Pasar al contenido principal
1 Septiembre 2023

El documental Crisálida y las mariposas llegan a los colegios de Bogotá

Palula García Periodista digital
Imagen principal
Con la proyección del documental “Crisálida” y la presencia de Mi Señal Colombia, niños, niñas y jóvenes de diferentes colegios de Bogotá pudieron aprender sobre realización audiovisual y ciencia.

La ruta de Laboratorio de Medios Educativos de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación de Bogotá invitó a Señal Colombia a un recorrido por varios colegios de la ciudad en los que se proyectó el documental “Crisálida”, en el que las mariposas y la biología son protagonistas. 
Estudiantes, docentes y comunidades educativas de los colegios Codema, Las Margaritas, Unión Europea y el Débora Arango, nos acompañaron para descubrir nuevas formas de contar el mundo a través del video.

Durante estas jornadas se buscó fortalecer también el papel de las niñas y las mujeres en la ciencia a través del ejemplo de las protagonistas del documental, Lina y Blanca. Tuvimos un auditorio con más de cien niñas de todos los cursos y las jornadas de la mañana y la tarde del Colegio Unión Europea. Después de ver la película resolvimos dudas, escuchamos sus comentarios y charlamos sobre mariposas y cine documental. 


Colegio Crisálida Documental

Sobre Crisálida 

Este es un documental coproducido por Señal Colombia en el que Lina Marín, una joven colombiana que desea convertirse en entomóloga para estudiar las mariposas, conoce a Blanca Huertas, la científica colombiana que custodia la mayor colección de mariposas del mundo, ubicada en el Museo de Historia Nacional de Londres. 

Esta no es sólo una historia sobre ciencia, también habla de perseguir los sueños, trabajar por ellos y apoyar las pasiones de niños y jóvenes, como lo hacen la mamá de Lina y sus maestros. 

?​Puedes ver el documental completo y de forma gratuita en RTVCPlay

La protagonista de este documental envió un saludo especial para los niños, niñas y jóvenes que son parte de la Ruta de Laboratorio de Medios Educativos: 

Comentarios de los asistentes

Algunos de los asistentes a estas proyecciones nos dicen: 

“Lo que más me gustó del documental fue la manera en la que se abordó  la narrativa, es un tema que puede ser bastante pesado, pero en este caso no lo fue” 

Cristian Orozco - 16 años -Colegio Débora Arango

 

“Aprendimos datos sobre Colombia en biología y en biodiversidad, que son temas que a veces dejamos de lado y es algo que nos hace crecer como país y aporta a nuestra identidad. Enterarnos de que Colombia ocupa el primer lugar en diversidad de muchas especies es muy importante y deberíamos prestarle más interés” 

Paula Andrea Piedrahita - 15 años - Colegio Unión Europea

También te puede interesar: 

?​ 10 películas educativas para niñas y niños: 

?​ ¿Cómo hacer mi primera película? 

Si ya viste este documental cuéntanos qué es lo que más te gustó a través de nuestras redes sociales usando #MiSeñal Colombia. 

Por: Palula García - Periodista Digital de Mi Señal Colombia