(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Quizá te parezca extraño el término “palabra polisémica”, si bien usamos este tipo de palabras cotidianamente, la mayoría desconocemos su nombre y su origen. Es por eso que hoy te contaremos qué significa y cuáles son sus características principales.

Ejemplos de polisemia: torta

La palabra "torta" puede significar: pastel, emparedado, pastel, cachetada o caída, según el lugar en el mundo en el que se use.

 

La palabra polisemia está compuesta por el prefijo poli que significa muchos y sema derivado del griego que quiere decir significado, en otras palabras este término significa muchos significados.

Cuando hablamos de palabras polisémicas nos referimos a todos los términos que tienen más de un significado. 

Entonces, ¿cómo saber cuál es el significado apropiado? Para poder entender esta clase de palabras a profundidad, es necesario comprender el contexto, la situación, el lugar o la región a la que nos estamos refiriendo.

Las palabras polisémicas se encuentran en gran cantidad de idiomas y surgen por los siguientes motivos:

  1. Lenguaje especializado o técnico: Son aquellas palabras a las que se le atribuye un significado según el área de trabajo. 

    Ejemplo: velas en el campo financiero

    Las velas en trading hacen referencia a las velas japonesas, estas son consideradas una herramienta que aparece en gráficos de información indicando el comportamiento de las acciones en el mercado.

 

  1. Influencia de palabras extranjeras: Las que se crean a partir de la influencia de términos de otros idiomas.

    Ejemplo: cantimplora

    Esta palabra viene del catalán canta i plora que significa canta y llora, refiriéndose al sonido que hace el recipiente.

    En Guatemala el término de cantimplora se utiliza para nombrar un tumor indoloro que se forma en la parte anterior e inferior del cuello.


 

  1. Sentido figurado: cuando hacemos uso de palabras con un sentido metafórico. 

    Ejemplo: Esa noche la luna era de plata.

    La palabra plata es utilizada para describir el color de la luna.

 

Ejemplos de polisemia: pico

La palabra "pico" se puede referir a: el pico de un ave, la cima de una montaña, una herramienta para picar piedra o un contacto superficial de los labios.

 

Características de las palabras polisémicas

  • Son palabras que se escriben igual
  • Pertenecen a la misma categoría gramatical
  • Tienen un significado distinto
  • Para comprenderlas es importante ponerlas en contexto
  • Permiten conversaciones con mayor rapidez y mejor comprensión sonora
  • Su frecuencia en conversaciones es alta

 

Conoce 10 ejemplos de palabras polisémicas

1. Cubo

Habitualmente utilizamos la palabra cubo para referirnos a un recipiente en forma de cono, sin embargo, cubo también se refiere a la tercera potencia de una cantidad (X3) o expresión que se obtiene multiplicando una u otra, dos veces por sí misma. 

Ejemplo 1:  Todas las mañanas, papá llena el cubo de agua para lavar el piso de nuestra habitación.

Ejemplo 2: Margarita dice que 2 elevado al cubo es igual a 8 (2 × 2 × 2), desde pequeña comprendió que una potencia se resuelve multiplicando la base por sí misma el número de veces que lo pida el exponente.

Asimismo, el término cubo también describe a un cuerpo geométrico compuesto por seis caras cuadradas iguales. En la arquitectura también se refiere a techos artesonados, construidos de forma cúbica.

Ejemplo 3: Sergio es un experto armando cubos de rubik, hace pocos meses rompió el récord armando el rompecabezas en menos de 5 segundos. Su familia y amigos asistieron al evento en el museo el cubo, nombrado así por su construcción arquitectónica.

 

2. Bomba: 

La palabra bomba tiene diversos significados. Por ejemplo: artefacto explosivo que utiliza la reacción de un material para generar una liberación de energía descomunal.

Ejemplo 1: Cuando la investigación condujo a la construcción de la bomba atómica, los científicos que se encontraban en el desarrollo de esta, jamás pensaron que iba  a ser empleada como arma de destrucción masiva.

Por otra parte, bomba es el nombre que se le da al artefacto que envía la gasolina del depósito al carburador, este elemento es esencial para el  buen funcionamiento del motor.

Ejemplo 2:  La semana pasada el mecánico me dijo que la falla de una bomba hidráulica puede ser causada por el uso de fluidos de bajo desempeño. Esa es la razón por la cual el funcionamiento de mi auto es deficiente.

 

3. Pico

Normalmente, usamos esta palabra para referirnos a la parte saliente de la boca de las aves, esta zona es usada como defensa y como medio para comer alimentos. Sin embargo, este término también se refiere a la cúspide aguda o puntiaguda de una montaña.

Ejemplo 1: En el pico de la montaña más alta de México, existe una gran variedad de buitres que se dedican a cazar presas de forma ágil y certera haciendo uso de su pico como un gancho demoledor.

Por otra parte, la palabra pico es usada de forma coloquial para nombrar la boca de una persona o para pedir un beso superficial en los labios.

Ejemplo 2: Romeo y Julieta se dieron un pico en la boca antes de su fatal desenlace.

 

4. Pendiente

Este término puede referirse a un asunto que está por resolverse, a un arete, aro o zarcillo que sirve como accesorio para las orejas y, por si fuera poco, también significa el grado de inclinación que se registra en una recta.

