Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

¿Cómo crear mejor contenido infantil? Jan Willem Bult nos da sus pautas

mruiz

12 Abril 2016

¿Qué ven los niños en televisión?, ¿cuáles son los temas que les interesan?, ¿cómo crear contenido de relevancia para el público infantil?

Jan Willem Bult, director creativo del canal de niños público holandés ‘KRO Youth’ y actual embajador de la cadena de noticias internacionales para niños ‘WaDaDa’, visitó Mi Señal para hablarnos un poco más de cómo se está dando el proceso de generación de contenidos infantiles, de qué manera les está llegando a los niños, y mostrarnos el valioso aporte de su proyecto de noticias pensado desde su filosofía ‘los niños en el centro’.

A sus 52 años, y gracias a su amplia experiencia en como productor, ha logrado identificar la manera adecuada de comunicarse con los niños a través de producciones audiovisuales divertidas, educativas y que logren comprender fácilmente, ¡esto fue lo que nos contó!:

  • Mi Señal: ¿De dónde surgió el concepto de ‘los niños en el centro’?

Jan Willen Bult: Cuando empecé a trabajar en televisión y cine para niños me di cuenta que muchas personas estaban interesadas en hacer contenido infantil, todos querían hacer algo para los más pequeños, pero lo hacían a su manera y pensando de manera adulta en lo que creían que los niños querían, motivo por el que muchos de estos contenidos resultaron aburridos.

Desde mi filosofía de ‘los niños en el centro’ creemos que para hacer contenidos infantiles exitosos es necesario oír a los niños, entender y empaparse lo que les gusta, lo que les llama la atención y de esta manera convertirlos en el centro de todo.

Cuando iniciamos el proyecto de noticias para niños, muchas veces los padres se sorprendían y creían que al momento en que los niños accedieran a las temáticas noticiosas actuales iban a estar en una posición vulnerable, pero con el tiempo descubrieron que los niños son mucho más cercanos a estos temas, que les interesan, e incluso se ven empoderados cuando entienden de qué se tratan y cómo podrían afectarlos.

El error común con los programas antiguos y con los que se hacen en la actualidad  es que algunos productores creen que los niños son una cajita que debemos llenar de conocimiento y no es así, debemos entender que los niños son autónomos y tienen diversas capacidades, desde allí debemos empezar a crear contenidos pensados en ellos.

Ahora, los padres entienden que las noticias para niños es un momento para toda la familia, donde juntos las entienden de una manera positiva, dejando esperanza en las familias frente a temas relevantes para la sociedad en general, a diferencia de otros medios dirigidos a público adulto donde se trata cada temática con sensacionalismo, miedo y confusión.

  • M.S.: ¿Cómo identificar el contenido que le interesa a los niños?

J. W.B.: Primero debemos saber que está pasando en el mundo, y de acuerdo a cada tema nos preguntamos qué tan relevante es para los niños; cuando lo es, miramos de qué manera podemos explicárselo, sin caer en el sensacionalismo. Por ejemplo si vamos a hablar del Ébola, mientras que en todos los medios hablando de que la crisis que está provocando, nosotros les explicamos que no tienen que estar asustados, sino que por el contrario pueden hacer algo para ayudar a controlar la enfermedad como lavarse las manos o tener diversas prácticas de limpieza.

  • M.S.: Desde su punto de vista de productor, ¿cómo considera que se puede mostrar a los padres la televisión como una herramienta de educación y no solo entretenimiento?

J. W.B.: Como productores de contenido audiovisual debemos entender que los padres parten de la idea de que los niños ven la misma televisión que ellos vieron cuando eran pequeños, donde generalmente era televisión de entretenimiento sin nada de fondo, pero se le debe hacer ver que los contenidos audiovisuales de cada época son diferentes y existen nuevos lenguajes y formas de comunicación para acercarse a los niños.

El padre puede aceptar que el programa es bueno para el niño, si el niño conecta fácilmente con el programa. Hay que hacer el programa para satisfacer al niño y no al padre.

  • M.S. ¿Cuál es la influencia que tienen los papas sobre el contenido que ven los niños?

