Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

Definición de paz y cómo se incluye en las aulas de clase

jargaez@rtvc.gov.co

6 Julio 2017

Para que los niños generen conciencia sobre qué es la paz, sin lugar a dudas la educación será uno de los caminos. Por ello, con el desarrollo de la Cátedra de la Paz creada por la Ley 1732 de 2014, el Ministerio de Educación Nacional pone a disposición de docentes y padres de familia tres documentos que buscan orientar a los colombianos sobre cómo implementar la educación para la paz desde las aulas.

¿Qué es la paz? Definición de los más pequeños

Si le preguntas a un niño por su definición de paz te podría decir cosas como: "Que no me molesten en el colegio", "que mi papá y mi mamá no pelearan tanto", y quizá en regiones donde la violencia se vive a diario podríamos encontrar respuestas como:  “sin muertes, sin robos, sin bombas y sin balas perdidas”.

En Colombia muchos niños han perdido parientes muy cercanos a causa de la violencia o han vivido experiencias muy dolorosas como consecuencia del conflicto armado y del narcotráfico.

Entonces, ¿Cómo hablar de paz y reconciliación con los niños?

Te recomendamos ver: Ronald y Julia, un capítulo de la serie ¿Qué harías tú?

 

Cómo podrías educar a tus hijos en valores relaciones con la paz

Como sabrás, los niños entienden mejor el ejemplo que las teorías. Así que la primera tarea como adultos consiste en revisar nuestras propias actitudes, reacciones y palabras. A continuación te proponemos unos cuantos puntos de partida para que tus niños entiendan qué es la paz y, sobre todo, pongan en práctica los principios de una convivencia pacífica.

 

Dar ejemplo

Es contradictorio pedirle a los niños que no acudan a la violencia cuando nosotros mismos tenemos relaciones conflictivas con los demás. Nuestras formas de reaccionar a situaciones de tensión determinará la conducta de los niños que están a nuestro cuidado. Por lo tanto, ante un problema procura reaccionar con "cabeza fría" y no acudir a comportamientos violentos ni gritos.

 

Dar amor

El amor, el respeto y la empatía son sin duda los valores que fortalecen a La Paz. Si nuestro comportamiento es cariñoso y amable incluso con las personas desconocidas, estarás fomentando una convivencia positivas en todos los entornos en los que te encuentres y tu hija o hijo así lo percibirá.

 

Observar las actitudes agresivas

A veces los niños y niñas más pequeños pueden comportarse de forma agresiva. Es importante comprender, dependiendo de su etapa de desarrollo, qué es lo que les produce frustración o rabia, o qué situaciones del entorno familiar pueden estar relacionadas con estas reacciones. Obsérvalos, mantente alerta y contenlos con afecto antes de regañarlos o juzgarlos. Es posible que estén teniendo problemas para identificar sus emociones y expresarlas. Y si te sientes que te cuesta manejarlo, no dudes en buscar ayuda profesional.

 

Ser empático

"Ponerse en los zapatos del otro" es una de esas prácticas que nunca debemos pasar por alto. Este ejercicio de empatía permite que los niños aprendan a ver "el otro lado" de las situaciones y comiencen a pensar y actuar de una forma generosa más allá de sus propios deseos. Esto con seguridad les ampliará la mirada con respecto a los demás y a la convivencia.

 

Si quieres saber más sobre cultura de paz visita: La Cultura de Paz se vive en la nueva temporada de Guillermina y Candelario

Qué es la Paz y cómo a través de una cátedra se genera conciencia

Durante 2015, el Ministerio de Educación trabajó con las Universidades de los Andes, Externado y Pedagógica Nacional; con docentes del Atlántico, Medellín y Bogotá; y consultó a varios investigadores nacionales y organismos de cooperación internacional expertos en el tema, para la construcción de estos documentos.

El resultado de este proceso son las orientaciones pedagógicas de educación para la paz, acompañadas del documento de secuencias didácticas para los grados de transición a once, y una propuesta de desempeños de Educación para la Paz, que incluye recomendaciones pedagógicas para cada uno de los doce grados.

Los documentos disponibles son:

Según la UNESCO, educar para la paz “es el proceso de promoción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para lograr cambios de comportamiento que permitan a niños, niñas, jóvenes y adultos prevenir los conflictos y la violencia, tanto manifiestos como estructurales, resolver los conflictos pacíficamente y crear las condiciones propicias para la paz, ya sea en un nivel intrapersonal, interpersonal, intergrupal, Nacional o Internacional”. (UNESCO, 2000).

La educación para la paz se relaciona con la formación para la ciudadanía, en tanto que busca que los individuos se relacionen pacíficamente entre sí, que participen activamente en iniciativas y proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida colectivas, que contribuyan a fortalecer la democracia y el Estado Social de Derecho, que reconozcan, valoren y respeten las diferencias, que puedan comprender, desde la memoria histórica, el pasado para edificar un presente y un futuro más pacífico, incluyente y democrático, que se relacionen de manera cuidadosa y responsable con el medio ambiente, todo en un marco de respeto por los Derechos Humanos (Chaux, E., Velásquez, A, 2015. Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los Establecimientos Educativos de Preescolar, Básica y Media de Colombia. MEN)

Toda la información la puedes encontrar en la página web aprende.colombiaaprende.edu.co/es/activatuciudadania/91793