(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Usar la TV para hablar de actualidad con los niños

En un país en el que tristemente vemos a diario cómo se nos arrebata la vida, cómo se intimida nuestra existencia, cómo se nos agrede por pensar diferente, por actuar distinto, por alzar la voz frente a lo que nos parece injusto, por defender lo que nos pertenece, por expresar nuestras ideas, inclusive por querer que algo mejore, hace falta hacer un alto en el camino y preguntarnos qué es lo que está fallando en nuestra sociedad para que una vida, o cien, aparentemente valgan poco en un momento en el que la idea de vivir en paz ha empezado a tomar forma y a ser una realidad en nuestro país.

--> Mira esto: "No nos educan para prevenir lo que está pasando a nuestro alrededor": Sofía.

La información relacionada con estos hechos violentos también llega a los niños a través de los medios, de las palabras de los adultos o de su propia experiencia. Y es responsabilidad de los padres, profesores y demás adultos que los cuidan conversar con ellos abiertamente y analizar juntos la realidad para no quedarnos solo en el miedo y para no permitir que, a través de este, nos controlen, callen y obliguen a renunciar a aquello que nos importa.

¿Cómo entablar conversaciones de este tipo con lo niños? ¿Cómo explicarles lo que ven en los noticieros? ¿Cómo motivarlos a que ellos también tengan un papel en el cambio social que nos merecemos? En Mi Señal creemos que la televisión también puede ayudar en esto, por eso el pasado viernes 6 de julio desde las 5:00 p.m. pusimos a disposición de las familias una programación especial para reflexionar y decir #PodemosVivirSinMiedo

--> En Señal Colombia: ¡#PodemosVivirSinMiedo y sin indiferencia!

Kikirikí, el notizín

Capítulo: Violencia

Casimiro amaneció enfermo y en su reemplazo manda a su mamá a presentar el programa. Doña Injustina Intransigente, viuda de Buenavista, resulta ser una persona bastante regañona y desata un virus de violencia entre los personajes de Kikirikí. Al final, todos hacen una reflexión sobre la importancia de no responder a la violencia con más violencia. Además, Pepino Pérez entrevista a la señora Bastante Molesta quien protesta en contra de la venta de juguetes bélicos y Yasmín hace una encuesta sobre las consecuencias que trae la violencia sobre la salud.

Este capítulo cuenta con una guía pedagógica que incluye actividades para realizar con los niños a propósito del tema. Descárgala a continuación:

El show de Perico

Capítulo: Inclusión

El Jaguar está indignado porque su amiga la Tortuga no fue a su fiesta, ella dice que sí fue pero que no pudo escalar el árbol. Las pulgas Eva y Maite muestran en su documental algunas formas de discapacidad en los humanos y cómo deben enfrentarse a ellas en su vida diaria. El invitado famoso es el tenor Andrea Canali, quien explica por qué los ciegos perciben las cosas desde otras perspectivas.

Este capítulo cuenta con una Guía pedagógica que incluye actividades para realizar con los niños a propósito del tema. Descárgala a continuación:

¿Qué harías tú?

Capítulo: El representante de grupo

Freddy es el representante del curso, y en su salón hay un niño que vive molestando a todos y haciendo bromas, Alex. Un día, a Alex se le va mano en una de sus bromas y termina mandando a Ana al hospital. Tras este incidente y al ver el leve castigo que le ponen en el colegio, todos los niños de salón deciden nunca más volverle a hablar a Alex. Alex se empieza a sentir desesperado con la situación y le pide ayuda a Freddy, que no sabe qué hacer, si ayudar al abusador del salón o apoyar a sus compañeros y continuar el castigo.

A partir de esta historia, distintos niños opinan, debaten y dialogan alrededor de la autodefensa, la justicia y la venganza.

Este capítulo cuenta con una guía pedagógica que contiene actividades para realizar con los niños a propósito del tema. Descárgala a continuación:

El show de Perico

Capítulo: Perdón y reparación

El Gato está molesto porque una noche en la que se disponía a tomar su leche caliente la Guacamaya lo invitó a cenar, pero tan pronto cruzó la puerta un balde lleno de agua cayó sobre su cabeza. La Guacamaya dice que la noche anterior el Gato la invitó a cenar y cuando ella se sentó un chicle quedó pegado a sus plumas. Las pulgas Eva y Maite, en su documental, explican cómo entre los humanos se pueden presentar distintos conflictos por los errores que cometen y lo importante que es reconocer cuando alguien se equivoca, ofreciendo y aceptando las disculpas necesarias.

Este capítulo cuenta con una guía pedagógica que contiene actividades para realizar con los niños a propósito del tema. Descárgala a continuación:

La gran pregunta

Esta serie resuelve dudas filosóficas a través de imágenes y animaciones sencillas, y plantea diferentes situaciones frente a muchos temas en un viaje lleno de conocimiento e imaginación que, al final, con un "¿Tú qué piensas?", invita a los niños a reflexionar y a compartir sus opiniones sobre una pregunta determinada.

Capitulo: ¿Soy amable?

Lily y Felix le explican a Hugo las distintas formas de ser amable, como ayudar a alguien que está herido y cuidar a tus mascotas. Pero cuando Hugo regala casi todos sus globos a sus amigos se pregunta si ha sido demasiado generoso.

Capítulo: Podemos estar siempre de acuerdo

Es fácil estar de acuerdo sobre algunas cosas, como que la nieve es fría y el sol es caliente. Pero Hugo descubre que es más difícil estar de acuerdo en otras cosas, ¡Como cuando él quiere jugar basquetbol pero sus amigos quieren jugar a las muñecas! ¡Aprenden a llegar a acuerdos y a divertirse juntos en los carros chocones!

Capítulo: ¿Todos somos diferentes?

Hugo imagina un mundo perfecto donde todos los niños, ven, piensan y actúan exactamente igual a él. Pero esto se vuelve muy aburrido rápidamente. Felix y Lily ayudan a Hugo a aprender que en la variedad está el placer.

Así somos niños

En cada episodio de esta serie los protagonistas nos cuentan cómo son los niños colombianos en diferentes aspectos de la vida: amigos, hermanos, felices, inseparables, retadores, creativos, relajados y muchas cosas más. 

Capítulo: Líderes

Maria Angélica vive en Cucunubá, Cundinamarca, ella es la representante de su curso y la mediadora cuando sus compañeros se pelean. “La paciencia es lo principal, tranquilizarse y pensar en las cosas cómo solucionarlas”, dice.

Capítulo: Conscientes

Valentina tiene 12 años, vive en Bogotá y es defensora del medio ambiente. Su lucha, como ella misma la llama, es para tener un parque metropolitano en su comunidad.

¡Únete a nosotros! Y cuéntanos a través de nuestra página de Facebook por qué crees que #PodemosVivirSinMiedo

También te puede interesar:

 

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.