(^ • ^) Escribe tu búsqueda

"Para mí un periodista es aquella persona que transmite información pero siento que también tiene que tener mucha ética, ser un superhumano, ser una persona sensible", esto piensa Yuliana, una reportera que vive en un municipio cercano Cartagena acerca de la profesión que la cautivó hace dos años, desde que tenía 12.

Y es que en Mi Señal, a propósito del Día del periodista, quisimos escuchar la voz de algún niño que estuviera aprendiendo de esta profesión. Así que empezamos la búsqueda, nos enteramos del Hay Festival Comunitario, encontramos a esta nueva amiga y hoy te la presentamos.

Yuliana hace parte del grupo de Reporteritos de la Fundación Plan, un espacio en el que los niños, a través del periodismo, pueden identificar y narrar las diferentes problemáticas que viven en su entorno. Esta vez ella se salió por un momento de su papel de periodista para respondernos algunas preguntas. Esto fue lo que nos contó:

Para ti, ¿qué es un periodista?

Para mí un periodista es aquella persona que transmite información pero siento que también tiene que tener mucha ética, ser un superhumano, ser una persona sensible, que pueda sentir esa información o esa situación como si fuera de él, y que a través de letras, a través de artículos, pueda reflejar a las personas esa sensibilidad.

¿Cómo inició tu experiencia como periodista?

Yo tengo una amiga y ella me dijo que investigáramos a un niño del colegio; al final supimos todo lo que hacía, cómo se llamaba, si tenía hermanos, hermanas, dónde vivía y estábamos detrás de él todo el tiempo. Siento que desde ahí lo que me empezó a llamar la atención fue investigar.

Luego conocí un poco más acerca de Fundación Plan y de sus proyectos como ‘Campeones y campeonas del cambio’ y posteriormente ‘Reporteritos y reporteritas comunitarios’. Entonces pues yo dije ‘tengo que estar en esos proyectos y tengo que ir y conocer’.

La verdad es un proyecto increíble, donde buscamos esas opciones o posibilidades de poder transmitir la información en diferentes medios de comunicación y además, vamos a recibir charlas y talleres acerca de esto que es la comunicación, el periodismo. A mí me gusta mucho y a todas las niñas y niños que asisten también. Es muy emocionante ir porque los profesores son muy didácticos a la hora de explicarnos cualquier temática.

¿Qué es lo que más te gusta del periodismo?

Yo siento que a través del periodismo, de la comunicación, se pueden hacer grandes cosas y siento como esa sensibilidad por las problemáticas, por lo que vivimos día a día, por las desigualdades, por las injusticias. Siento que es el momento de decir, ‘alto aquí es hora de hacer algo’, y hay que empezar desde nuestra subjetividad, desde nosotros mismos, y yo estoy completamente segura de que el cambio es posible, solamente tenemos que empezar desde cada uno de nosotros.

¿Cuáles han sido los mejores momentos que has vivido como periodista?

Tuve la oportunidad de hacer una entrevista a Haydée Milanés y de presentar un evento en el Hay Festival Comunitario. También pude ir al Día Internacional de la niña en Bogotá en donde participé en un conversatorio y además hago parte de un informativo que se llama el Municipal.

También en los laboratorios vivos de innovación y cultura conocí a Mauro Burgos, que era el jefe de la sala de audio de ese proyecto. Acá en Bolívar las personas se deleitan mucho con la champeta, con los picós y con estos ritmos contemporáneos, y por eso él me dijo que creáramos un programa radial de champeta que se llama "Yuliana la que tal".

¿Cuál crees que es la misión de un periodista?

Yo pienso que la misión es poder transmitir una información que sea clara, que sea precisa y que lleve sentimientos. También creo que es importante ser bastante empáticos a la hora de ir a cubrir una noticia, pues quizás a través de las letras debo transmitir un sentimiento y siento que eso es lo más importante, desde pequeñas cosas empezar a cambiar.

¿Qué crees que no debería hacer un periodista?

Creo que hay periodistas y comunicadores sociales que se olvidan de lo que en realidad son, no es solo hacerlo por hacerlo sin ningún motivo, creo que eso es lo peor que puede hacer un periodista.

¿Qué opinas sobre las noticias falsas?

Tú eres quien decide qué uso darle al internet, darle un buen o mal uso está en ti. La verdad estoy muy en desacuerdo con eso porque siento que está engañando a las personas y eso no es justo, no es justo que aprovechen ese poder que tienen para poder engañar.

¿Sientes que a través del periodismo has logrado cambiar tu entorno?

Yo siento que en el momento en que yo decidí quizás encaminarme por este mundo, para algunas personas, niñas y niños que están más pequeños que yo, quizás me he vuelto referencia. Ellos dicen ‘me encanta lo que esa niña hace, y yo puedo hacer cosas mejores, yo quiero seguir ese camino’. Siento que he logrado algo y es transmitirle a las personas algunas de las cosas que he aprendido hasta ahora y siento que esas personas han cambiado, así sea sembrando la duda en ellos.

¿Qué crees que se necesita para ser periodista?

Primero que todo ser humano, una persona sensible, que sepa lo que quiere porque eso es lo que le vas a transmitir a las personas. Que sepa escuchar, que sepa redactar bien, que lo haga con pasión y que pueda observar muy bien cada detalle, tomar una buena fotografía. Yo creo que lo principal es escuchar y observar el entorno en donde está.

¿Qué te gustaría decirle a otros niños?

Primero quiero decirles a los niños y niñas que los sueños sí se pueden cumplir, pero que tenemos que trabajar por ellos. Si ellos quieren estudiar otra carrera, si quieren irse un poco más por el arte pues que lo hagan. Son libres de escoger lo que quieran, pero que escojan algo que en verdad los motive día a día, algo que los apasione, que lo hagan desde el corazón.

Día del periodista

En Colombia el Día del periodista se celebra como homenaje a algunos hechos históricos relacionados con esta profesión. Sin embargo, como dato curioso te contamos que no hay una sino tres fechas. ¿Quieres saber cuáles son? Mira:

  • 9 de febrero: Se celebra en esta fecha desde 1971 porque ese día circuló por primera vez en nuestro país el primer periódico de Bogotá, fundado por Manuel del Socorro Rodríguez.
  • 4 de agosto: Este día, en 1794, Antonio Nariño publicó la traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre, por eso en 2004 el Estado proclamó que esa era la fecha como la oficial del Día del periodista en Colombia.
  • 15 de diciembre: Tiempo después de que se proclamara el 4 de agosto como el Día del periodista se comprobó que en realidad la publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre se realizó el 15 de diciembre de 1793, por lo que el Estado decidió reparar el error a través de una nueva la resolución en la que se declaró que el 15 de diciembre era la fecha oficial.

Pero, ¿quién dice que no podemos celebrar en las tres fechas? :P

 

También te puede interesar:

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21