Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

¡De viaje musical con Mi Señal por Colombia!

jrincon@rtvc.gov.co

20 Agosto 2015

Este mes la danza se tomó la TV, y después de saber cómo propiciar el ambiente musical adecuado para que los niños disfruten la música y conocer mucho más sobre la cumbia, los personajes de Mi Señal se preguntaron por los bailes típicos de Colombia e iniciaron un recorrido para descubrir algunos de los bailes más representativos, alegres y entretenidos de cada región. ¡Mira lo que encontraron!

¡Teatro y baile!

El tiple y la guitarra acompañan los sonidos de fiestas tradicionales como el ‘San Pedro’ y ‘San Juan’, de ahí que uno de los bailes más representativos de la región Andina sea ‘El Sanjuanero’.  

Esta danza originaria de Tolima, es una mezcla entretenida entre el Bambuco y Joropo. Al bailar se mezcla su influencia indígena y española, en donde el movimiento de la falda y los pequeños saltos con los pies son el eje central.

Este baile teatral se compone de pasos como: La Invitación, Los Coqueteos, La Arrodillada o El Secreto, que aunque pueden parecer difíciles, con práctica y dedicación podrán convertirse en expertos bailarines.

Para bailarlo sólo hace falta alegría y entusiasmo, pero normalmente las mujeres usan blusa blanca, falda larga con boleros y un arreglo de flores colorido en el pelo, los hombres por su parte usan sombrero, camisa y pantalón blanca, un pañuelo rojo y poncho.

¡Sentimiento en los movimientos del Pacífico!

‘El Currulao’ es un baile tradicional de la región pacífica cargado de fuerza ancestral y magia. Sus movimientos se basan en desplazamientos circulares en forma de ocho, giros, zapateos y el juego con un pañuelo rojo por parte de los hombres, mientras las mujeres siguen el paso con seriedad y sin tocar al hombre.

El sonido y letra de este baile típico hace referencia a la vida campesina en Chocó y le dio paso al origen del bullerengue, es por esto que muchas personas, incluyendo a ‘Guillermina y Candelario’, disfrutan bailándolo.

¡Prueba la coordinación de tu cuerpo con el Joropo!

‘El Joropo’ es una danza tradicional de la región orinoquia, su nombre proviene de la palabra ‘Jarabe’. Y allí el hombre es quien lleva la iniciativa.

Su movimiento principal es el zapateo, arrastrando los pies rápida y sutilmente por el piso. Primero se adelanta el pie derecho a la vez que el izquierdo y se retrocede lentamente sin levantarlos del suelo, luego, se adelanta el izquierdo y retrocede el derecho, flexionando las rodillas. Y ¡aunque parece difícil es más fácil de lo que crees!

También van realizando giros y vueltas en espiral, mientras la mujer lo toma de ambas manos y se limita a seguir sus pasos.  

Seguro los habías escuchado, pero después de conocerlos y descubrir un poco sobre estos, ¿te animas a intentarlos junto tus hijos o estudiantes?

!No esperes más y ponte a bailar!