(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Hace 479 años Gonzalo Jiménez de Quesada llegó con su ejército a conquistar Bacatá, una pequeña aldea que buscaba transformar en una lugar más grande y similar a las ciudades de España, lugar de donde venía. Fue así como nació una villa de doce casitas de paja y una iglesia en donde el 6 de agosto de 1538 se celebró la primera misa y, según los historiadores, se oficializó la fundación de Bogotá.

De este hecho histórico tenemos un personaje principal: Gonzalo Jiménez de Quesada, pero hay otros personajes que, aunque no tuvieron relación con la fundación de Bogotá, sí hacen parte de su historia. Y lo más curioso es que después de muchos años de su muerte, siguen transitando por algunas casas y calles de La Candelaria, uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

Así que en Mi Señal queremos celebrar el cumpleaños de la capital de Colombia contándote la historia de cinco personajes históricos que se niegan a dejar este mundo y siguen manifestándose en este famoso barrio.

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos

Fue el pintor más importante de la época colonial española en Colombia, y quien gracias a sus obras religiosas, llevó la pintura neogranadina a su máximo esplendor. Muchos de sus cuadros fueron adquiridos por extranjeros, pero muchos otros se conservan en el Museo de Arte Colonial en Bogotá. Vásquez de Arce murió en 1711, y aunque ya han pasado más de 300 años de su desaparición, se dice que todavía deambula buscando color entre las plantas del Chorro de Quevedo y sus alrededores.  

José Raimundo Russi

Este reconocido abogado del siglo XIX colaboró con las masas bogotanas para llevar a José Hilario López a la presidencia de la Nueva Granada. Fue considerado el defensor de los pobres, ladrones y delincuentes en los estrados judiciales, labor que lo llevó a la muerte, pues en 1850, cuando Bogotá vivía, podría decirse, su primera época de inseguridad y delincuencia, sus habitantes lo empezaron a señalar como el culpable de estos hechos y además, lo acusaron de un crimen que no cometió. Después de un juicio del que no salió bien librado, fue ejecutado en la Plaza de Bolívar ante la mirada de cientos de personas. Se dice que desde ese entonces recorre en las madrugadas las calles cercanas a la plaza diciendo: “Soy inocente”.

José Manuel de Ezpeleta

Virrey de la Nueva Granada durante 1789 y 1797. Durante su mandato fundó el primer teatro en Bogotá, hizo frente a la publicación de los Declaración de los Derechos del Hombre, traducidos por Antonio Nariño, promovió las tertulias literarias y le asignó a Manuel del Socorro Rodríguez la publicación del primer ejemplar de Papel Periódico de la ciudad de Santafé, el primer periódico oficial de la capital. El Virrey Ezpeleta vivió en la casa donde actualmente funciona la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y al parecer se niega a abandonar el que fue su hogar en el siglo XVIII, porque se dice que su espíritu vestido con pantalones ajustados a la rodilla, medias blancas y zapatos negros de tacón, aún ronda por los pasillos de este lugar.

José Caicedo Rojas

Este escritor bogotano quien fue presidente de la Academia Colombiana de la Lengua en 1874, escribió para varios periódicos de la capital y fundó otros tantos literarios y artísticos, uno de ellos ‘El Duende’, se niega a dejar la casa donde vivió, cerca a la plazoleta del rosario, pues algunas noches se escuchan conversaciones, y se dicen que son de él con sus amigos de la época: Rafael Pombo y Miguel Antonio Caro. ¿Te imaginas cómo serían las tertulia de estos tres escritores?

Juan de Sánamo

El último gobernante español de la Nueva Granada fue el Virrey Sánamo, un personaje no muy querido en su época por enfrentar a los patriotas colombianos y sentenciar de muerte a Policarpa Salavarrieta. Sánamo era un hombre de mucho poder y represalias y a todo aquel que le caía mal le mandaba escupitajos desde el balcón de su casa. Se rumora que su figura jorobada, los sonidos de sus tacones y sus escupitajos siguen molestando a quienes transitan en la madrugada por la carrera cuarta con décima, lugar donde vivía.

¿Conoces la historia de algún otro personaje histórico que siga viviendo en La Candelaria? Cuéntanos en nuestro Fan Page de Facebook

 

También te puede interesar: 

TEST: ¡Súper O te reta! ¿Qué tanto sabes de la Independencia?

Te puede Interesar