Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

Innovación en el aula: proyectos que combinan tecnología y aprendizaje

mruiz

19 Septiembre 2016

El alcance que tiene la tecnología la ha convertido en una herramienta indispensable para comunicarnos con otras personas y realizar nuestras tareas diarias de una forma más ágil y mejor. Y aunque todos comprobamos a diario sus efectos positivos en nuestras rutinas, muchas veces también es utilizada de una manera inadecuada generando cierto temor o reserva al ser utilizadas, especialmente si hablamos de usarlas en el aula de clase o con niños.

 

Pero, ¿cuáles son las ventajas de usar los medios digitales en las clases para niños?

- Fomenta el aprendizaje y la creatividad a través de contenido interactivo y lúdico.

- Facilidad de conocer y compartir contenido.

- Más alternativas para expresarse y relacionarse con sus compañeros.

-  Posibilidad de explorar lugares lejanos desde su casa o escuela.

¿De qué manera podemos implementarlos en el aula de clase?

Si te suena la idea de complementar tu clase con las funcionalidades, el Ministerio de Educación y Colombia Aprende nos han dejado 5 ideas con las que convertirás a las redes sociales en tus aliadas en cada clase y los chicos aprenderán de manera más entretenida: bit.ly/29xShY1. Lo importante es entender cuál es la que más se ajusta a los objetivos de clase, no es lo mismo un blog, a las redes sociales o una página web.

Y para que termines de verle el lado positivo a cada aparato y te inspires con las diferentes formas en que podemos usar la innovación de la red y sus funcionalidades de manera pedagógica, te contamos la historia de 3 proyectos escolares que al combinar el aprendizaje y la tecnología, se convirtieron en innovadoras iniciativas:

Grandes historiadores con Arviat Iglu: Los estudiantes de Arviat en Canadá, se convirtieron en los historiadores aficionados más jóvenes gracias a una sola pregunta de sus profesores: ¿de qué manera podemos preservar las tradiciones y costumbres de los ciudadanos?

La respuesta de los estudiantes fue crear un proyecto web que reflejara el estilo de vida de sus habitantes, sus tradiciones y costumbres. Así los chicos sacaron a flote sus habilidades como reporteros, investigadores y fotógrafos y se dieron a la tarea de entrevistar a los habitantes de tercera edad, lo que más tenían historias que contar sobre su comunidad, con aparatos como celulares, cámaras y grabadoras.

Al finalizar cada jornada, integraban este material a una página web creada por ellos, que además de brindarle el aprendizaje sobre el lugar donde vivían, los motivó a desarrollar otras habilidades e interesarse por la comunidad.

Arte y paz canadiense en la web: En Ontario, Canadá, lo estudiantes de 4º,5º y 6º de la escuela St. Elizabeth, se unieron para darle a conocer al mundo sus pensamientos e ideas sobre la paz a través del arte, la poesía y la tecnología.

Dalia Naujokaitis, una de sus profesoras, quería acercar a los niños a temáticas reales y que se apropiaran de estas de una manera entretenida, por eso creó una página web con el objetivo de motivar a los niños a expresarse sobre este tema.

Esta iniciativa, aparentemente sencilla, le permitió a los profesores y padres entender que para los niños la paz no radicaba en la ausencia del conflicto, sino en la importancia del respeto hacia los otros. Luego de un tiempo, se habían recolectado más de 800 obras y niños y profesores de otras escuelas del país también querían participar.

Granjas en todo el mundo: Becky Ross, profesor de tercero de primaria en la escuela Joe Henderson de California, era una de las personas reacias a la tecnología, pero luego de encontrarse con el libro para niños ‘flat stanley’, le dio paso a una iniciativa que invitaba a los niños a conocer granjas de todo el mundo y a aprender sobre su agricultura, sus animales y lo divertido que puede ser vivir en estas.

¿Cómo? A través de internet se contactó con los dueños de varias granjas que había visto mientras buscaba insumos para su clase de medio ambiente, y les pidió que le enviaran fotos de cada una para convertir su salón en una excursión ‘cerrada’. Con su cooperación logró reunir fotos y videos de más de 400 granjas de Estados Unidos, Escocia, Francia e Italia, entre otros países, incluso algunos de ellos invitaron a los niños a visitarlas para que el aprendizaje exploratorio y divertido. Luego de conocer y estudiar cada lugar, los chicos podían enviarle una postal con su retrato y un mensaje sobre la granja a los dueños por correo electrónico.

Este proyecto, además de enseñarle a Ross que la tecnología puede usarse para enseñar de manera diferente y entretenida, hizo que él y los estudiantes descubrieran que para conocer el mundo no es necesario tener que viajar por todos los países, ya que internet puede ser una herramienta muy útil.

Fuente: www.educationworld.com