Pasar al contenido principal
10 Marzo 2018

En Mi Señal los niños contarán cómo se hicieron fuertes...

Imagen principal

Entérate cómo y conoce a Maya Goetz

En Alemania existe un lugar llamado ‘Corporación de Radiodifusión de Baviera’, que a su vez cuenta con un departamento conocido como el ‘Instituto Central Internacional para la Juventud y la Televisión Educativa (IZI)’. Esta organización tiene como objetivo contribuir, a través de la investigación, a la comprensión de la importancia de la televisión pública infantil y juvenil y la responsabilidad de los medios de comunicación en el mundo.

Su directora es Maya Goetz, quien dirige también la Fundación Prix Jeunesse, entidad encargada de realizar cada dos años el festival de televisión infantil más importante del mundo: el Prix Jeunesse Internacional (en Múnich, Alemania), allí se premia lo mejor de la televisión dirigida a niños y jóvenes. Este año entre los nominados se se encuentran tres de nuestras series: Emoticones, En sus marcas y Así somos niños.

El día que me hice fuerte - Taller de resiliencia en los contenidos infantiles enRTVC

Resiliencia para niños en la televisión

A finales de febrero Maya visitó nuestra casa, RTVC, con el fin de realizar un taller de tres días en el que participaron productores, guionistas, periodistas y demás personas relacionadas con la generación de contenidos infantiles.

Este taller hace parte de la etapa de investigación de una serie infantil en la que está participando Señal Colombia: ‘El día en el que me hice fuerte’. En ella los chicos colombianos podrán ver historias de niños de su país y de otras partes del mundo (como Noruega, Alemania, Tailandia, Argentina, Egipto entre otros), en las que cuentan cuándo y cómo descubrieron que eran fuertes y valientes y que se podían sobreponer a situaciones difíciles.

En Mi Señal quisimos aprovechar este espacio para conversar con Maya y conocer su perspectiva sobre distintos temas. Esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo le podemos explicar a un niño qué es la resiliencia?

En realidad la mayoría de niños sabe acerca de algún tipo de resiliencia. ¿Cómo te pones feliz cuando estás triste? ¿Cómo superaste un miedo? De eso se trata, hacerles entender cómo volvieron a estar felices o seguros de sí mismos, y eso es la resiliencia.

¿Cómo podemos, desde la televisión, hacer que ellos entiendan la noción de resiliencia?

Tenemos que pensar en los niños, en sus emociones, ayudarles a entenderlas y darles vistas muy prácticas de cómo superar una situación difícil. Y una manera hermosa de hacerlo es a través de las historias, donde los niños y las niñas puedan pensar y se puedan identificar con un héroe o una heroína en la televisión.

Vea también: En 'Emoticones' los niños hablan de sus emociones.

¿Qué debería ofrecerle la televisión pública a los niños?

Como televisión pública tenemos que estar del lado de los niños, tenemos que ayudarlos a hacer mejores las situaciones difíciles, y tenemos que darles a ellos buenas herramientas y enseñarles cuáles son sus raíces en la cultura y qué es lo que pueden utilizar cuando se enfrentan a una situación difícil.

A partir de las investigaciones que ustedes han realizado, ¿cuáles son los nuevos hallazgos sobre las cosas que los niños ven en televisión?

Los niños sacan mucho de la televisión. Es como una ventana al mundo, ¿cómo es la vida?, ¿cómo lucen los diferentes lugares en Colombia?, ¿cómo lucen los diferentes lugares en distintas partes del mundo? Y lo más importante: ¿qué es lo más valeroso en la vida? La labor de la televisión es enseñarlos a ser mejores personas, educarlos, para que ellos en un futuro tengan bases para poder sobrepasar sus obstáculos.

¿Cuál es el motivo de tu visita a Colombia?

Primero porque me encanta Colombia (risas). Esta vez aquí hago parte de una coproducción junto a 18 países y cada uno es productor de un cortometraje donde los niños cuentan sobre el día en que se hicieron fuertes. Así que algún día, tal vez los niños de Colombia podrán ver fotos, o pequeños cortos de Namibia, de la primera vez que un niño ve un elefante, o ver cómo en Taiwán un niño supera los problemas entre sus padres que siempre están peleando, pero también los niños del mundo podrán ver algo de Colombia, y la forma en la que los niños colombianos se vuelven valientes y seguros de sí mismos superando un problema.

¿Podría contarnos un poco más acerca de la serie 'El día en que me hice fuerte'?

Es una coproducción, es algo compartido, así que toda la televisión pública es parte de esto. Las producciones se basan en una historia real de ese país, tal vez se trata de una adulto mirando hacia atrás cuando era niño, o el mismo niño mirando hacias atrás dos o tres años y contando la historia del día en el que descubrió qué tan fuerte podría ser.

¿Cuál es el punto más fuerte en el que debemos enfocarnos a la hora de trabajar con niños?

Lo primero es tomar a los niño en serio, escucharlos, tratar de entender su perspectiva y entonces inspirarlos a crecer como personas saludables y eso quiere decir permitirle a los niños hombres saber que está bien que se sientan mal, que se sientan tristes, y a las niñas que está bien que se sientan fuertes, y enseñarlos a que vean todo el talento que tienen y que lo usen para construir un mundo mejor.

¿Cuál fue tu percepción sobre este trabajo?

Fue realmente increíble. Conocí a personas muy abiertas y muy cercanas al corazón en ese momento en el que puedes sentir tu niño interior nuevamente y jugar juegos estúpidos y pasarla genial; pero lo que realmente me sorprendió fue lo eficientes que fueron. He estado en muchos talleres y la mayoría de veces no estamos listos al final, pero aquí estuvimos todo listo al final de la jornada. Todos fueron tan puntuales que eso realmente le encantó a mi corazón.

¿Qué opinas acerca del trabajo de Mi Señal?

Yo creo que es un trabajo muy impresionante, aunque no tengan un canal solo para niños (pero lo deben tener) se puede ver la creatividad y las diferentes maneras en que tratan de inspirar a los niños y lo que realmente disfruto es como Mi Señal se acerca a las diferentes culturas de Colombia.

Para finalizar, Maya dejó un mensaje corto pero muy importante para todos:

También te puede interesar: