(^ • ^) Escribe tu búsqueda

4 proyectos educativos y tecnológicos que han transformado comunidades

Todos nos sorprendemos al ver celulares de última tecnología, cámaras con imagen ultra definida, aparatos electrónicos que hacen más fácil nuestra vida, e incluso robots programados para hacer pequeñas tareas; y todo gracias al avance de la tecnología que cada día va transformando nuestra forma de vivir, y por supuesto, nuestro entorno.

La ciencia, la tecnología y el internet se han convertido en tres pilares fundamentales para descubrir, conocer y aprender cosas nuevas, que antes creíamos que eran casi imposibles de realizar. Lo mejor  es que todos podemos aplicar el avance de estos factores a nuestro favor sin importar nuestra edad o qué tan cerca o lejos vivamos de las grandes ciudades.

Para que te animes a buscar nuevas alternativas de aprendizaje y te inspires a poner en práctica las ideas que ya tienes en mente, te mostraremos cuatro proyectos innovadores donde a través de la tecnología niños y docentes han transformado la forma de vivir, pensar y aprender en su comunidad:

Niños Programadores: Crear videojuegos no es sólo asunto de adultos o de expertos; en Armenia los niños ya lo están haciendo, gracias a la iniciativa ‘Niños programadores’ desarrollada por la Alcaldía de Armenia y el MinTic en los Puntos Vive Digital de la ciudad.

¿Cómo lo hacen? A través de explicaciones y clases didácticas que se dictan en sus laboratorios se fomenta en los niños un gusto e interés por la programación motivándolos a desarrollar su creatividad y crear diversos juegos, adecuados para su edad.

Este proyecto gratuito está dirigido especialmente a niños que pertenecen a poblaciones con escasos recursos o víctimas de la violencia convirtiéndose en una experiencia gratificante e innovadora para ellos, brindándoles nuevas opciones de aprender en su entorno y acceder a tecnología a la que muchas veces no pueden acceder tan fácilmente.

 


Escuela+: Este proyecto del Ministerio de Educación tiene como fin enriquecer y complementar los aprendizajes educativos de primaria y secundaria de una manera lúdica y entretenida para los niños: viendo televisión. ¡Una actividad que a muchos niños les encanta!

Los profesores solo deben prender el televisor, y sintonizar el canal 804 en el codificador, allí encontrarán más de 100 contenidos audiovisuales que refuerzan su conocimiento en materias como biología o matemáticas, entre otras. Además, cada contenido viene acompañado de una guía pedagógica con diversas actividades para realizar en el aula que dinamizan cada clase y permiten un aprendizaje más didáctico.

El impacto de este proyecto ha llegado a más de 2.100 escuelas de todo el país, especialmente en zonas rurales como el Amazonas, donde la experiencia de aprendizaje ha cambiado positivamente y se ha vuelto mucho más lúdica e innovadora.

Si quieres saber más de este proyecto o implementarlo en tu salón de clase haz clic en este enlace y descubre de qué se trata.


Radio Semillas: La radio es un medio de comunicación que inspira y cautiva, en especial a personas habitantes de zonas rurales. Por eso, esta emisora web regional Radio Semillas de Tibasosa, Boyacá, decidió abrir una serie de talleres para dar a conocer entre niños y jóvenes de qué manera funciona la radio y motivarlos a participar creando sus propios programas; una idea que no se había dado antes en este municipio.

Fue tanto el interés que sintieron sus participantes que de  allí surgió ‘El lazo de la diversión’, un programa que le da la palabra a los niños para expresarse y debatir sobre temas como el medio ambiente, la educación, las problemáticas que afecta la región, entre otros.

Además de fortalecer la participación de los niños en espacios alternativos, esta emisora comunitaria ha logrado acercar a los niños a las tradiciones y al descubrimiento de su región a través de los medios y sus ideas.

 


Escuela audiovisual Infantil: Desde hace varios años los niños de Andaquí, Caquetá, reflejan sus historias en a través del lente de la escuela audiovisual infantil Belén de los Andaquies. Con ayuda de celulares, micrófonos, internet y profesores expertos en el área audiovisual, los chicos de esta comunidad afectada por el conflicto armado participan en cine foros, talleres de escritura, aprenden a editar y realizan sus propias producciones en las que relatan su forma de vida, sus intereses y la forma en que ven el mundo.

Esta iniciativa ha surgido como una oportunidad para adquirir diferentes conocimientos audiovisuales y que bajo el lema "Sin historia no hay cámara” se conformen experiencias donde los niños reconozcan su región, sus habilidades y sus valores para la construcción de un plan de vida a futuro.  

 

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.