(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Si te preguntamos cuál es tu deporte favorito, ¿en cuál pensarías? Seguro en el fútbol, el baloncesto, el patinaje o el ciclismo pero, ¿habías escuchado antes sobre el Ultimate?

Hoy en Mi Señal te queremos presentar este deporte que, al igual que los tradicionales, le ha traído triunfos a nuestro país, como la medalla de plata que hace unos días obtuvo la delegación colombiana en los Juegos Mundiales de Breslavia, Polonia.

El Ultimate es de origen estadounidense y llegó a Colombia hace casi 20 años. Es un deporte que mezcla algunos elementos del fútbol, el rugby y el baloncesto, pero lo que lo hace único es que no se juega con un balón sino con una disco volador o frisbee, no existe el contacto físico, lo puedes jugar en un campo de césped o en la playa y ¡no hay árbitros!.

Así es, este deporte tiene como regla de oro el ‘Espíritu de juego’, es decir, el premio más importante es el reconocimiento de que un equipo jugó muy bien, fue honesto y sobresalió por su juego limpio. Por esta razón es considerado una práctica que fomenta la comunicación, el respeto y el trabajo en equipo.

Hermanos y fanáticos del Ultimate

Matías (8 años) y Camila (9 años) son dos hermanos que nos demuestran que el Ultimate podría estar en alguna lista de  deportes para niños de 10 años.

Ellos llegaron a este deporte por iniciativa de sus padres, quienes querían que practicaran una disciplina que no fuera tan convencional y en la que el trabajo en equipo fuera uno de sus ejes principales.

Así descubrieron la escuela Muré en Bogotá, empezaron a entrenar todos los fines de semana y hoy han convertido el Ultimate en una de sus actividades favoritas y parte de su vida.

Al comienzo a Camila le parecía un poco extraño el disco: “Yo pensaba que un disco era como un tapete pero circular y más duro”. Con el tiempo se dio cuenta de lo divertido que era y con ayuda de sus entrenadores logró hacer diferentes lanzamientos, que es lo que más le gusta.

Pero para ella estos entrenamientos de la escuela no eran suficientes, y decidió llevar este deporte a su colegio. “En mi clase de educación física con ayuda de mi profesor, les enseñé y les expliqué a mis compañeros de qué se trataba el juego”. Ahora lo juegan de vez en cuando en las horas de descanso.

A Matías, al igual que a su hermana, lo que más le gusta de este deporte son los lanzamientos. Aunque al comienzo para él fue un poco difícil aprender a atrapar el disco hoy con mucho orgullo dice que logró hacerlo: “El disco me pegada en la cara, en el hombro, en la barriga, en el tobillo, en la pierna... Pero lo recogía y lo volvía a lanzar. No importaba cuántas veces me pegara, yo seguía intentando hasta que lo logré”

Al final, Matías le deja un mensaje claro a todos los niños para que se animen a conocer y practicar este novedoso deporte:

 

 

 

 

 

 

Ultimate, el deporte de la paz

Para Carlos Romero, jugador profesional de Ultimate e integrante de la selección mixta  que representó a Colombia en el mundial de Londres 2016, este es el deporte de la paz porque no cuenta con un árbitro en la cancha sino que son los mismos jugadores quienes deben administrar el reglamento: “esto nos da la capacidad de autorregularnos y desarrollar la honestidad en el campo de juego”.

Carlos decidió crear la Escuela alternativa y popular del deporte (ESCAPO) en Neiva (Huila), con el fin de enseñarle a los más pequeños sobre deportes alternativos y, lo más importante, proponer un lugar donde los niños de los barrios menos favorecidos puedan acceder a ellos.

Actualmente la escuela también le apuesta a entrenar a niños con discapacidad: “Tenemos un grupo de niños con Síndrome de Down, autismo y discapacidad física a quiénes enseñarles Ultimate para nosotros se ha convertido en una experiencia maravillosa”.

Por supuesto a estos niños el deporte también les ha cambiado la vida a nivel emocional y de convivencia, pues conocieron varios casos de niños que eran muy tímidos y que sentían que les faltaba algo, y la escuela se convirtió en esa amiga que les abre las puertas para compartir y tener emociones nuevas. “Para ellos, aprender a atrapar el disco significa un super logro olímpico, es como recibir una medalla de oro. Ver esa felicidad en sus rostros es una satisfacción muy grande”, cuenta Carlos.

 

Aquí puedes conocer un poco sobre el trabajo de la Escapo con los niños de la comuna 10 de Neiva (Huila)

El Ultimate nos deja grandes enseñanzas no solo físicas sino también de convivencia, ¿no crees? Y aunque todavía es un deporte poco conocido te vas a sorprender de todas las personas que lo practican en nuestro país y del alto nivel que tienen los jugadores en Colombia. ¿Estás preparado para ponerlo en tu lista de deportes que puedes practicar o jugar con tus amigos en el colegio o en el barrio? ¡Anímate!

También te puede interesar: 

El tejo, un deporte que también practican los niños

¿Conoces ese deporte llamado kickball?

 

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21