Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

La balanza casera; un nuevo experimento casero de ‘Los Pepa’

mruiz

22 Febrero 2016

Yara se está preguntado si le dieron la cantidad tomates que ella le pidió al tendero y para esto le ha pedido a Marco que los pese en su báscula, pero Marco ha olvidado donde la guardó, por eso nos enseñará cómo hacer nuestra propia balanza casera.

La balanza nos permite calcular el peso de diferentes objetos, productos y hasta saber tu propio peso se inventó 3.500 años A.C., época en la que el comercio era una de las actividades principales. Cuando los egipcios vieron que no se tenían como definir el precio exacto y justo de un producto decidieron inventar aparato que lograría que el comercio fuera más equitativo para todos a la hora de hacer el intercambio de comida por monedas de oro.

A través del tiempo se fue modificando y aunque cada vez es más funcional, hasta el momento no ha surgido ningún otro mecanismo que lo reemplace. ¿Puedes creerlo?

Esto es lo que le da gran importancia a su uso, aunque no siempre lo veas, hoy te contamos 4 datos que seguramente no sabías de la balanza:

  • Da Vinci creó en el siglo XV la ‘balanza a escala’ a la cual se le conoce como la primera balanza de medición automática. Esta permitía conocer la masa del producto que se estaba pesando, dejando atrás el peso por comparación.
  • La balanza revolucionó el comercio y las relaciones mercantiles en toda la sociedad, a partir de esta se generó un a idea de equidad y balance económico de manera universal.
  •  Para que todas las medidas fuera universales, en 1875 se creó la oficina internacional de pesos y medidas (BIMP).
  • Existen varios tipos de balanzas: la balanza romana, de resorte, electrónica y de laboratorio. Cada una tiene unos factores de medición un poco diferentes de acuerdo a lo que se necesite medir.

Un invento sin igual que tú puedes crear en familia para enseñarle a los niños a matemáticas. ¡No te pierdas nuestro vídeo y descubre lo fácil que es!