Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

En Mi Señal las niñas cuentan; ¡Daniela, la súper personera de Nariño, Pasto!

mruiz

7 Marzo 2016

La participación ciudadana y el liderazgo son iniciativas fundamentales que deben ser motivadas en los niños desde temprana edad a través de juegos, actividades lúdicas, materias escolares y todos los espacios posibles que le permitan a los más pequeños un acercamiento a la democracia. Daniela Ortiz, es una niña de 10 años, que gracias a las enseñanzas de sus maestros en el Centro Educativo ‘La Pradera’ (a 3 horas de Pasto) ha descubierto la importancia de ser participe en las decisiones que se toman en su escuela, motivo por el que decidió lanzarse como personera.

“Yo veía a mis demás compañeros que habían sido personeros y realizaban diferentes actividades para mejorar nuestra escuela, ellos me inspiraron a lanzarme como candidata a la personería”.

Entre todos los estudiantes Daniela se destaca por su liderazgo, compromiso y espontaneidad, por esto su profesora Magnolia, no dudó en seleccionarla junto a una de sus compañeras para que se postulara a la personería de su colegio. Durante 2 semanas hizo una campaña de integración a todos los estudiantes a través del juego, visitaba los salones contándoles sus ideas para mejorar cada espacio de la escuela, y los invitó a votar por ella como cualquier otro candidato político.

Las principales propuestas de su plan de gobierno, elaborado junto a sus padres, eran: Hacer un quiosco que sirva de espacio para que los niños estudien allí y mantener los espacios de la escuela limpia.  Ideas que surgieron de padres de familia y profesores, pero que no había sido posible realizarlas, por eso ella, con el apoyo de su mamá, se decidió a liderar el proyecto y empezar a ejecutarlo.

Cuando se enteró que había obtenido la mayor cantidad de votos, se emocionó mucho; “Lo más bonito de ser personero, es contar con el apoyo de tus compañeros, ayudar para que la escuela sea mejor y tus compañeros estén contentos”, nos cuenta con entusiasmo.

Ella es consciente de que a su escuela le hace falta muchas cosas para poder estudiar con comodidad, por eso es que está trabajando para lograr conseguir los recursos que cubran estas necesidades, y aunque sabe que no será fácil y tomará cierto tiempo para que su proyecto se haga realidad, los pasos que está dando ya son una motivación para adultos y niños que la ven llevando a cabo su labor.

“Ser personero te ayuda a ser más compañerista, generosa  e identificar las problemáticas que los afectan a todos. Así como yo, todos los niños y niñas deben luchar por sus sueños y nunca olvidarse de éste”.

Magnolia, profesora de Daniela, tiene claro cuáles son sus fortalezas por eso se siente muy orgullosa al haberla elegido para ser la representante; “Los niños generalmente no buscan involucrarse en este tipo de actividades, pero ella nos sorprendió con sus ideas desde el principio”.

En ‘La Pradera’, vereda donde vive esta comunidad, no hay aparatos tecnológicos y no se cuentan con las mismas actividades de entretenimiento que en la ciudad, por eso los niños dedican su tiempo a actividades tradicionales como jugar escondidas, practicar deporte, cuidar al medio ambiente, y otras tantas que le han servido a Magnolia para enfocar su labor a motivar a los chicos a ser líderes desde temprana edad, porque así como ella cuenta “son ellos los que nos van a representar en el gobierno, en el senado, en el consejo y todas las entidades políticas en un futuro.”

Su mejor táctica es delegarle a sus estudiantes funciones en diferentes áreas, que los motiven a empoderarse y optar por un rol de líder, de esta manera hace que niñas como Daniela crean en ellas mismas, en sus ideas y luchen por convertirlas en realidad.

Cuando grande Daniela quiere ser médica para poder curar a las personas enfermas, por ahora mientras llega ese día dedica su tiempo y esfuerzo en el bienestar de su comunidad.  

En Mi Señal las niñas y mujeres cuentan, así que si conoces alguna historia destacada similar a esta cuéntanosla en nuestro espacio de comentarios. ¡Queremos conocer todas esas historias motivadoras!