(^ • ^) Escribe tu búsqueda

¿Te ha pasado que no encuentras cómo contar la historia de la Independencia de Colombia para niños? ¡Llegaste al lugar correcto!

En Mi Señal preparamos este recorrido por la historia para conocer personajes no tan famosos del 20 de julio de 1810, saber el papel de las mujeres en la independencia (más allá de Policarpa Salavarrieta), reconocer el niño que fue héroe en la Batalla de Boyacá, y ¡hasta ponerse a prueba con un test del Profesor Súper O Histórico!

Independencia de Colombia contada para niños, un recorrido por la historia del 20 de julio de 1810

Como en toda buena historia, hay mucho por saber y conocer más allá de las fechas. Te invitamos a hacer clic en los diferentes puntos de la imagen que encuentras a continuación, y a seguir leyendo este corto resumen de algunos acontecimientos de la Independencia de Colombia.

⭐Te puede interesar: ¡Súper O te reta! ¿Qué tanto sabes de la Independencia?

¿Cuándo fue la Independencia de Colombia?

El 20 de julio es el día en que se conmemora el Día de la Independencia de Colombia. Pero no porque a partir de ese día Colombia (que en ese entonces hacía parte del Virreinato de Nueva Granada) se haya convertido en un país independiente de la corona española sino porque el 20 de julio de 1810 se dio "el grito de independencia", una revuelta en la plaza de Santafé (hoy Plaza de Bolívar de Bogotá) que le dio fuerza a las diferentes luchas libertadoras que se desarrollaron en el país y que finalizaron el 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá. Ese día los españoles se rindieron de verdad.

⭐Te puede interesar: ¿Por qué celebramos otra vez el Bicentenario?

 

Resumen de lo ocurrido el 20 de julio de 1810

El 20 de julio de 1810 era un viernes, día de mercado en Santafé. En la plaza (donde hoy queda la Plaza de Bolívar de Bogotá) los campesinos montaban sus toldos y los criollos y los españoles se reunían para conversar sobre política, hacer negocios o solicitar préstamos.

En la esquina de la Calle Real, sobre la 11 (donde hoy queda el Museo del Florero), estaba ubicado el almacén del español José González Llorente. Cerca del medio día entra al almacén el criollo Luis de Rubio para pedirle a Gonzáles Llorente que le preste un florero para un banquete de bienvenida que algunos criollos le tenían preparado a Antonio Villavicencio, quien tenía el cargo de comisario regio, es decir, era un enviado del rey.

Independencia de Colombia para niños - Organización social de las colonias españolas

⭐Te puede interesar: 5 personajes importantes (y no tan famosos) para la independencia de Colombia

Pero resulta que los criollos no habían invitado a ningún español al banquete y, como González Llorente se niega a prestar el florero, se arma un alegato en el que intervienen otros clientes.

En medio de la discusión González Llorente grita que desprecia a Villavicencio (quien nació en Ecuador) y a todos los criollos, y en respuesta recibe un puñetazo en la cara. Los agitadores empiezan a replicar en la plaza las palabras que había dicho Gonzáles Llorente, desatando la rabia de todos los que estaban en el mercado, quienes terminan gritando en coro: ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno!

El Virrey Antonio José Amar y Borbón, aterrado por la revuelta, permite que los criollos organicen un cabildo en el que elijan a sus gobernantes y creen una Junta Suprema de Gobierno.

A las 6:00 p.m. del 20 de julio de 1810 se firma el Acta de Independencia, con la cual no buscaban separarse de España, sino reclamar que los españoles americanos (o criollos) fueran iguales a los españoles europeos y, en consecuencia, el poder fuera compartido y reconocido por la corona.

 

⭐Te puede interesar: La inmarcesible: un viaje a nuestra independencia

¿Qué es la Independencia de Colombia?

La Independencia de Colombia fue el proceso civil y militar ocurrido entre 1810 y 1819 mediante el cual los habitantes del Virreinato de la Nueva Granada (conformado por Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Guayana) lograron su autonomía de la corona española. 

¿En qué año fue la Independencia de Colombia?

La historia oficial cuenta que la Independencia de Colombia ocurrió el 7 de agosto de 1819. Pues fue en la Batalla del Puente de Boyacá donde el ejército de Simón Bolívar derrotó al Ejército Realista para finalmente ser expulsado del Virreinato de la Nueva Granada.

¿Dónde revivir la historia de la Independencia de Colombia?

Si quieres conocer más de la historia de la Independencia de Colombia, te invitamos a ver los capítulos completos de El Profesor Súper O Histórico, un divertido recorrido por el pasado de nuestro país en compañía de El Profesor Súper O, la Sevichica y Hamilson.

día de la independencia profesor super o

 

También te puede interesar: 

¿Cómo vivían los niños antes de la declaración de sus derechos?

Profesor Súper O Histórico - Capítulos completos

¿Cuándo eres independiente? Los niños opinan

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21