(^ • ^) Escribe tu búsqueda

"El Experimento" es una serie que narra la historia de un grupo de estudiantes de un colegio público de Bogotá, quienes inconformes con un intenso programa de pre-Icfes, entran en huelga y resultan protagonizando un experimento que tiene como fin cambiar el modelo educativo del plantel. Además de enfrentarse a esta situación, deben lidiar con los conflictos entre ellos y con sus propios dilemas típicos de la adolescencia.

Los jóvenes actores que participaron en la serie: Paola, Gina, Camilo, Jhon, Ana y Alejo, nos contaron cómo fue ser parte de "El Experimento", programa que regresa a la programación de Señal Colombia desde el viernes 15 de marzo a las 6:00 p.m.

Gina Rivera - Andrea

Gina se encontraba estudiando en un colegio público en Bogotá, y aunque ya había participado en algunas obras de teatro, no había tenido experiencia en la televisión. Gracias a la Secretaría de Educación de la ciudad, a su colegio llegó la invitación para participar en el casting de "El Experimento". Allí la eligieron para participar en un taller de actuación y posteriormente le dijeron que interpretaría a Andrea.

Sobre su personaje Gina nos cuenta que “es una chica rebelde, nadie la comprende, se hace lo que ella dice o no se hace nada. Ella es muy terca, muy testaruda y quería tener el control de absolutamente todo, es como la parte mala de la historia”.

Debido a la personalidad de su personaje y pese a que realmente disfrutó hacerlo, tuvo que enfrentar momentos complicados: “Lo más complicado para mí fue que en ese entonces tenía 16 años recién cumplidos, todavía estaba estudiando y mi personaje tenía bastante parlamento. También una escena específica, que era el beso con Danny, que en este caso es una mujer, entonces claro, yo no tenía experiencia en eso, era muy niña, no había besado nunca a nadie, entonces ella fue como mi primer beso (risas)".

A pesar de aún estar estudiando, logró encontrar la manera de continuar con sus responsabilidades. Hoy en día dice que "El Experimento" fue un milagro para ella, porque le demostró que la actuación era el camino que debía tomar.

Camilo Amores - Freddy

“Freddy tiene una historia y un pasado un poco oscuro, que tiene que ver con pandillas, con drogas, con vicios; tal vez una historia también con su familia un poco densa. Todo eso le permitió agarrar un coraje y un carácter para decir ‘ya no más, yo quiero hacer algo con mi vida y esa misma fuerza que tengo y que tuve para hacer todas las cosas malas ahora la voy a usar para tratar de enderezar mi camino’. El rol de él es utilizar toda esa fuerza para intentar enderezar su camino y ayudar a los demás también”.

Camilo ya había tenido experiencia en el teatro pero nunca en televisión, y aunque su casting fue un poco confuso porque nunca le llegaron los libretos y tuvo que improvisar, demostró que podía dar todo lo que el personaje exigía. Lo más complejo para él fue encontrar los puntos de quiebre de su personaje, esos momentos en los que a pesar de tanta fuerza, también debía sentirse débil.

De las mejores cosas que le dejó "El Experimento" fue la amistad, ya que aún sigue en contacto con muchos de sus colegas actores. Hoy en día continúa dedicado al teatro y la televisión, que son su gran pasión.

Paola Barrera - Danny

Danny era uno de los personajes más complejos, no sólo por su carácter sino por las dificultades a las que se enfrentaba, como su transformación de mujer a hombre y la mala relación con su familia, por eso para Paola fue todo un desafío. “Lo más complicado para mí fue el cambio físico, fue bastante difícil pero muy chévere, me pareció súper bonito. Tal vez también costaba un poco ir encontrando los tiempos de Danny que es tan silencioso, tan apartado a veces, su confusión sexual fue tremenda, las escenas con Gina que es quien interpreta a Andrea fueron difíciles”.

Paola habla con mucho amor de Danny, su personaje, en quien logró encontrar a un ser humano valiente y fuerte que, pese a lo que demuestra, es realmente una persona que sólo busca su propia felicidad. Además el rodaje fue toda una experiencia porque a pesar de su experiencia, trabajar con actores naturales le permitió aprender muchas cosas más y ser testigo de cómo estos chicos elegían la actuación como su propio camino.

Sobre la temática de la serie nos cuenta: “Pienso que un reto para los niños y los jóvenes ahora es el asumirse, el entenderse, el apropiarse, sin vergüenza, sin pena, sin sentirse extraños, sin sentirse raros, sin sentirse juzgados. Pienso que hay que tocar ese tipo de problemas siempre, cada vez que haya un problema que incluso nosotros mismos no entendemos cómo se soluciona o para donde va o de dónde salió, pues hay que asumirlo, hay que tomarlo, hay que mirarlo, hay que abrirlo, y buscar la forma de sobrellevar algunas cosas”.

Jhon Londoño - Sebastián

Sebastián en la serie cumple el papel del conciliador, quien a pesar de no poder hablar, con su carisma y sentido del humor lograba de alguna forma amortiguar el mal ambiente que se podía dar. Este personaje fue interpretado por Jhon, un actor natural sordo, que aunque no había tenido experiencia como actor, demostró que el talento supera cualquier condición.

Jhon llegó a "El Experimento" después de presentar un casting en su colegio. Cuenta que le gustó mucho trabajar en grupo y, aunque estudiaba en las mañanas y en las tarde actuaba, disfrutaba de cada momento y no siente que nada se le haya dificultado.

A los jóvenes les dice que deben estudiar para salir adelante, emplear el tiempo libre en algo productivo y, además, nos cuenta que le gustaría ser actor.

