Pasar al contenido principal
8 Marzo 2024

4 heroínas ambientales que Frailejón Ernesto Pérez te quiere presentar.

Palula García Periodista digital
Imagen principal
En Colombia las mujeres son fuertes, valientes, inteligentes y se preocupan por cuidar el planeta. Por eso Frailejón Ernesto Pérez quiere presentarte a 4 heroínas que trabajan cada día para hacer del mundo un lugar más sustentable y hermoso.

Maly Puerto es investigadora ambiental de Frailejón Ernesto Pérez y especialista en huellas ambientales. 

¡Como si fuera poco también es profesora de educación popular para la Fundación Taller Sembrando Amor, en Duitama! Entre las cosas que más le gustan, está visitar y limpiar la montaña, sembrar y hasta ha participado en la construcción de la huerta comunitaria y las pacas biodigestoras. 
Para ella, todas las personas pueden ser héroes y heroínas ambientales cuando toman decisiones conscientes y sostenibles
Desde  que era niña le gustaba observar insectos y cuando estaba en la primaria se unió al club de ecología donde aprendió sobre los problemas de nuestro planeta. Las series "Verde Manzana" y "El Capitán Planeta" también fomentaron su vocación, por eso hacer parte del equipo de Frailejón Ernesto Pérez y apoyar la nueva generación de estos héroes es como un sueño de niña hecho realidad.

Si quieres conocer más sobre ella y su trabajo puedes seguirla en redes sociales como @malyjpl.

Kelly Maly

Kelly González es fundadora y activista del colectivo ambiental Bakuru y promotora de la gestión menstrual sostenible y fans del planeta tierra.

Kelly es una mujer mestiza con linaje indígena y campesino de Riosucio Caldas, feminista, defensora del territorio, la vida y convencida, por su propia experiencia, de la maternidad feminista, ecológica y deseada. 

Es trabajadora social, maestrante en Justicia y Paz  y promotora de la gestión menstrual sostenible, a través del uso de la copa menstrual como alternativa para reducir el impacto ecológico de las disposiciones finales de los productos higiénicos desechables, ya que una toalla higiénica o tampón en primera medida se demora aprox 500 años en descomponerse y su contaminación a gran escala es muchísimo mayor; también para reducir el gasto económico alarmante que tiene los productos convencionales en la canasta familiar, teniendo en cuenta que la economía especialmente de la mujer ha estado en desventaja históricamente. 

Su trabajo nos enseña que la copa menstrual es una gran posibilidad para generar cambios cotidianos pero importantes a nivel ambiental y social, ya que esta dura cerca de 10 años y te ahorras la compra mensual de los productos tradicionales de higiene como toallas desechables o tampones, a la vez que reduces desechos y te proteges de infecciones, irritaciones o enfermedades.

Para conocer más sobre ella y su labor pueden seguirla como @bloom_kel y @heke__  que es su cuenta de pedagogía ambiental. 


La profe Érika Gordillo es una de las heroínas de la serie Frailejón Ernesto Pérez y la Leyenda de La Gota Más Pura. 

 

Es docente de Ciencias Naturales del Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama y una apasionada de la educación ambiental. Desde el 2018 trabaja con sus estudiantes en distintos proyectos enfocados a proteger la biodiversidad de los páramos y el reconocimiento de la flora en el departamento de Boyacá. 
Está convencida que la educación ambiental es una poderosa herramienta que nos permite conectarnos con la naturaleza, y nos enseña a cultivar una ética de respeto y responsabilidad hacia los demás seres vivos. 
Nos contó que se siente orgullosa porque su labor sirve de inspiración para que más niñas se interesen por las ciencias ambientales.
La profe Érika está en Instagram como: @kika_gordillo

Profe y Diana


Diana ReUso  es mentora creativa en reUso y aprovechamiento de residuos

Diana nunca tuvo en sus planes ser una heroína ambiental, su ambición era hacer algo que la hiciera feliz y con esta idea en mente comenzó a explorar posibilidades. El reuso de residuos, que llegó hasta ella hace 20 años, transformó su vida y poco a poco está logrando transformar también nuestro planeta a través de los talleres, laboratorios creativos, cursos online y otras herramientas pedagógicas que utiliza para compartir sus conocimientos sobre el aprovechamiento de los recursos después de su primer uso. 
A través del ejemplo inspira a niñas, a otras mujeres y a personas que se comprometen a ser agentes de cambio disruptivos de triple impacto, es decir  desde lo social, lo ambiental y lo económico. 
¿Quieres conocer más sobre su trabajo? Síguela a través de sus redes sociales como @diana_reuso y cuéntanos qué te parecen sus iniciativas. 

Si conoces a otras heroínas ambientales en Colombia o en cualquier parte del mundo, cuéntanos qué hacen, queremos conocerlas y descubrir juntos, con Frailejón Ernesto Pérez, Mochi y su papá, todas las formas en las que podemos ayudar a nuestro planeta. 
 

Por: Palula García - Periodista Digital de Mi Señal Colombia