(^ • ^) Escribe tu búsqueda

De la TV al cole: El Show de Perico (2)

Amanda, Perico, Ludovico, Los hermanos brother, el grupo de teatro Acción escénica, las pulgas documentalistas y todos los animales de la selva están listos para compartir con niños y adultos las Guías pedagógicas de la segunda temporada de El Show de Perico, una serie de herramientas elaboradas por Mi Señal y el Ministerio de Educación para que profesores, bibliotecarios y padres de familia vean en los capítulos de este programa de televisión una oportunidad para conversar con los niños acerca de diferentes temas relacionados con su cotidianidad.

---> Encuentra aquí las guías de la temporada 1. De la TV al cole: El Show de Perico (I)

El uso de Internet y redes sociales, el cuidado de las mascotas, la muerte y el duelo; el género y la familia son algunas de las temáticas que abordan los 13 capítulos de la temporada 2 de El Show de Perico a través de entrevistas a otros animales, dramatizaciones y pequeños documentales.

¿Qué temas se pueden encontrar?

  • Capítulo 1 - Internet
  • Capítulo 2 - Empatía
  • Capítulo 3 - Contaminación
  • Capítulo 4 - Higiene
  • Capítulo 5 - Familia
  • Capítulo 6 - Agua
  • Capítulo 7 - Consumo responsable
  • Capítulo 8 - La muerte
  • Capítulo 9 - Tecnología
  • Capítulo 10 - Género
  • Capítulo 11 - Complejos
  • Capítulo 12 - Derechos de los animales
  • Capítulo 13 - Normas y acuerdos

    Mira los capítulos a continuación y descarga la guía que te interese trabajar con los niños. Recuerda que todos los capítulos de El Show de Perico los encuentras también en RTVCPlay.

    Capítulo 1 - Internet

     

    Perico habla sobre las ventajas de Internet como medio de comunicación y herramienta para buscar información. La coneja denuncia al jaguar porque la sacó de Facebook y el jaguar con ayuda de Amanda explica cómo la coneja hizo pública una foto en la que sale en calzoncillos.

     

    Capítulo 2 - Empatía

     

    La guacamaya considera como una traición de la tortuga que ella salga en defensa del perro por batir su cola a los humanos, aparentemente ellos son enemigos de los animales. La tortuga dice que no lo defiende, simplemente entiende por qué les bate la cola.

     

    Capítulo 3 - Contaminación

     

    El perro se queja de que la llama lo está robando pues ella está vendiendo artículos que tienen su marca. La llama demuestra que está reutilizando los artículos que el perro bota a la basura. Los animales y el público discuten sobre la vida útil de los objetos.

     

    Capítulo 4 - Higiene

     

    El jaguar cuenta que la llama quiere entrar a su casa pero él no la quiere dejar entrar porque anda enferma de gripe porcina. La llama cuenta que la casa donde está el jaguar es su casa y es él quien con su desaseo la ha hecho enfermar.

     

    Capítulo 5 - Familia

     

    El perro se queja porque su hermano se porta muy mal con él. El gato quien es realmente su hermanastro no considera que los dos sean hermanos. Perico se siente mal porque no tiene una familia.

     

    Capítulo 6 - Agua

     

    El lobo no pudo terminar de bañarse porque se fue el agua y quedó lleno de jabón. Él acusa a la pata de gastársela toda pero ella cuenta que tampoco tiene agua y que alguien más debe ser el responsable de la sequía en la selva.

     

    Capítulo 7 - Consumo responsable

     

    El cerdito está muy triste porque pasó todo el día de Navidad haciendo fila para comprar las nuevas gafas Fucci. Sus hermanos también están tristes porque dicen que él se perdió la celebración familiar por estar pendiente de sus gafas.

     

    Capítulo 8 - La muerte

     

    La llama se queja porque el jaguar no quiere meterse al río a buscar comida y se va a morir de hambre. En realidad él no quiere meterse porque su hermano murió ahogado y teme que le pase lo mismo.

     

    Capítulo 9 - Tecnología

     

    La rana se queja de su amiga la pata porque no le contesta el teléfono. La pata dice que no responde a su llamado porque no le gusta usar aparatos electrónicos y su amiga le deja muchos mensajes de texto en el celular.

     

    Capítulo 10 - Género

     

    Amanda golpea el cascarón de Perico y a este se le abre un hueco. Ella quiere saber qué animal es y por un color rosado que ve dentro deduce que es niña. El show se ve alterado ya que Amanda se obsesiona por saber si Perico es niño o niña.

     

    Capítulo 11 - Complejos

     

    La llama está indignada con el jaguar porque no llegó a una sesión fotográfica para el calendario en ayuda de los animales en peligro de extinción. El jaguar dice que no fue pues se avergüenza de su barriga.

     

    Capítulo 12 - Derechos de los animales

     

    El perro y el gato están peleando debido a que el gato quiere usurparle al perro el cariño de su amo. El gato dice que no es un ladrón, lo que sucede es que ha sido abandonado y busca un hogar en el que pueda sentirse protegido.

     

    Capítulo 13 - Normas y acuerdos

     

    El lobo se queja porque cuando sale de su guarida constantemente le cae popó del cielo. Es la pata que hace sus necesidades desde el aire y no se fija. Amanda no entiende el problema, para ella que le caiga popó del cielo es señal de buena suerte.

    ¿Te gustaron los capítulos?, ¿te parecieron útiles nuestras guías pedagógicas? Recuerda que puedes contactarnos a través de nuestra página de Facebook o escribirnos al correo misenal@rtvc.gov.co Mira a continuación más recursos para que tus clases sean divertidas como Mi Señal.

    También te puede interesar:

    Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.