Pasar al contenido principal
16 Septiembre 2023

¿Por qué celebramos Amor y Amistad?

Palula García Periodista digital
Imagen principal
Aunque en muchos lugares del mundo la fecha para declarar el amor es en febrero, en Colombia esperamos hasta septiembre. ¿Sabes por qué?

San Valentín y sus orígenes

El 14 de febrero, en muchísimos países, el amor se celebra como efeméride que recuerda el sacrificio de un santo del catolicismo: San Valentín, patrono de los enamorados. Resulta que  en el año 270 después de Cristo, el emperador Claudio II prohibió que los jóvenes se casaran pues opinaba que los hombres solteros y sin hijos eran mejores soldados. El entonces obispo Valentín no estaba de acuerdo con esta teoría ni con esta ley y de forma secreta empezó a oficiar matrimonios casando a parejas de enamorados. Cuando el emperador se enteró se enojó tanto que pidió su muerte, que se llevó a cabo cerca de Roma el 14 de febrero del 273. 

La primera referencia de esta celebración ocurrió mucho tiempo después, cuando el duque Carlos de Orleans, que estaba en prisión, le envió una carta a su amada Benne de Armagnac, el 14 de septiembre de 1416. Esta es considerada la primera carta de amor de San Valentín y empezó a popularizarse tanto que ahora es una costumbre que se celebra todos los años e incluye, además de cartas, flores y chocolates. 

❤️​ Lee aquí los pasos para escribir cartas a tus amigos

 Milton y debora vibora

¿Por qué en Colombia se celebra en otra fecha?

En Colombia celebramos el Amor y la Amistad en septiembre, una fecha que, a diferencia de San Valentín, no solo celebra el amor romántico, sino también el que sentimos por quienes nos acompañan en el camino, nuestros amigos. Debido a que en febrero la economía del país ha sido invertida en útiles escolares y de regreso a clases, los comerciantes pidieron que esta celebración se realizara en una fecha en la que las personas pudieran comprar más detalles para regalar a las personas que quieren. Es así como desde 1969, en Colombia contamos con una fecha especial en septiembre para declarar y demostrar a quienes queremos que amamos tenerlos en nuestras vidas y ser parte de las suyas. 

¿Tú cómo celebras Amor y Amistad?

 

También te puede interesar 

❤️Amigos inseparables del cine y la televisión 

❤️Amigas y amigos: un tesoro para celebrar

 

Por: Palula García Taborda - Periodista Digital de Mi Señal Colombia