(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Los seres humanos, al igual que un computador, cuentan con una memoria que permite almacenar en el cerebro cosas a corto plazo ─algo así como un bloc de notas o una libreta donde escribes lo que debes tener en cuenta─ y a largo plazo, que guarda todos tus recuerdos, las cosas que has aprendido durante tu vida y toda la información necesaria para que sepas quién eres y cómo ha sido tu existencia en este mundo.

Por eso la memoria juega un papel muy importante en la vida, porque sin ella no tendría un orden lógico. Sin embargo, sucede que muchas personas, a medida que pasa el tiempo, empiezan a olvidar ciertos datos: los lugares donde estuvieron, las cosas que hicieron e incluso a las personas que conocieron; tal como es el caso del abuelo de Juani, a quien le cuesta mucho trabajo recordar sus viejas aventuras.

Esto es cada vez más frecuente en personas de la tercera edad y, aunque no siempre es así, muchas veces se relaciona con una enfermedad llamada Alzheimer.

¿Qué es el Alzheimer?

Se trata de una enfermedad cerebral que poco a poco va afectando la memoria de las personas. Comienza con olvidos leves y progresivamente la persona va olvidando cada vez más cosas, hasta el punto en que puede dejar de recordar a sus familiares, u olvidar cómo se hacen algunas cosas básicas como cepillarse los dientes o vestirse.

¿Cómo saber si una persona tiene Alzheimer?

  • Repite varias veces algo que ya ha dicho
  • Tiene problemas para identificar objetos
  • Olvida los nombres de personas cercanas como familiares
  • Puede perderse en lugares que ya conocía
  • Olvida conversaciones o acontecimientos ocurridos recientemente
  • Coloca los objetos en lugares equivocados

¿Qué hacer al respecto con los abuelos?

Abuelos Alzhaimer

Si algún familiar tuyo ─como tu abuelo, por ejemplo─ empieza a mostrar estos síntomas lo primero es estar muy atento y brindarle la ayuda necesaria, no solo a nivel médico sino a nivel emocional, pues necesitará de toda tu paciencia y tu amor para ayudarle a recordar cada vez que lo necesiten.

Un buen ejemplo de ello es Juani, quien en compañía de su amigo Gatón, ayuda a su abuelo a recordar esos momentos hermosos de su pasado y a completar el álbum de sus recuerdos.

Así como Juani ve el Alzheimer de su abuelo como una oportunidad para pasar tiempo valioso con él, tú también puedes hacerlo, no sólo creando un álbum sino haciendo junto a ese ser querido algunas actividades que le ayudarán a ejercitar su cerebro y, al mismo tiempo, a fortalecer esa relación tan especial que existe entre ambos.

Aquí van algunas ideas:

1) Hacer juntos actividades divertidas:

Hay muchas actividades manuales o juegos de mesa que pueden ayudar a fortalecer la memoria, como colorear, hacer esculturas de plastilina, jugar parqués o ajedrez, jugar a formar parejas (o “concéntrese”, como se conoce en muchas partes de Colombia), hacer crucigramas, completar rompecabezas o el famoso juego de encontrar las diferencias.

En nuestra sección de actividades encontrarás muchas de estas que puedes realizar en casa:

2) Cantar y bailar

Todas las personas tienen alguna canción favorita, porque la música además de mover emociones y sentimientos tiene la capacidad de recordarnos cosas. Además, memorizar una canción solo por placer o aprender algunos pasos de baile también son ejercicios mentales muy importantes.

¿Qué tal una tertulia musical con tus abuelos?, ¿o una fiesta? Canta y baila con ellos, pídeles que te canten sus canciones favoritas, escúchalas y disfrútalas, así pasarán un rato divertido ejercitando la memoria.

3) Conversar

Los abuelos o las personas mayores en general siempre tienen historias muy interesantes por contar, pues ellos estuvieron en el mundo en épocas en las que todo era muy diferente. Además, la memoria emocional es la última que se pierde, por lo que ayudarlos a recordar momentos llenos de felicidad, de amor y hasta de tristeza, y hacerlos sentir escuchados e importantes, les dará una sensación de bienestar.

Para ejercitar su memoria puedes sentarte con ellos simplemente a conversar, preguntándole cosas sobre su vida, su pasado o algunas aventuras emocionantes que hayan vivido:

  • ¿Cómo eran tus juguetes cuando niño?
  • ¿Cómo se hace tu receta favorita?
  • ¿Cómo era la casa donde creciste?
  • ¿Cómo se llamaba tu mejor amigo de la infancia?
  • ¿Cuál fue el nombre de tu primera mascota?
  • ¿Cómo fue tu primer viaje?

Hay muchísimas preguntas que puedes hacerles y que, de paso, te ayudarán a conocerlos mejor y a saber más de su historia, que es tuya también.

4) Ver fotos juntos

Anteriormente como no existían las cámaras digitales, las personas tomaban fotos, las revelaban y las guardaban en álbumes, por lo que seguramente en casa de tus abuelos encontrarás varios. Una buena alternativa es sentarte junto a ellos y mirarlos, para que ellos te vayan describiendo a través de las imágenes las historias de esos momentos importantes. Así además podrás conocer a otras personas de tu familia, encontrar parecidos con ellos, y ver cómo vivían en aquellas épocas.

Finalmente, una gran alternativa es buscar en internet algunos retos mentales que te pueden dar nuevas ideas para jugar, compartir y divertirte con tus seres queridos y, al mismo tiempo, ayudarlos a cuidar su memoria.

Y por supuesto no te pierdas Juani y Gatón, una serie de Mi Señal y Estudio Marañacos que muy pronto estrenará sus nuevos capítulos y que te llevará a vivir nuevas aventuras en las que podrás viajar junto a sus protagonistas a través de los recuerdos y las memorias del abuelo. Si quieres conocer el horario de esta serie puedes ver nuestra programación.

También te puede interesar:

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21