Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

En Cinecita los niños son los grandes críticos del cine infantil y juvenil.

jrincon@rtvc.gov.co

23 Abril 2015

Cada año el Festival Internacional de Cine para niños y jóvenes Cinecita selecciona niños de diferentes colegios de Bogotá para que participen en una experiencia inolvidable: ser jurados y seleccionar las mejores películas para público infantil.

Aisha y Abril, tienen 11 y 13 años, son muy críticas y exigentes así que saben muy bien lo que esperan de una producción cinematográfica, su participación en el evento las ha llevado a aprender y ampliar su criterio a la hora de ver una película. Hoy descubriremos cómo fue su experiencia en Cinecita.

MI SEÑAL: ¿Cuál es la característica principal que debe tener un jurado de Cinecita?

AISHA: El festival siempre trata de que los niños jurados tengan afinidad con la parte artística, variedad de pensamiento, no solo se sienten a ver, sino que entre todos se complementen para hacer la selección y socialización de las mejores películas.

MS: ¿Qué debe hacer un jurado en Cinecita?

AI: A mi me encanta ser jurado porque hay muchas categorías, vemos diferentes tipos de películas y entre todos socializamos las películas y les damos un puntaje. Además participamos en talleres, es muy bonito y divertido participar.

MS: ¿Qué es lo que más te gusta del cine?

ABRIL: Que casi siempre las historias son diferentes y al estar en cine lo que uno ve, se siente real como si uno estuviera dentro de la película.

MS: ¿En qué te fijas a la hora de calificar una película?

AI: Cada producción es diferente, se necesita un criterio muy amplio, pero siempre busco que me dejen pensando sobre alguna situación, me sorprendan y me den lecciones que otras películas posiblemente no me dejarán.

AB: Me gusta mucho que la historia sea entretenida, me haga sentir identificada y me enseñe algo nuevo.

MS: ¿Qué es lo que mas te gustó de ser jurado?

AI: La capacidad de las películas para abrirnos los ojos, mostrarnos historias diferentes y discutir sobre ésta viendo más allá de las cosas que realmente nos transmiten y los talleres. En Cinecita todos los momentos son especiales.

AB: Ver películas, participar en los talleres de guion, maquillaje y asistir con mis amigos del colegio.

MS: ¿Qué aprendiste en esta experiencia?

 AI: En Cinecita crecí como persona, porque  a través de las películas y talleres nos enseñan valores humanos, nos abre los ojos y nos permite ver lo realmente valioso mostrándonos, por ejemplo, que  hay muchos niños que hacen cosas sorprendentes por cosas que para nosotros son pequeñas o normales, como ir al colegio o comprar comida.

AB: Que hay muchos géneros cinematográficos pero siempre vemos los mismos, olvidándonos de las historias y lugares interesantes que nos enseñan otros países.

Para ellas, es importante que los niños asistan a eventos como éste porque siempre hay cosas de qué sorprenderse, aprenden en los talleres y descubren historias nuevas que les permiten crecer como personas olvidándose de las películas convencionales que sólo tratan de zombies, extraterrestres y cosas que muchas veces no les aportan.

Una oportunidad para no perderse, en la que los niños son protagonistas, juntan sus conocimientos y experiencias para convertirse en voceros de lo que consideran se ajusta a las necesidades y gustos de su edad eligiendo de la mejor manera lo que otros niños podrían disfrutar en la pantalla grande.

¡Asistan y disfruten del Festival en familia!