(^ • ^) Escribe tu búsqueda

La inmarcesible: un viaje a nuestra independencia

¡Oh, gloria inmarcesible!

¡Oh, júbilo inmortal!

¡En surcos de dolores

El bien germina ya!

Así es como arranca nuestro himno nacional, uno de los símbolos patrios que sin importar si estamos en casa, en un evento deportivo, en el colegio u otro país, sus notas siempre nos harán poner la “piel de gallina” y hacernos sentir más colombianos que nunca.  

Si te preguntamos qué sabes del himno nacional seguro nos dirías que fue escrito por Rafael Núñez y su melodía fue compuesta por el italiano Oreste Síndici, pero si te preguntamos qué significa inmarcesible, ¿qué responderías?

Pues bien, inmarcesible significa que no se marchita, y fue ese término el que inspiró un proyecto que lidera el profesor y periodista Andrés Arboleda en Yopal, Casanare, y que busca que los niños fortalezcan sus competencias comunicativas, aprovechen las TIC (Tecnologías de información y comunicación) y sean fuertes en temas como emprendimiento, innovación y memoria histórica.

Foto: Facebook La Inmarcesible

Andrés describe este proyecto como una semilla de yopo (árbol típico de Yopal) que viaja por las raíces de la Tierra, luego se transforma en una nave que viaja a la época del bicentenario (1810 a 1819), trae información y con ella propone una dinámica de no enseñar sino de saber qué tanto conocen los niños sobre esta historia.

 

⭐Te puede interesar: Superlativo, la escuela audiovisual infantil de Paicol, Huila

 

¿Por qué la Independencia?

Esta idea empezó a dar sus primeros pasos cuando se acercaban las celebraciones del bicentenario. En ese momento Andrés pensó que esta podría ser una buena oportunidad para construir un proyecto creativo con esta temática.

“Cuando uno les habla del tema, los niños se interesan porque sí quieren saber, pero quieren saber bien cómo ocurrió y luego cada uno crea sus personajes. Por ejemplo, algunos me dicen: ¿Qué tal que tuviéramos una Simona Bolívar que fuera extraterrestre?” cuenta Andrés.

Taller de lectoescritura, periodismo e historia con primera infancia de Orocué  / Foto: Facebook La Inmarcesible

 

Además, la Independencia es un tema que siempre ha despertado la curiosidad en los niños -aunque en algunas ocasiones confundan a Simón Bolívar con Cristóbal Colón-, porque lo ven como un momento histórico en el que todos estamos y debemos estar involucrados.

La propuesta de La Inmarcesible entonces es enseñarle a los niños a que pasen de ser consumidores de contenidos a ser los creadores y a que cuenten la historia desde sus experiencias.

La independencia no es solo pensar cuál y cómo fue la historia, también es recordar y contar: “Yo a los niños les enfatizo mucho que no hay mejor historia que la propia vida, entonces es ahí cuando la gente aprende de historia de su territorio y se interesa también por contar su propia historia”, enfatiza Andrés.

 

⭐Te puede interesar: Simonu, el proyecto que incentiva el debate escolar

 

¡El bien germina ya!

Este año La Inmarcesible arrancó con “Cine por la Independencia”, un proyecto piloto que terminó con el lanzamiento de “Llano Lindo, nuestra historia”, un cortometraje que vio la luz después de 18 semanas donde Andrés compartió con los niños y jóvenes de la comuna 6 de Yopal (Casanare) talleres de creación de personajes, escrituras creativas, fotografía y producción, donde los protagonistas de esas historias eran, por supuesto, los mismos niños.

El día de la premier, cuenta Andrés, fue muy emotivo, pues era el primer evento de la recién construída comuna 6. Toda la comunidad estuvo presente y los padres de los protagonistas no cabían de la emoción al ver a sus hijos en pantalla gigante. Realmente fue una gran experiencia.

Crear pensando en los niños colombianos

Andrés hace un llamado a todos los que tengan la oportunidad de trabajar con niños y jóvenes y es a apostarle a hacer contenidos de calidad y locales.  

“Hay que crear contenidos para nosotros, para los niños de las regiones, los niños que montan a caballo, juegan en el parque. Colombia es un país con una idiosincrasia y no hay que copiarles todo a las grandes cadenas”.

Este docente afirma que ellos son a los que hay que convocar para crear y desarrollar los proyectos audiovisuales de nuestras regiones. Que sean conscientes de que la historia la creamos todos, no solo los grandes protagonistas, también los que perdieron, donde están los niños los indígenas, las mujeres, donde estamos todos.

La Inmarcesible para el mundo

Andrés ve este proyecto como un modelo que se puede emplear en todos los colegios, por esta razón se encuentra sistematizando la información para hacer posible su expansión y enfatiza que debemos recordar que cada región tiene su propia versión de la independencia y qué mejor que apostarle a los nuevos medios para apropiarnos y conservar nuestra memoria histórica.  

 

Foto Facebook La Imarcesible 

¿Quieres conocer más sobre la Inmarcesible? Puedes visitar su página web o visitar sus redes sociales: Facebook y Twitter.

 

También te puede interesar: 

⭐ Recorrido por la historia de la Independencia de Colombia

⭐ Colombia Space School, un proyecto escolar para aprender de ciencia espacial

⭐ La Universidad de los Niños, un espacio para relacionarse con la ciencia

 En el Humedal ‘La Vaca’ los niños se gradúan como guardianes del agua

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.