(^ • ^) Escribe tu búsqueda

¿Alguna vez te has preguntado quienes son esas personas que aparecen en los billetes? Seguramente en el colegio has escuchado hablar varias veces de ellas y si no, no te preocupes hoy en Mi Señal vamos a hacer un recuento de quiénes son, por qué se ganaron ese lugar y otros datos muy interesantes.

La entidad que se encarga de la elaboración y distribución de los billetes y monedas en Colombia es el Banco de la República. Los últimos diseños se imprimieron en 2016 (este cambio sucede cada 18 años, más o menos) y trajeron nuevos colores y personajes inspirados en la naturaleza colombiana y en los líderes destacados en la cultura, la política y la ciencia de nuestro país. ¡Vamos a conocerlos!

Billete de $1.000

Este billete fue publicado en el año 2006 en honor a Jorge Eliécer Gaitán, un líder político de los años 40 que fue muy reconocido por su visión y por buscar el bienestar de las clases populares. Aunque fue asesinado, su imagen se inmortalizó no solo en este billete sino en la historia de nuestro país. Este es el único billete que no fue rediseñado en la última edición.

Billete de $2.000

Caño Cristales, uno de los atractivos naturales más importantes de Colombia ubicado en el departamento del Meta, fue la inspiración para este billete. Al otro lado de este billete está la imagen de Débora Arango, una pintora antioqueña que se destacó por ser la primera mujer colombiana en pintar desnudos femeninos y abordar la la crítica social a través del arte.

En la versión anterior de este billete (que fue lanzado en 2006) se encuentra Francisco de Paula Santander, uno de los personajes más importantes en la época de la Colonia, quien impulsó la independencia, fue presidente de Colombia y creó el primer sistema educativo al promover la construcción de universidades y escuelas. En el reverso se muestra la fachada de La casa de la moneda, una de las construcciones más antiguas de Bogotá que hoy funciona como museo.

Billete de $5.000

En la nueva versión de este billete el café es el color predominante. En él podrás ver las conocidas plantas de puya, típicas de nuestros páramos y, al respaldo, al igual que en la versión anterior, la imágen de José Asunción Silva, un escritor Bogotano que fue muy reconocido por sus obras y por ser uno de los mejores poetas de su época, según el Banco de la República:

“Es la figura central de la poesía colombiana, el fundador de las vertientes poéticas que han llegado hasta hoy y el autor de poemas que, como el Nocturno, ya forman parte de nuestra sensibilidad y nuestra herencia cultural”.

Billete de $10.000

Si te pones a observar este billete podrás identificar casi de inmediato que habla de la amazonía de nuestro país, su fauna, el río y muchos otros detalles que lo revelan. Además fue diseñado como homenaje a Virginia Gutiérrez, una antropóloga santandereana que se destacó por sus estudios sobre la familia y la cultura en nuestro país.

En 1995 salió a circulación la versión anterior de este billete, que tenía como protagonista a Policarpa Salavarrieta, una mujer considerada una heroína por haber luchado hasta la muerte en las batallas que se libraron para lograr la independencia de Colombia frente a la corona española.

Billete de $20.000

La costa Caribe y su cultura es la protagonista en este billete en el que podrás ver, por ejemplo, un hombre recogiendo caña flecha, un sombrero vueltiao y un caserío Zenú, acompañados de la imagen del expresidente Alfonso López Michelsen, quien gobernó entre 1974 y 1978 nuestro país.

Pero antes de esta versión, en 1996, salió a circulación un billete en el que puedes ver la luna y la imagen de Julio Garavito Armero, quien se ganó este honor por ser un destacado matemático e ingeniero, director del Observatorio Astronómico Nacional, donde realizó varios trabajos muy importantes.

Billete de $50.000

Gabriel García Márquez es sin duda uno de los escritores más importantes que ha tenido nuestro país, pues sus obras han sido leídas, traducidas y reconocidas por millones de personas en el mundo entero. Por eso, tras su muerte, el Banco de la República decidió hacerle un homenaje poniéndolo como protagonista del billete de 50mil, en el que también se destaca la Sierra Nevada de Santa Marta y sus indígenas, el colibrí y otras figuras representativas de la región.

La versión anterior era muy diferente y tenía como protagonista al escritor Jorge Isaacs, autor de obras como María (una de las novelas más leídas en Latinoamérica), quien no solo se desempeñó como literato sino también como “inspector de construcciones, soldado combatiente, político, periodista, diplomático, fundador de escuelas, investigador etnográfico, presidente del Estado de Antioquia y minero”, según el Banco de la República.

Billete de $100.000

Esta es la primera vez que sale a circulación un billete de este valor y su diseño se basó en la imagen de Carlos Lleras Restrepo, el expresidente que gobernó Colombia entre 1966 y 1970. Junto a él podrás ver la palma de cera que es una de nuestras plantas típicas, el Valle del Cocora (que queda en el Quindío) y la flor del sietecueros. Es de color verde y, aunque ya se encuentra en circulación, puede ser un poco difícil encontrarlo debido a que esta es su primera edición.

Además de esto, en la página web del Banco de la República podrás ver todos los billetes de la nueva familia y de la edición anterior; reconocerlos y comprobar que son auténticos, conocer su historia y aprender también acerca de las monedas, las cuales, las cuales tienen sus propios orígenes.

También te puede interesar:

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21