(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Wayuuando films, el proyecto audiovisual que empodera a los niños wayuu

Muy al norte de Colombia está el Cabo de la Vela (La Guajira), un lugar donde el desierto y el mar se combinan para hacer un paisaje único, habitado por una comunidad milenaria que, a pesar de estar olvidada por el Estado, lucha por mantener vivas sus raíces y preservar la memoria de su pueblo.

Ese el caso de Ediana Montiel, una líder de la comunidad wayuu que hace más de un año empezó Wayuuando Films, un proyecto que recorría algunos colegios de la región llevándole a los niños talleres de formación en medios de comunicación con el propósito de fomentar en ellos el liderazgo y, desde allí, contribuir al pueblo wayuu a través de sus historias. 

Esta iniciativa nació en el papel, pues la idea de escribir y hacer un periódico mural era una manera sencilla de comenzar: solo era tomar papel y lápiz, y pegar las noticias en un lugar visible para la comunidad. Luego, Ediana, a quien le apasiona mucho el tema audiovisual, pensó llevar esas noticias que los niños escribían a imagen en movimiento. 

“Escribir es muy importante pero pensé que hacer guión, grabar, actuar y dirigir podía crear un interés más amplio en los niños. Así fue que empecé a insistir en que teníamos que complementar sus escritos con lo audiovisual”. 

Un día en uno de sus talleres sacó su celular y les preguntó quién sabía usarlo, todos levantaron la mano, y como solo tenía uno, lo turnaba para que cada niño capturara una imagen. 

Después dio un paso más y comenzó a crear estrategias para conectarlos más con la producción de videos. Sin cámaras ni equipos profesionales, solamente con los celulares que tenían a la mano, dejó que los mismos niños grabaran a su manera. 

Sus primeros trabajos fueron mensajes sobre las basuras y otras problemáticas que se viven en El Cabo de la Vela. Luego los mismos niños proponían otros temas, algo que hizo que Ediana se arriesgara a salir de los colegios y a lanzar una convocatoria abierta para reunir a los niños en el pueblo y dictarles las clases de manera libre. 

Un proyecto que le da voz a los niños Wayuú

Compartir este espacio con los niños ha sido una experiencia que le ha exigido mucho a Ediana. Siempre está buscando la manera de hacer todo más práctico para ellos. Simplificó el formato de guion, no hablan de nombres técnicos en medio de las grabaciones, pues ella considera que sus niños no son técnicos y tampoco busca formar cineastas, su gran objetivo es formar líderes y personas críticas que tengan la habilidad de manifestarse por medio de lo audiovisual.

Sus clases también son una reivindicación de las costumbres del pueblo Wayuú, pues todo el tiempo les está recalcando a los niños que no se enfoquen en las historias de Hollywood, que los verdaderos protagonistas están a su alrededor: la mamá, las mujeres tejedoras, los pescadores, los mitos y leyendas de su comunidad.

El ojo de agua es una de las leyendas del pueblo Wayuú y así lo recrearon los niños

“El objetivo de Wayuuando films es hacer cine pero desde otra perspectiva, dándole voz a los niños que la gente nunca escucha. Empoderándolos de sus trabajos y sus historias. Yo les enseño mucho a los niños a creer en ellos mismos”. 

Para Ediana, este proyecto ha sido muy enriquecedor, no solo por ser testigo del compromiso que los padres han adquirido con las clases de sus hijos y de los cambios personales de muchos niños, también porque eso que empezó como un pequeño taller de audiovisual se convirtió en una poderosa herramienta para que los niños manifestaran sentimientos que tenía reprimidos.

Uno de esos casos fue el de una niña de 14 años que propuso hacer un reportaje sobre alcohol y drogadicción en la juventud, porque quería decirle a su madre lo mucho que esto le ha afectado en su hogar.

Escuchemos esta historia en la voz de la misma Ediana. 

Iniciativas como esta son inspiradoras y nos demuestran que no importa el lugar ni las herramientas cuando se trata de incentivar a los niños a crear y a apropiarse de las situaciones que ocurren a su alrededor. Te invitamos a conocer más y a apoyar este proyecto en https://www.wayuuando.com/

Si tú también trabajas o haces parte de una iniciativa donde los niños son protagonistas y te gustaría que contemos esa historia en nuestra página web, escríbenos a misenal@rtvc.gov.co. 

 

También te puede interesar: 

Superlativo, la escuela audiovisual infantil de Paicol, Huila

La inmarcesible: un viaje a nuestra independencia

En Pasquilla y Montes de María, ¡los niños también hacen periodismo!

 

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.