Pasar al contenido principal
30 Septiembre 2021

Música tradicional de 10 lugares del mundo: viaje sonoro

Imagen principal
¿Te gustaría hacer un viaje sonoro por las músicas tradicionales de algunos países? Ingresa aquí y prepara tus oídos.

Aunque existen canciones muy famosas que le han dado la vuelta al planeta, la música no es la misma en todos los lugares del mundo, pues las tradiciones, los materiales para elaborar los instrumentos y hasta las características del paisaje, influyen en su composición, ejecución y manera de bailar.

¡Te damos la bienvenida a este viaje sonoro por algunos países inspirado en el capítulo "Un viaje sonoro: músicas tradicionales del mundo" de Profe en tu casa!

 

La música tradicionales de...

Haz clic en los instrumentos musicales del mapa para que descubras a qué país pertenecen y escuches cómo suenan:

 

1. Los alpes suizos

En esta región montañosa las personas se comunican con cantos muy sonoros e instrumentos que les permiten escucharse de una montaña a la otra. Por ejemplo, a través de la trompa alpina o alforn.  

Por otro lado, el canto tirolés es un canto sin palabras que hace cambios bruscos en el tono de su registro vocal, pasando rápidamente del tono grave de pecho, al tono agudo del falsete y viceversa, generando así una melodía con altibajos tonales, que lo caracterizan.

 Instrumento: Alforn

 

2. Mongolia

Los cantantes Mongoles después de un prolongado entrenamiento de su voz pueden hacer sonar dos sonidos simultáneamente. Este canto se llama canto difónico, canto con armónicos o koomi.

Desde hace más de siete siglos, el violín de dos cuerdas llamado morin khuur, ocupa un lugar predominante en la cultura nómada de Mongolia. Más allá de su simple función de instrumento musical, tradicionalmente formaba parte integrante de los rituales, las ceremonias y la vida cotidiana de los nómadas mongoles.

Otro dato curioso: la música de Mongolia tiene otro sistema de escalas y sonidos que son más cortos y que nuestro oído no diferencia bien.

 


3. África

El soukous, llamado también rumba africana, es un estilo musical moderno originado en el siglo XX. Fue un baile popular en los años 60 en el Congo Belga y en el Congo Francés y ahora se ha hecho muy popular un estilo llamado ndombolo.

Usan guitarras acústicas bajas, guitarras eléctricas, congas, maracas, flautas o clarinetes, saxofones, trompetas y charrascas.

 

 

Instrumento: Congas

 

 

4. Estados Unidos

El blues es una expresión musical que llegó a Estados Unidos a través de los esclavos que provenían principalmente de la costa occidental de África. Este tráfico de esclavos se produjo ininterrumpidamente desde comienzos del siglo XVII hasta 1812, año en el que quedó prohibido su comercio.

Uno de sus instrumentos característicos es la armónica diatónica, también conocida como armónica de blues. Su sonido es típico del blues, el folclore y la música country, pero también del pop y del rock.

 

 

Instrumento: Armónica diatónica

 


5. Brasil

La música latinoamericana es muy diversa, pero a nivel mundial una de las más conocidas es la samba brasilera.

Dentro de sus características figura una danza que es acompañada por instrumentos melódicos y coros de creación anónima, típica de la samba de roda, ritmo y danza originados en el estado de Bahía.

La samba de roda, es una de las bases de la samba carioca y ha sido designada en 2005 como patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


 

Instrumento musical: Cavaquinho

 

6. Colombia

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia. Es una de las expresiones culturales más representativas de nuestro país ante el mundo. Sus influencias culturales son indígenas, africanas y en menor medida españolas.

En la instrumentación de la cumbia están los tambores de origen negro africano; las maracas, el guache y los pitos (caña de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son adaptaciones de la poética española.

A partir de la década de 1940, la cumbia comercial o moderna se expandió desde Colombia al resto de Hispanoamérica, popularizando el ritmo en todo el continente y adaptándose a cada país y su cultura. Existe la cumbia argentina, boliviana, chilena, costarricense, la cumbia mexicana, paraguaya, peruana (chicha), la salvadoreña y la cumbia venezolana.

 

 

Instrumento musical: Gaita

 


 

7. México

El son jarocho es un género musical extendido principalmente en el estado mexicano de Veracruz aunque también se toca en partes de Oaxaca y Tabasco. Se ejecuta principalmente durante los fandangos, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada.

La instrumentación básica se compone de jaranas de diferentes tamaños y registros y el arpa que generalmente no se usa en los fandangos tradicionales del sur. También puede incluir marimbol, güiro, quijada, cajón y violín. 

 

8. Nueva Zelanda

El haka son gritos y golpes rítmicos. Esta danza se ejecuta en ceremonias de recepción a visitantes extranjeros, aunque en el pasado era el grito de guerra de estas tribus en el campo de batalla. Las figuras típicas del haka son gritos y golpes rítmicos que deben intimidar al adversario e infunden valor al guerrero maorí.

Hoy en día, la música maorí es principalmente vocal. Aparte de cantos de guerra, también se cantan historias de amor y nanas.

Los instrumentos están construidos con madera, hueso, piedra, conchas o caparazones de animales. Son principalmente de viento y de percusión. En la actualidad, se han adoptado varios instrumentos modernos como la guitarra y el ukelele. Estos instrumentos provienen de la naturaleza y no han requerido mucha transformación por parte del ser humano.

 

            

            Instrumento musical: Pukea

     

9. Ucrania

Kazachok es una danza popular de Ucrania. Esta danza se conoció como el Vertepny Kozachok.

La balalaika es un laúd de tres cuerdas metálicas que se caracteriza por su caja de forma triangular, casi plano, con una pequeña abertura de resonancia cerca del vértice superior. El bayán es un tipo de acordeón cromático desarrollado en Rusia a principios del siglo XX. Posee múltiples características sonoras y es clásico en la música Ucraniana. 

 

Instrumentos musicales: balalika y bayán

 

 

10. India

La música clásica hindú se divide en una gran cantidad de géneros en función de las regiones y de las distintas culturas, entre las que se incluyen formas como bhangr, Lavani, dandiya y Rajastán.

Gracias a muchos poetas y a muchos registros bibliotecarios, se han conservado gran cantidad de documentos musicales tradicionales.

Su música se interpreta en muchos rituales y como herramienta meditativa. Los instrumentos musicales más típicos son el bansuri, el oboe (sahnai), el laud (sitar) y los timbales (naqqara).

 

Capítulos de música de Profe en tu casa

 

Juegos musicales en Mi Señal