Pasar al contenido principal
5 Enero 2022

¿Qué pasa cuando se extingue una especie animal?

Imagen principal
Hablemos acerca de la extinción y recordemos algunos animales que ya no existen :(

En algunas ocasiones y por diferentes motivos, las especies de animales empiezan a desaparecer, y esto se conoce como extinción. A pesar de que escuchamos esta palabra muy a menudo, alguna vez te has preguntado, ¿por qué una especie se extingue y qué pasa cuando esto sucede?

Las causas de las extinción de una especie pueden ser muchas, como la destrucción de su hábitat natural, la caza o captura de animales exóticos, la contaminación, la deforestación (la desaparición de los bosques por la tala de árboles) o el cambio climático, que son consecuencia de la intervención de los seres humanos. Aunque esto también puede relacionarse con distintos fenómenos naturales como inundaciones, incendios, o la llegada de enfermedades.

Es muy importante entender que cada vez que una especie desaparece se genera un desequilibrio en su ecosistema, ocasionando la muerte de otros animales o la superpoblación de otra especie, lo que hace que el nicho o espacio donde estos seres interactúan sufra grandes cambios que pueden incluso afectarnos a nosotros como humanos.

→ Mira esto: ¿Qué pasó con el rinoceronte blanco?

Por ejemplo, si se extingue una especie de mono que se alimenta de algunos insectos estos se seguirán reproduciendo, lo que puede llevar a que afecten gravemente al ecosistema, ocasionando incluso la posible desaparición de algunos tipos de flora que, a su vez, pueden ser el alimento de otros seres.

Algunos ejemplos de especies extintas son los dinosaurios, los mamuts, los dodos, los delfines baiji, el rinoceronte negro y el blanco, o incluso la tortuga de la Isla Galápagos. Estas, y muchas otras especies, han sido estudiadas por la ciencia y gracias a la arqueología hoy sabemos de su existencia y desaparición.

Aunque nuestro país es el segundo más rico en especies a nivel mundial, existen varias de ellas que actualmente se encuentran en peligro de extinción, como el oso de anteojos, el armadillo, la rana dorada, el oso perezoso, la guacamaya bandera o el manatí.

Sin embargo, estos animales aún cuentan con una oportunidad de sobrevivir, gracias al trabajo de algunos entes que, al mejor estilo de los hermanos Tin y Tan, hacen lo posible por protegerlos como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios AmbientaleS), o la CAR (Corporaciones Autónomas Regionales).

→ Mira esto: ¿Los dinosaurios vivieron en Colombia?

 

La conservación de especies en Mi Señal

En Mi Señal existen varias series y personajes que luchan por la conservación, el cuidado del medio ambiente y nos hablan sobre los animales enseñándonos sobre ellos:

  • Tin y Tan
  • El mundo animal de Max Rodríguez
  • Mono ve, mono hace
  • Los fantásticos viajes de Ruka

¡Y muchos más! Sigue nuestra programación, y ¡así podrás convertirte en todo un experto del mundo animal!

¿Eres profe? Conoce aquí las guías de aprendizaje de las series para niños de Señal Colombia.

Te puede interesar