(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Colores, formas y sonidos que sorprenden a los niños

¿Sabes por qué algunas formas y colores son tan llamativos para tus hijos?

En sus primeros años de vida los niños apenas están descubriendo el mundo que los rodea: los colores, las formas, los sonidos, todo es nuevo para ellos, algunas cosas captan más su atención que otras, y es así como poco a poco van tejiendo sus gustos, habilidades e intereses. Tal vez nunca hayas escuchado acerca de la ‘pregnancia’ pero está en todas partes y es una importante cualidad que tienen los objetos de acuerdo a su forma, tamaño, textura o sonido, que logra que las personas se fijen en estos más rápida y fácilmente.  

Seguro has notado que los más chiquitos se quedan mirando fijamente una figura específica o tienen una reacción especial al escuchar cierto sonido, eso sucede por la pregnancia, que aunque cause efecto en todas las personas, hace que los niños sean los más propensos a fijarse en los atributos de los objetos.

Hagamos un experimento en casa: reúne 4 objetos de diversos colores y diles que los observen. Notarás que uno objeto en especial logra captar mucho más su atención. ¡Ese es el objeto pregnante!

Por ejemplo, los payasos, ¿quién no se ha fijado en su vestimenta, su risa y todos sus colores? Todos estos elementos, a pesar de ser simples, con sus colores llamativos o sonidos graciosos hacen que fijemos nuestra atención en ellos. Por eso a la pantalla de Mi Señal llegará de nuevo ‘Plim, Plim, un héroe de corazón’, una serie llena de color, figuras, ternura y música, los elementos más pregnantes, para que los niños en edad preescolar se diviertan y aprendan al ritmo de sus aventuras.

 

via GIPHY

¿Te has preguntado por qué las primeras figuras geométricas que le enseñan a los niños son los cuadros, círculos y triángulos?

Se dice que las figuras con mayor pregnancia son las figuras como los círculos, los cuadrados y triángulos, y es que gracias a la simplicidad de su forma son más atractivos y más fáciles de memorizar para el ojo humano, y a partir de estos los niños tienden a relacionar y entender los objetos de acuerdo a su forma.  

¿Cuáles son los colores que llaman más la atención de los niños entre 1 y 4 años?

Aparte de las formas, la vida también está llena de colores y para los niños su mundo es multicolor. Y aunque al principio sus ojos perciben los colores pero no los diferencian, con tu ayuda y enseñanza poco a poco aprenden a identificar cada uno. Investigaciones han confirmado que el rojo es el color más llamativo para los niños, luego de este el amarillo y el azul, así que puedes usarlos para captar su atención de manera especial. ¡Todo se trata de la pregnancia que poseen los colores primarios!

Y la música, ¿qué rondas y sonidos son los adecuados para los más pequeños?

La música y los sonidos no solo nos llenan de alegría y buena energía, también sirven para desarrollar muchas habilidades y destrezas, especialmente en los niños, ya que están empezando a explorar sus capacidades y su cuerpo. Y aunque no todos los sonidos van a  ser agradables para el oído de los chicos, las rondas infantiles están compuestas por un tono musical especial, por letras en rima y pantomimas que en conjunto producen cierta afinidad y recordación en el cerebro de los niños.  

Seguro recuerdas la canción “El payaso Plim Plim, se pincho la nariz y con un estornudo, hizo fuerte ¡achis!”. A pesar de haberla escuchado cuando eras muy pequeño y es tu cerebro creó un efecto de reproducción, lo que quiere decir que algunos de sus elementos generaron una empatía y al repetirla de manera continua se instaló en tu memoria.    

Si quieres descubrir muchos más elementos que llaman la atención de los más pequeños y saber cómo incorporarlos a su enseñanza, acompáñalos a ver ‘Plim, Plim, un héroe de corazón’ todos los sábados y domingos a las 6:30 a.m. por Señal Colombia.

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.