Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

El poder de la narración para el aprendizaje de los niños

mruiz

19 Julio 2016

Cada historia tiene un poder infinito, por eso muchas de ellas han pasado generación tras generación, trasmitiéndonos emoción y curiosidad por descubrir más sobre el mundo. Y es que aunque a veces podemos creer que los cuentos e historias fantásticas que a diario creamos son para entretener, estas representan y aportan mucho más de lo que imaginamos.

En el 2001, la Universidad de Nueva York realizó un estudio científico que afirmaba que al contar historias en familia en los primeros años de vida, se estimulaban y generaban conexiones en el cerebro, que le permitía a los niños desarrollar sus habilidades lingüísticas y expandir su vocabulario de manera más exitosa.

En su artículo ‘La función de la ficción es la abstracción y simulación de la experiencia social’ esta misma universidad describe que aunque muchas de las historias que a diario se construyen están compuestas por elementos irreales como los dragones, los magos o hechizos en el fondo estas se convierten en un medio que refleja y expresa a los demás la manera en cómo entendemos el mundo y sentimos a partir de lo que vamos relatando con cada personaje.

Todos podemos ser grandes creadores y contadores de historias, pero en la niñez estas narraciones se convierten en la fuente de nuevas habilidades como la interacción social, la empatía o la confianza en sí mismo. Y para que esta actividad se convierta en una experiencia placentera y de aprendizaje, Maguared ha creado: la ‘Máquina de Historias’. Un divertido juego donde los niños se convierten en grandes autores que van narrando la historia que tengan en mente con su propia voz a partir de una serie de imágenes, y que de paso te ayudará a explorar sus sentimientos.

Para usarla solo deben ingresar a www.maguare.gov.co, ve a la sección ‘Teatro de la Imaginación’, dale clic sobre el olinguito, mira el video y dale en ‘Jugar’. Allí podrás seleccionar las imágenes que tengan que ver con el tema de la historia que tu hijo tenga en mente. Luego aparecerá la mágica frase ‘Había una vez…” desde ahí  los niños podrán empezar a contar su cuento en voz alta, cuando sea la hora de decir ‘colorín colorado esta historia ha terminado...’ podrás guardarla y descargarla para contársela nuevamente a quien ellos quieran. Verás que entre más práctica mejores historias creará y ¡nadie querrá perderse ninguno de sus cuentos!