo, el uso de las tecnologías también ha aumentado su impacto haciéndose cada vez más nocivo, sobre todo por los desechos que se generan.

¿Pero esto dónde se ve? Resulta que algunos países como Filipinas (ubicado en el océano Pacífico al sureste de Asia), por ejemplo, están inundados de basura y plásticos; y cinco islas del archipiélago de las Salomón (ubicadas cerca de Australia) desaparecieron por culpa la descongelación de los polos y crecimiento del nivel del mar.

Pero eso no ocurre solo en lugares lejanos. En Colombia la situación no deja de ser preocupante, pues, muchos de nuestros ecosistemas se han visto afectados por la minería ilegal, la deforestación y la caza desmedida, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), somos el segundo país de Latinoamérica con más contaminación del aire.

Pero no todo estás perdido, así como Greta Thunberg, una joven sueca de 15 años que asumió el reto de hablarle a los adultos de manera directa y crear conciencia sobre el cambio climático, tú también puedes asumir el reto de empezar a disminuir esta problemática.

Imagina por un momento que...

Estás en tu casa descansando y de repente se va la luz, afuera hace un calor insoportable, cada dos minutos llega un camión de basura y descarga todos sus residuos en tu sala y, para rematar, se empieza a filtrar todo el humo que botan esos camiones. ¿Cómo estarías en media hora? ¿Te dio desespero con solo pensarlo? Sí, eso es lo que vive a diario nuestro planeta.

 

¿De qué manera puedes ayudar? Te compartimos tres contenidos de Mi Señal que te ponen en contexto y te dan ideas para darle una manito a la Tierra:


 

2. Tu reto con los animales en vía de extinción

Así como los dinosaurios hoy son solo una historia para contar, lo mismo está ocurriendo con muchas especies que, después de habitar el mundo por millones de años, ya no tienen ni un solo animal en el planeta como consecuencia de la caza desmedida, la falta de alimentos por la deforestación, las modificaciones de sus hábitat natural y por supuesto, el calentamiento global. Como le pasó al Tigre Java, al rinoceronte blanco y a la tortuga gigante de Pinta en los últimos 20 años.

En Colombia se calcula que existen alrededor de 1.500 especies animales y vegetales en peligro de desaparición total, entre ellas están el oso perezoso, el mono tití cabeza blanca, el manatí, el caimán aguja, entre otras. Triste, ¿no te parece? :(

Imagina por un momento que...

Toda tu familia vive en el mismo barrio y un día despiertas y ya no tienen ni las casas, ni las tiendas, ni  los parques, no hay nada. A todos los hombres y niños unos osos los atraparon para que hicieran malabares en circos del mundo animal; a las mujeres y niñas unos tigres la cazaron para adornar las salas de sus junglas, y con el pasar de los años murieron uno a uno hasta que todos desaparecieron.

Mira esto: ¿Qué pasó con el rinoceronte blanco?

 

No estamos exagerando, esa triste historia la vivieron los animales extintos y la están viviendo ahora los que se encuentran amenazados. ¿Qué puedes hacer al respecto? Aquí te damos cuatro ideas para ayudar con esta causa:

  • No tengas animales silvestres como mascotas.

  • Recicla o reusa papel, así evitas que más árboles sean talados.

  • Cuando viajes, respeta las reservas naturales y las áreas señaladas como protegidas.

  • Si conoces una organización que se dedique a salvar especies, piensa en la posibilidad de ser voluntario.

Ahora inspírate con estos 9 héroes que dedican su vida a salvar especies que se encuentran amenazadas en Colombia.  Ellos son los Héroes al Rescate Animal.

3. Tu reto con la reconciliación

¿Has dejado de hablar con un amigo por un tiempo luego de tener una discusión? Seguro has estado en esta situación o tal vez has tenido que pedir perdón o perdonar a alguien por algo malo que haya sucedido. Pues bien, de eso se trata la reconciliación, de dejar atrás nuestras diferencias y trabajar por vivir en una comunidad sin rencores ni enemistades.