J. W.B.: Hay 2 tipos de padres uno sobreprotector y otro más relajados. Los que son controladores suelen tener cierto tipo de violencia con el niño porque controlan todo el contenido al que accede basados en lo que ellos viven día a día, y actualmente hay avisos o publicidad por toda parte, es como una selva con la cual lidiar. Lo realmente importante es crear marcas que tengan contenido de valor que le aporten a los niños.

Que algunos canales públicos compren los mismos contenidos infantiles que los canales privados no es un buen indicador, cada creador de contenido debe olvidarse del mercado, hacer es su investigación, poner a los niños en el centro de todo, como protagonistas, y así se conectarán con el programa.

  • M.S: Como creador de contenido,  ¿qué se le debe mostrar a los niños para que se interesen por la temática del programa?

J. W.B.: Para poder conectar a los niños con los programas de televisión lo más importante es mostrarle el mundo de manera real, hacer ver el contenido de manera natural. La mayoría de contenidos infantiles están basados en la fantasía o se ven artificiales, entre más real sea lo que el niño ve, se va a sentir mucho más identificado.

Uno de los problemas más grandes de la televisión infantil es que muchas veces se muestran a los niños como si fueran personas perfectas en un mundo perfecto donde para todo hay solución, y no es así, los niños también tienen problemas y se enfrentan a diversas situaciones que forman su carácter, y cuando el espectador ve que lo que sienten y viven los niños es real, se genera el popular ‘drama’, logrando que los espectadores quieran ver más de lo que está pasando.

  • M.S: El auge de la tecnología incorpora cada vez más a los niños, ¿considera que se puede trasladar las historias infantiles de tv a dispositivos tecnológicos para lograr la misma experiencia?

J. W.B.: Con la multiplicidad de pantallas que existen en la actualidad hay que tener en cuenta la importancia de las estrategias transmedia y crossmedia porque si no las usas de manera adecuada y complementas el contenido de televisión, puedes perder más de la mitad de la audiencia real. Se debe pensar en las posibilidades y debilidades de cada plataforma para que a la hora de poner el contenido se aproveche cada oportunidad y el espectador pueda disfrutar de una experiencia mucho más enriquecida.

  • M.S: La franja infantil de Señal Colombia se ha consagrado como un espacio televisivo importante, sin embargo algunos medios y padres aún son reacios a la necesidad de programas para el público infantil, ¿cómo lograr resaltar su valor?

J. W.B.: Los medios de comunicación y los padres deben entender que los programas infantiles no necesariamente son exclusivos para los niños, sino que por el contrario las franjas infantiles se puede convertir en una oportunidad para que la familia completa se siente a ver televisión. Los medios pueden poner puntos de conexión entre los programas para niños y los familiares para generar más audiencia.

En los 90`s cuando se empezaron a crear los canales infantiles surgieron varias dudas en torno a si este tipo de contenidos deberían estar aislados en franjas diferentes, pero con el paso del tiempo se notó que niños y adultos pueden compartir un momento familiar conectando programas para todos los públicos.

  • M.S: Desde su perspectiva, ¿cómo ve la evolución de los contenidos infantiles?

J. W.B.: En la última década los niños tomaron el control, son mucho más autónomos con los contenidos a los que acceden, y participan en la elección de qué ver junto a los padres. A través del tiempo y los países que he visitado me he dado cuenta que entre los creadores de contenidos y los investigadores no existe una relación de confianza sino por el contrario siempre están preocupados por proteger a los niños, cuando el punto real es pensar en darle a los niños las herramientas y habilidades para que ellos mismos se protejan.

Muchos creadores de contenidos cometen el error de trabajar desde su perspectiva y nostalgia, sin embargo, los niños ven desde el hoy, lo que conocen, eso es lo que los conecta con un programa de televisión, por eso es necesario para los productores ver lo que está pasando en la actualidad e identificar lo que les interesa y de esta manera plasmarlo en sus contenidos.

Así que si eres productor de contenidos o estás interesado en serlo, las pautas que Jan Willem Bult nos dio seguro te serán muy útiles para hacer mejores contenidos infantiles.