(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Francisca y Faustino son los abuelos de Guillermina y Candelario, quienes con mucho amor, paciencia y música, los acompañan a crecer, jugar, descubrir lo que los rodea, superar momentos difíciles, valorar sus tradiciones y responder todas las preguntas que tienen acerca del mundo y de ellos mismos.

--->Mira esto: Capítulos completos de Guillermina y Candelario en RTVCPlay

Y antes de escuchar de sus propias voces algunas de las historias que hemos visto en los capítulos, vamos a conocerlos un poquito mejor:

Abuela Francisca: la cantadora

Abuela

Es una mujer de 65 años, vital, alegre, trabajadora y dulce. Es una cantadora por excelencia que le pone letra y melodía a sus vivencias y a las de la comunidad. Realiza labores manuales en cestería y es una gran cocinera que consiente a sus niños preparándose platos especiales del Pacífico. También cultiva plantas medicinales, comestibles y frutales para sus preparaciones.

 

Abuelo Faustino: el pescador

Faustino

¿Sabías que, en 2008, el primer nombre que tuvo el programa antes de llamarse Guillermina y Candelario era “Las historias del abuelo”?

 

Es un veterano pescador de 70 años, gran contador de historias que suele convertir sus experiencias en emocionantes aventuras que comparte con sus nietos. Es un gran músico y defensor de las tradiciones culturales de su pueblo. Tiene una gran capacidad para conversar con los niños, hacerles preguntas, invitarlos a reflexionar y ayudarlos a resolver sus conflictos.

---> Mira esto: La cultura de paz se vive en la nueva temporada de Guillermina y Candelario.

 

Ahora sí, ponte cómodo para que escuches estos relatos que llegan desde la Isla Delfín para llevarte en un viaje por los manglares, la playa, la selva y el mar:

1. La Tunda, el espanto que se les aparece a los niños que no hacen caso

Cuenta la leyenda que en las selvas del Pacífico habita una mujer con pata de palo que en las noches más oscuras sale de su cueva a recorrer los caminos buscando alguien a quien llevarse.

 

2. El riviel, un barco fantasma que deambula en el mar

Dicen que el riviel es un barco fantasma que deambula por el mar en busca de personas avaras para voltear sus embarcaciones. El abuelo, Guille y Cande le cuentan a Aurora y Camilo la historia de cuando ellos se encontraron con el riviel.

 

3. La leyenda del mar enamorado

Si vives cerca del mar o lo has visitado en algunas vacaciones, quizás hayas visto que en la noche las olas avanzan mucho más en la playa que en el día. ¿Te has preguntado por qué?

4. El chigualo, el ritual funerario para despedir a los niños pequeños

Un chi... ¿Qué? ¡Un chigualo! Se trata de una ceremonia de despedida que se hace en las comunidades afro cuando se muere un niño menor de siete años. Con música, flores y bailes se calma un poquito la pena.

 

5. Las trenzas y los mapas en la cabeza de los niños

La abuela Francisca le hace trenzas a Guillermina mientras le cuenta que, en la época de la esclavitud, sus ancestras dejaban en las trenzas de los niños y niñas, las rutas de aquellos caminos que podrían llevarlas a la libertad.

 

6. El significado del turbante para las mujeres afro

Durante la época de la esclavitud las mujeres negras usaban turbantes para protegerse del sol y guardar monedas y semillas. Llevarlo hoy es un motivo de orgullo para las mujeres afro.

 

7. Las plantas que sirven para sanar

"Aunque las planticas parezcan maleza pueden tener la cura para males o tristezas", le dice la abuelita Francisca a Candelario mientras le prepara un remedio con cebolla, jengibre, menta, naranja, miel y caléndula.

Y una historia más que nos llega gracias a la curiosidad de Guillermina: ¿cómo se hicieron novios la abuela y el abuelo?

Muchos niños, a lo largo de los 10 años que tiene esta serie, nos han preguntado por qué Guille y Cande no salen nunca con sus papás en los capítulos, y la respuesta es que ellos representan a muchas de las familias del Pacífico colombiano, en las que los padres no están presentes porque trabajan en lugares alejados para enviar el sustento económico a sus familias.

¿Y tú? ¿Tienes a tus abuelitos contigo? Si la respuesta es “sí”, no pierdas la oportunidad de preguntarles por sus historias, ¡te vas a sorprender con todo lo que saben y han vivido! Y si la respuesta es “no”, no te pongas triste, aprovecha para preguntar por ellos, buscar sus fotos y conocerlos a partir de los que tus padres y tíos te cuenten.

¡No olvides que estamos estrenando nuevos capítulos de Guillermina y Candelario todos los sábados y los domingos en la programación de Señal Colombia! Consulta los horarios aquí: https://misenal.tv/parrilla

 

Te puede Interesar