¿Cómo ser un ecoturista?

jargaez@rtvc.gov.co

Elegir unas vacaciones respetuosas con el medioambiente y con las comunidades que habitan en cada lugar que visitamos es fundamental si queremos cuidar la naturaleza y prevenir el calentamiento global. ¿Qué características tiene un ecoturista? ¿Qué destinos ecológicos visitar en familia? Continúa leyendo para que te enteres de todo :)

Anímense a descubrir los páramos de Colombia.

 

¿Quién no ha cogido la mochila al hombro y se ha ido de paseo sin haber planificado nada, encontrando lugares mágicos en armonía con la naturaleza?

En familia también es posible viajar de forma sencilla, segura y responsable con la Tierra. Así que si todavía en tu casa no se les ha ocurrido un destino divertido, acá les damos algunos consejos para organizar un viaje ecoturístico para hacer en familia.

¿Cómo ser un ecoturista?

  1. Lleva equipaje eco: desodorantes, cremas de dientes, protectores solares y repelentes elaborados con ingredientes biodegradables.
  2. Carga tu basura hasta encontrar una caneca adecuada para depositarla. 
  3. Deja la naturaleza en su lugar: evita llevarte lo que encuentres y deja tranquilos a los animales e insectos. Recuerda que cada elemento hace parte de un equilibrio. Recuerda esta frase: “No dejo nada, no me llevo nada”.
  4. Cuando acampes no lo hagas cerca de ríos o fuentes de agua, para que evites lavar en ellos. Carga en un recipientes el agua que vayas a consumir y utilizar.
  5. Si haces fogatas, busca que sean controladas, entierra la ceniza que queda y ten cuidado con los cigarrillos.
  6. Menos es más: pocas personas causan menos peligros al ecosistema. Aprende también a llevar sólo lo necesario según el plan de cada destino.
  7. Reutiliza los recipientes de plástico, metal y madera. 

 

¿Cómo elegir un destino para viajar en familia?

Las fincas cafeteras también son una oportunidad para conocer el proceso que está detrás de un producto tan importante para nuestro país.

No olviden que para los niños es importante moverse y jugar, así que para buscar un destino al que viajar en familia, podemos pensar en opciones en las que la naturaleza tiene un papel muy relevante.

Si lo primero que se les viene a la mente es la playa o la montaña, ¿qué tal si buscan opciones de alojamiento diferentes como residencias u hoteles ecológicos?

Una buena opción puede ser un hospedaje ecológico donde haya actividades para hacer en plena naturaleza. También hemos encontrado hospedajes familiares que son una magnífica opción sobre todo cuando nos movemos en entornos culturales muy diferentes al nuestro.

Hay experiencias en las que, por ejemplo, las personas viajan a poblados en África donde durante un tiempo la familia que hace turismo convivirá con la del lugar que se visita. De esta forma intercambian sus modos de vida, juegos y formas de interactuar. Novedoso, ¿verdad?

Es importante pensar que no vamos a perder comodidades en un viaje de turismo responsable, simplemente se trata de asegurar unas condiciones básicas de descanso, alimentación, hidratación y actividades que estarán enriquecidas con todo demás que van a poder descubrir, aprender y disfrutar..

 

Importante: Relaciónate con las personas y la cultura local

Las experiencias duran más que los "souvenir", así que no teman relacionarse y conversar con otros niños, niñas y sus familiares, eso les abrirá muchas posibilidades, saber más datos de cada lugar, conocer sitios que quizás no son tan populares, aprender de las diferencias, ¡y hacer amigos!

Otra manera de entrar en contacto con la cultura local es a través de la comida. A veces las personas podemos ser complicadas a la hora de probar platillos nuevos o que de entrada creemos que no nos van a gustar, pero si tanto niños como adultos hacen el pacto de probar primero y juzgar después, es muy probable que se sorprendan gratamente. 

Existe una modalidad de turismo responsable que se llama turismo solidario (que también puedes vivir en familia) y que consiste en conocer nuevos lugares colaborando con el desarrollo de la zona o apoyando de una u otra forma diferentes causas sociales que se estén llevando a cabo.

 

¿Y si no hay señal de datos, televisión o internet?

Planear un viaje ecoturístico es estar dispuestos a cambiar los hábitos que tenemos con la tecnología pues es altamente probable que en estos destinos no haya cobertura de red ni televisión.

Así que puede ser buena idea llevar algún juego que disfruten juntos (y que no ocupe mucho espacio), inventarse actividades con lo que haya a la mano y retomar tradiciones como compartir historias o escuchar los relatos que los anfitriones tengan para compartir. 

 

Destinos ecoturísticos en Colombia

El Parque Tayrona

Imagen: www.parquetayrona.com

 

Aunque actualmente los indígenas tayrona ya no habitan estas tierras, todavía se asientan en diferentes puntos de la Sierra Nevada como la misteriosa Ciudad Perdida.

Las deslumbrantes playas y el mar azul de este lugar lo convierten en uno de los destinos turísticos más famosos del país. Además, en la antigüedad este parque fue un sitio sagrado de pagamento a la tierra para los indígenas de la región.

Sus antiguos senderos conforman una red de caminos que comunicaba a las cuatro diferentes etnias nativas de la Sierra y entre sus límites se encuentran diversos sitios sagrados y devocionales.

Para llegar al Tayrona se debe ir a Santa Marta por tierra o avión y de allí coordinar transporte terrestre al parque. También pueden tomar una lancha desde Taganga.

 

Selva amazónica

Imagen: viacapi.com

 

Ubicado al extremo sur del país, el Amazonas es el departamento más grande de Colombia y cuenta con una riqueza como la de ningún otro en el país.

Allí existen dos estaciones: una de aguas altas y una de aguas bajas, las cuales condicionarán mucho de lo que verán durante la visita.

Durante septiembre las aguas bajan y las playas del río quedan al descubierto y conforme aumentan las lluvias, el río alcanza áreas de bosque inundable y se forman lagos o lagunas donde podrás ver nadar al famoso delfín rosado del Amazonas.

En la selva se aprecian diferentes especies de monos, aves y mariposas, sin contar la cantidad de árboles, plantas y flores que podrán contemplar.

También podrán interactuar con culturas indígenas como los Yaguas y Cocamas y conocer sus tradiciones.

Desde Bogotá se pueden tomar vuelos directos a Leticia, y hay numerosas empresas de tours que pueden ofrecerte una gran experiencia en este paraíso colombiano.

 

También te puede interesar:

Música tradicional de 10 lugares del mundo: viaje sonoro

Daniela: la viajera scout de 10 años

Los fantásticos viajes de Ruka: conocer el océano a través de la pantalla