(^ • ^) Escribe tu búsqueda

“Cuentazos con efectazos”, una serie de TV para leer en familia

Cuentazos con efectazos llega a la programación de Mi Señal con personajes, historias e ilustraciones colombianas que buscan cautivar a los niños en primera infancia, reivindicar la lectura a viva voz y transformar el acto de leer en un divertido momento familiar.

Y es que leer es mucho más que interpretar símbolos en un papel, es una oportunidad para imaginar, transportarse a otros espacios y tiempos, divertirse, sentir y emocionarse, y esto es precisamente lo que busca el proyecto Cuentazos con efectazos (desarrollado por LaPost Estudio y Señal Colombia) que, además del programa para televisión, incluye cuentos digitales, podcast, guías pedagógicas y un sitio web.

¿De dónde nace Cuentazos con efectazos?

Max Milfort, un publicista que ha trabajado casi toda su vida en radio, un día fue sorprendido por Maxi, su hijo de 4 años en ese entonces, quién le contaba historias muy curiosas y con algunos “ruiditos” sobre lo que le pasaba en el jardín. Fue ahí cuando decidió buscar cuentos pocos comunes y grabar junto a Maxi algunos podcast y publicarlos en Soundcloud.  

Escucha uno de los cuentos que grabaron Max y Maxi antes de llegar a Cuentazos con efectazos.

Este contenido fue descubierto por Dafna Vallejo y Aseneth Suárez, quienes vieron el potencial que tenía para convertirse en un gran proyecto, que gracias a los recursos que ganaron en el 2016 con Crea Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Cultura, empezaron a trabajar con Max y Maxi —quien ahora tiene 7 años—, hoy en día conocidos como Papá blabla e Hijo jojo, dos personajes que narran cuentos infantiles escritos especialmente para la serie, con efectos especiales desde su propia cabina de radio hecha con cartón.

¿Por qué ver esta serie con los niños? 8 razones para no perdérsela

Max, en conversación con Mi Señal, deja un mensaje muy claro de por qué los papás deben ver esta serie con sus hijos en un tiempo en el que actividades básicas como jugar con las manos, cantar, bailar o leer, están siendo reemplazadas por una tableta. Para él, Cuentazos con efectazos en un claro ejemplo de que sí se pueden crear contenidos donde estén integradas actividades que le gusten tanto a los papás como a los hijos, y que los inviten a darle un valor adicional al uso de los dispositivos móviles.

Además de la opinión de Max te damos otras razones para conectarte con esta serie:.

1. Un niño de 7 años es co-creador y co-protagonista de los capítulos al aportar con sus ideas, su voz y los “efectazos”. Maxi puede ser la inspiración para que muchos otros niños se animen a crear.

2. Todas las historias son inéditas, escritas, ilustradas y seleccionadas especialmente para la serie.

3. Las ilustraciones y la técnica de animación varían en cada episodio, dándole a la serie una gran riqueza visual que hace que cada cuento funcione como una pieza independiente.

4. En cada capítulo los niños pequeños se encontrarán con universos donde los personajes viven experiencias similares a las que ellos experimentan en su desarrollo: vestirse, dormir toda la noche sin mojar la cama, comer solos, correr para esconderse, atravesar puentes, subir rampas, nadar, entre otros; y con temáticas como identidad de género, cuidado del medio ambiente, discapacidad, alimentación y desarrollo emocional.

5. En cada historia se representa a niñas y niños de diferentes regiones del país, y se fomenta el reconocimiento y apropiación del patrimonio cultural, así como de la biodiversidad colombiana.

6. En los capítulos hay diversidad y equidad de roles y género. Las niñas son fuertes, valientes, inteligentes y seguras de sí mismas; y los niños son emocionales y sensibles.

7. Más allá de los trece capítulos que podrás ver a través de Señal Colombia, este es un proyecto que traspasa la pantalla. En su página web www.cuentazos.com los padres, maestros y cuidadores podrán encontrar la versión en audio y PDF ilustrados de cada uno de los cuentos para compartir con los niños, ya sea en el salón de clases o en casa. Además de guías pedagógicas con actividades muy divertidas. Todo con el fin de acercar a los niños –y a los papás– a la lectura.

8. Es una serie que llega a la televisión con grandes reconocimientos:

  • Mención de honor en la Categoría Desarrollo de proyecto de serie televisiva de no ficción para audiencia infantil, con énfasis en lectoescritura (Ministerio de Cultura, 2018).
  • Ganadora en la categoría “Projects Televisión" del Bogotá Audiovisual Market (BAM, 2018).
  • Ganadora del premio a mejor serie en el festival Kolibrí 2018 en Bolivia
  • Finalista en la categoría preescolar en el festival Japan Prize 2018 en Tokio.

Podemos seguir enumerando razones para verla, pero mejor te hacemos la invitación a que no te pierdas este serie por Señal Colombia. Consulta aquí los horarios.

 

“Colorín colorado, este cuento se ha acabado. Zapatico roto mañana te cuento otro”.

También te puede interesar:

 

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.