Sin duda este es uno de los retos más grandes que vive no solo Colombia, sino el mundo entero: perdonar y darnos una nueva oportunidad.

Imagina por un momento que...

Tus padres pertenecieron a un grupo ilegal, pero luego de dejar las armas están trabajando por reintegrarse a la vida civil con los derechos y deberes que esto implica. A ti, por fin, te matricularon en el colegio y ves esto como la oportunidad perfecta para hacer nuevos amigos, pero desde el primer día te das cuenta de que todos te rechazan por el pasado que vivieron tus padres. ¿Cómo te sentirías?

¿Consideras que los niños deben pagar por los errores de sus padres? Te invitamos a ver este capítulo de "¿Qué harías tú?"

Para profes: Guías pedagógicas de este programa para usar los capítulos en clase

 

4. Tu reto con la tolerancia

Ser tolerantes y reconocer que vivimos en un mundo marcado por la diferencia es una de las actitudes fundamentales para vivir en una sociedad en paz.

El reto no es tan dificil, es solo entender que no todas las personas que están a tu alrededor, ya sea en la casa, el barrio o el colegio, tienen que pensar, vestirse o escuchar la misma música que tú. Es también reconocer las diferencias de culturas, religiones, razas o la maneras de ser o de actuar.

Y darte la oportunidad de escuchar diferentes puntos de vista sin estar en la posición de juzgar o querer cambiar la opinión del otro, únicamente porque te parece que es lo correcto.

Imagina por un momento que...

Estás en el descanso jugando fútbol con tus amigos, y llegan los niños de un curso superior a reírse porque en tu equipo hay dos niñas. De repente, te empiezan a gritar que ese deporte no es para niñas y que son pésimos jugadores al permitir que una de ellas sea la delantera. Además, uno de ellos se te acerca y te grita en la cara que tú deberías ser el capitán del equipo femenino por tener el pelo largo.

¿Te parece justo que te juzguen por tener el pelo largo y a tus amigas por jugar fútbol? Mira este capítulo de ¿Qué harías tú? y únete al debate.

 

 

5. Tu reto con los migrantes

La migración de personas es una fenómeno que ocurre a diario en todo el mundo. Algunos lo hacen por iniciativa propia, otros —creemos que la gran mayoría— lo hacen para buscar mejores oportunidades sociales y económicas o para huir de la guerra.

Esta situación no es muy lejana para nosotros, pues a diario conocemos casos de grandes poblaciones que abandonan sus casas, sus raíces y hasta su familia para sobrevivir. Sin embargo, no siempre se encuentran con el bienestar que desean, pues tienen que enfrentarse a la xenofobia (rechazo y odio a los extranjeros) que por lo general se manifiesta a través de la violencia y la discriminación.

Imagina por un momento que...

Un día tienes que abandonar tu ciudad o país porque la situación económica no es la mejor y tus padres necesitan un buen trabajo para vivir de manera digna y darte una buena educación. Llegas a ese nuevo lugar con muchas ilusiones, pero lo único que encuentras son insultos y agresiones físicas. En el colegio que te matricularon te rechazan, en el barrio te miran como si fueras un delincuente y nadie quiere ser tu amigo.

Esta es la historia que viven miles de migrantes en el mundo entero, nuestro reto aquí es ponernos en los zapatos de estas familias que no abandonan sus casas por gusto: lo hacen por mejorar sus condiciones de vida. Mejor ser una mano amiga que un problema más para ellos, ¿no?

Ahora un capítulo de ¿Qué harías tú? para reflexionar…

Estos son solo cinco retos que debes enfrentar. Probablemente en tu cotidianidad se presentarán muchos más, lo importante es que no olvides que por más mínima que parezca una iniciativa, siempre será válida si se trata de mejorar y combatir estas problemáticas que hacen que nuestro entorno sea más caótico.

También te puede interesar:

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21