Ejemplo 1: Mi madre tiene un pendiente por resolver en la notaría. El martes estuvo en Bogotá haciendo unas diligencias, de repente pasó un señor y le arrebató sus pendientes, lamentablemente no pudo recuperarlos.

 

5. Gato

Quizá te derritas de amor cuando ves un lindo gato, estos animales se han convertido en la perfecta compañía del ser humano. Sin embargo, cuando hacemos uso del término gato, no solo nos estamos refiriendo este felino de tamaño pequeño, también se conoce como gato al elemento que permite levantar grandes pesos a poca altura y además en España, se le dice gato de forma coloquial a la persona nacida en la ciudad de Madrid.

Ejemplo 1: Mi gato Loki todas las mañanas me despierta con su dulce ronroneo.

Ejemplo 2: El carro de Jaime se averió y tuvimos que usar el gato hidráulico para reparar la llanta.

 

6. Capital

El significado de esta palabra cambia según el contexto en que se esté usando. Seguramente muchas personas han anhelado conocer París, la capital del amor, en este caso el término se refiere a la cabecera del centro urbano. 

Ejemplo 1: Sueño con estar en París, la capital del amor. Espero que este año pueda viajar junto a mi esposo para poder apreciar el lugar más emblemático de todos los tiempos.

Además, capital también se usa para nombrar el conjunto de activos y bienes económicos que posee una persona, sociedad o empresa, destinados a producir mayor riqueza.

Ejemplo 2: El capital que tengo en este momento me funciona a la perfección para invertir en bienes raíces durante los próximos 5 años.

 

7. Pluma

¿Sabías que en la antigüedad las plumas de las aves eran usadas para escribir? Esta pieza ligera y resistente que cubre el cuerpo de una ave forma una estructura plana que tradicionalmente ha sido usada para varios fines como rellenar colchones, almohadas o prendas de vestir. Pero esta práctica, gracias a quienes defienden a los animales, cada vez se realiza menos.

Ejemplo 1: Mi padre quería comprar una almohada de plumas de ganso, pero logré convencerlo de que eligiera la de plumas sintéticas.

Sin embargo, la palabra pluma también se refiere a un elemento alargado que contiene en su interior tinta para escribir o dibujar.

Ejemplo 2: Una pluma junto a un gran escritor pueden hacer temblar el mundo entero.

 

8. Corriente

Este término se usa para describir algo que sucede con frecuencia, además en ocasiones sirve para señalar algo que es normal o usual.

"Corriente" también sirve para definir la fuerza con la que se desplaza el agua en los ríos, el mar o el océano.

Ejemplo 1: Camilo hizo chistes demasiado corrientes.

Ejemplo 2: Los estornudos son corrientes en mi casa por la mañana porque hace frío.

Ejemplo 3: Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.


 

9. Regla

Seguramente al leer esta palabra piensas en el instrumento que se usa para medir y trazar líneas, sin embargo, para otras personas puede ser una norma que se impone a fin de lograr una conducta adecuada según el contexto, la situación o actividad que se esté presentando.

Ambas definiciones son correctas, es más, existen otra clase de significados que se derivan de esta palabra como por ejemplo: con el nombre de "regla" se conoce el proceso de menstruación periódica en las mujeres.

El término regla, además, es usado para referirse a las pautas de ortografía que sirven para recordar la forma correcta de escribir las palabras.

Ejemplo 1: Andrés usa la regla para trazar las líneas de su trabajo de dibujo técnico pero su padre se encuentra molesto porque no hizo la tarea a tiempo, así que les llamaron la atención por no seguir las reglas de la entrega.

Ejemplo 2: Sofía tuvo su primera regla a los 12 años. Ese día se encontraba en examen de español y al notar lo que le estaba sucediendo olvidó por completo las reglas de ortografía que le estaban preguntando en la hoja.

 

10. Cura

¿Qué es lo primero que piensas al escuchar la palabra cura?, seguramente puedes relacionar el término con temas de salud. Sin embargo, esta palabra tiene varios significados dependiendo el contexto en el que es usada. 

Para la iglesia católica, la persona encargada de instruir espiritualmente a los feligreses es nombrado sacerdote o cura, utilizando este término como un sinónimo de cuidar o de curar el alma de las personas en nombre de Cristo.

Ejemplo 1: Todos los domingos el cura se reúne con los feligreses a compartir la palabra de Dios.

Del mismo modo, la palabra cura también es conocida como la aplicación de remedios, medicamentos o tratamientos para aliviar una enfermedad o herida.

Ejemplo 2: Al ingresar al consultorio de la doctora Andrea, los pacientes encuentran la siguiente frase: “Si no prestas atención al padecimiento que sufres ahora, no habrá cura que te salve de las fatales consecuencias de esta enfermedad”. 

Lo que pocos conocen es que este término también hace referencia al método de conservación de la carne y el pescado.

Ejemplo 3: Laura es una chef reconocida en el mundo de la gastronomía, su especialidad es curar la carne con cerveza, licores y zumo de limón en la salmuera.

 

También te puede interesar:

Algunas de las palabras mas difíciles de pronunciar del Español

Para maestros: Guía de aprendizaje de Lenguaje (Salvando Planeta Palabra)

Programa "Profe en tu casa": capítulos completos en RTVCPlay

Dónde ver Mi Señal

DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
21