Ana Harlen - Claudia

Aunque Ana ya tenía experiencia en televisión cuenta que le encantó interpretar a Claudia en "El Experimento": “Me gocé el personaje, muy bello, muy inteligente, muy capaz, a pesar de que todo el mundo se le venía encima. Ella es una mujer líder y una mujer que supo salir adelante a pesar de todas las adversidades. Entonces todo me encantó, me identifiqué mucho con ella porque es guerrera, buscando la manera siempre de salir adelante”.

Para Ana lo mejor de "El Experimento" es poder demostrarle a los jóvenes que preparándose y siendo creativos pueden salir adelante y ser capaces de cumplir sus sueños. Siendo la mayor de todos los actores de la serie, dice que lo mejor de la juventud es poder disfrutar, aprender y decidir qué se quiere hacer en la vida.

Respecto a la problemáticas de la serie, piensa que “estamos ahora en una etapa en donde las opiniones de todos deben ser escuchadas. Hay que buscar maneras de escuchar y hacerles entender a los jóvenes que las cosas pueden ser mucho más fáciles siempre y cuando se dialogue”.

Alejo Ariza - J.J.

Alejo fue también uno de los actores más jóvenes del reparto y aunque durante toda su vida había participado en obras teatrales de su colegio, nunca había hecho televisión. Al preguntarle sobre lo que más le gustó de la serie, nos dijo: “Me gusto absolutamente todo, la serie, el proyecto, conocí nuevas personas, aprendí muchísimo, me gustó la temática que se trató, me gustó el personaje, un personaje que está en una situación muy difícil y tenía que manejar muchísima presión y al estar en ese papel uno se pone a pensar que es fácil a veces juzgar a los demás sin saber qué cosas están viviendo, entonces también por eso me gustó”.

El rodaje fue un poco complicado debido a las extensas jornadas. Vivía muy lejos del colegio en el que se rodó la serie y además estaba a punto de graduarse de 11. Por eso debió esforzarse mucho más que cualquier joven de su edad, sin embargo al final todo valió la pena. Sobre su personaje dice que “lo más complicado para mí era que él no hablaba, entonces era muy difícil estar ahí, no hallaba cómo hacer notar el personaje pero afortunadamente se dio a conocer”.

Respecto a las enseñanzas que puede dejar una serie como "El Experimento", Alejo dice: “Yo pienso que los jóvenes pueden aprender que en el colegio uno puede ser escuchado, que sí es para ir a estudiar pero también es un lugar al que uno va para, de pronto, estar más tranquilo porque puede que en casa tenga problemas y allá hay más personas que lo pueden escuchar a uno. También pueden aprender que los adultos también están para ayudarnos, que pueden estar para dar un consejo a los jóvenes”.

¿Qué le dicen estos actores a los jóvenes?

Finalmente, quisimos preguntarle a estos talentosos actores qué le podrían decir a los jóvenes y niños y esto fue lo que respondieron:

Gina: “Yo creo que le diría a los jóvenes que no se rindan, que los sueños sí se cumplen si se desean, si se anhelan y si se proyectan a futuro. Y que no importa qué nos puede decir la gente, hay que dejarlos con la boca callada, como dicen por ahí, pero sobre todo confiando en uno mismo”.

Camilo: “Les diría que hay que ser rebeldes con causa, que no hay que dejar imponerse nada, que hay que ser muy sinceros con lo que sentimos, lo que pensamos, lo que deseamos, lo que nos apasiona sobre todo; hay que encontrar una vocación, una pasión y encaminarnos y lucharla hasta que la saquemos adelante, así nadie crea en ti, así tu quieras ser un artista y tus papás te digan que tienes que ser un abogado o ingeniero o médico. No hay que hacer caso a eso, hay que hacer caso a lo que realmente uno piensa que va poder hacer más adelante con el corazón, con amor y que va a ser feliz con eso”.

Paola: “Que disfruten un montón ser jóvenes, que disfruten y que se gocen cada cosita que vayan llegando, incluso esas que parecen ser más tristes, que les den su tiempo, que las vivan, que no las eviten, que las dejen estar y que las dejen desarrollarse. Que no le tengan miedo a las cosas que van llegando, que no se sientan juzgados, que estén tranquilos. Que no se pongan a creerle a la rabia que dura muy poco tiempo, que construyan amistades, que construyan buenos lugares, que vayan dedicándose a lo que les gusta hacer, que van descubriendo así de a poquito sus amigos, un buen entorno familiar, aprender que los adultos también se equivocan y que no hay que odiarlos definitivamente. Todo se puede hablar, que se disfruten, que se gocen un montón todo lo que están viviendo, el encontrar su carrera, su parchesito de amigos, el amor, que se lo disfruten todo con tranquilidad, sin miedo y sin agresividad”.

Jhon: “Les diría que estudien y empleen el tiempo libre en algo productivo”.

Ana: “Desde mi experiencia les diría a los jóvenes que quieren luchar y hacer grandes cosas que ante todo la preparación. Algunos piensan que por tener un rostro bonito o cualidades físicas lo tienen todo. Yo diría no, eso es un complemento que Dios te ha dado y debes aprovechar pero además deben estudiar para lograr sus metas”.

Alejo: “Les diría que a veces las cosas que uno menos espera pasan, y no solamente pasan sino que dejan una huella muy bonita, que le enseñan muchas cosas que lo hacen crecer como persona, que marcan la vida de uno. También les diría que no desperdicien las oportunidades buenas, que cuando sientan desde su corazón que algo que van a hacer está bien y quieren hacerlo, lo hagan así les digan que no, pero que se esfuercen y siempre tengan fe porque como dicen la fe mueve montañas”.

También te puede interesar:

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21