(^ • ^) Escribe tu búsqueda

El año nuevo tiene un ambiente muy especial. Es una época que nos invita a reunirnos, mirar hacia atrás, agradecer por todo lo que vivimos en el año, y proyectarnos hacia un nuevo comienzo. Pero, ¿cuándo se empezó a festejar el año nuevo?, ¿lo celebran igual en todos los países? Continúa leyendo y descubre la historia del año nuevo.

¿Cuándo se empezó a festejar el Año Nuevo?

La historia del año nuevo comienza en la Antigua Roma. Los romanos tenían dos momentos importantes: uno en enero, cuando los gobernadores asumían sus mandatos; y otro en marzo, cuando empezaba la primavera y se daba inicio a los cultivos de las tierras.

En el año 47 a.C. Julio César (político y militar romano), asesorado por el astrónomo egipcio Sosígenes de Alejandría, corrigió el calendario que se usaba en ese momento para que el año siguiera el curso del sol. Lo compuso de 365 días, aumentó un día cada cuatro años, y tomó como inicio del año el 1 de enero, mes dedicado a Jano, el dios romano protector del estado.

Después, en 1582 el papa Gregorio XIII modificó el calendario de Julio César (calendario juliano) y creó el calendario gregoriano (utilizado actualmente en la mayoría de los países). En él reafirmó el 1 de enero como el inicio del año y convirtió ese día en una fecha de celebración alrededor del mundo.

 

¿Por qué se celebra el año nuevo?

Las personas somos seres cíclicos para los cuales es fundamental identificar el inicio, el cambio y el final de las etapas. Celebramos año nuevo porque representa un cierre y un inicio, una conclusión, un momento de recuento que nos permite agradecer y reflexionar, pero también desear, ponernos metas y proyectarnos hacia los cambios que deseamos y los propósitos que queremos alcanzar durante el año que comienza.

Pero, ¿qué otras tradiciones hay para esta época?, ¿es tan especial para los niños como para los adultos? ¡Aquí te lo contaremos!

 

¿Cómo es la celebración de año nuevo en otros países?

El significado del año nuevo está relacionado con las oportunidades, los comienzos y todo lo que deseamos que llegue con ese nuevo ciclo que inicia. Descubre a continuación cómo se celebra la llegada del año nuevo en Colombia y en diferentes países.

 

Celebración de año nuevo en Colombia: Las 12 uvas

Durante la noche del 31 de diciembre en Colombia algunos se comen 12 uvas y piden un deseo con cada una, otros se guardan lentejas y billetes en los bolsillos para que no falte el dinero y el alimento, o esparcen arroz para que la prosperidad siempre esté en el hogar. También es común que empaquen ropa en una maleta y le den la vuelta a la cuadra para atraer la posibilidad de viajar, y que usen ropa interior de color amarillo para atraer la buena suerte.

 

Celebración de año nuevo en Venezuela: Recorrer el barrio en patines

Año nuevo en venezuela

Imagen: elperiodicodemonagas.com.ve

Patinar y montar en bici son actividades muy divertidas, especialmente para los niños. Por eso en este país niños y adultos sacan sus patines, bicicletas y monopatines para recorrer sus barrios y recibir el nuevo año.

 

Celebración de año nuevo en Sudáfrica: Recibir el año con un carnaval

Año nuevo: Carnaval en Suráfrica

Imagen: lavanguardia.com

La fiesta, los disfraces y por supuesto la alegría hacen que final de año sea mucho más especial, por eso en Ciudad del Cabo tienen el carnaval ‘Segundo año nuevo’, una celebración tradicional donde todos disfrutan de la música, la decoración de las calles y recorren la ciudad para recibir el año con la mejor energía en compañía de sus seres queridos, especialmente los niños, quienes adoptan esta tradición alegremente.

Celebración de año nuevo en México: Disfrazarse de año viejo

Imagen: e-veracruz.mx

¿Qué tal disfrazarse de año viejo? Pues en Veracruz existe una tradición muy particular en la que reciben el nuevo año disfrazándose con barba blanca, bastón y cantando música popular. De esta manera representan el año que está terminando.

Celebración de año nuevo en China: Linternas rojas para la buena suerte el 15 de enero

Imagen: zimbio.com

No todas las celebraciones para despedir el año nuevo se hacen el 31 de diciembre, en China la última celebración se realiza la noche del 15 de enero y es conocida como "El festival de la linterna". Allí los niños son los protagonistas desfilando hacia los templos con linternas de color rojo que simbolizan la buena suerte.

Esta tradición, además de cerrar las celebraciones de final de año, está llena de juego ya que las linternas suelen tener adivinanzas que los demás deben descifrar.

Celebración de año nuevo en Rusia: Regalos y pasteles para iniciar el año

Imagen: trans-siberian.co.uk

¿Alguna vez has escuchado acerca de 'el abuelo del hielo'? Este personaje es muy popular entre los niños rusos, ya que tradicionalmente se dice que llega a cada hogar el primer día de año nuevo en compañía de ‘la niña de nieve’ repartiendo juguetes, pasteles y Matriuskas. Una creencia que se asemeja mucho a Papá Noel solo que en una fecha diferente.

Y tú, ¿qué tienes preparado para recibir el 2022? Dile a tus padres que nos cuenten a través de nuestra página de Facebook.

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21