Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

Juegos y videos que invitan a los niños a moverse

Paola Sierra Neira

22 Agosto 2016

Una de las grandes preocupaciones de los padres con la aparición de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles es que los niños se encierren en este mundo digital y dejen de lado las actividades físicas y cognitivas fundamentales para su crecimiento, pues les ayudan a fomentar la confianza en sí mismos, a mejorar su rendimiento académico, su concentración, fuerza y coordinación.  

Y aunque para nadie es un secreto que en la actualidad una de las actividades favoritas de los niños es jugar con sus dispositivos móviles, consolas de videojuegos o ver televisión, esto no es tan negativo como muchos creen. Al contrario, estos medios pueden ser el mejor aliado para desarrollar sus habilidades mientras ellos se divierten. Lo más importante es brindarles el acompañamiento adecuado.

Pensando en esto, Mi Señal ha querido hacer una recopilación de juegos y videos que, aparte de darnos un buen ejemplo de uso responsable de la tecnología, invita a los niños a moverse, pensar e interactuar:  

Baila con el ArmaDj: es un juego en línea que han creado nuestros amigos de Maguaré y MaguaRED en el que los niños deben escoger a uno de sus personajes: Saimiri el mono, la rana, el oso perezoso, el olinguito o la camaleona. Mientras el ArmaDJ mezcla con sus sintetizadores, los hace bailar diferentes sonidos colombianos como vallenato, cumbia, porro, fandango, currulao y calypso. Además, pueden hacer que las animaciones se muevan más lento o más rápido seleccionando uno de los planetas que se encuentran a la derecha. Visita este novedoso juego e invita a los niños a bailar, disfrutar y reconocer nuestra cultura musical.

Reta tu memoria con Ooommm Mmmooo: el gato Swamíchico sabe que la receta perfecta para que la memoria de los niños sea la mejor son los juegos donde esta está involucrada y por eso nos trae el juego ‘De memoooria’  en el que los niños deben destapar las cartas y armar parejas en el menor tiempo posible. El secreto para aumentar de nivel está en la relajación y, por supuesto, en la buena memoria. 

Juegos tradicionales con Guillermina y Candelario: estos traviesos e ingeniosos hermanos que viven en la playa, siempre quieren tener nuevas aventuras, por eso nos han dejado esta playlist con sus actividades favoritas que invitan a rescatar algunos juegos tradicionales como la gallinita ciega, la lleva y las escondidas. Clips de video llenos de música, paisajes del pacífico colombiano y diversión. 

Yoga para niños: con el fin de enseñarle a los niños esta disciplina milenaria, hemos preparado una selección de videos donde Swamichico, el Gato Gurú de ‘Ooommm Mmmooo’, invita a los niños a estirar el cuerpo, estar en movimiento y adoptar hábitos de vida saludable. Esta actividad puede resultar muy divertida y lo mejor es que no necesitan salir de casa, pueden usar el televisor, computador o dispositivo móvil para practicarlo. Solo deben darle play a esta lista de reproducción y listo.

Construye objetos con Los Pepa: los tutoriales son muy comunes en la web, y qué mejor si enseñan sobre ciencia y tecnología. En este campo la familia Pepa son los indicados para motivar a los niños a construir desde una cometa hasta un cohete. Así que, si a tu hijo le encanta ver videos en YouTube, recomiendale esta playlist.

Estos son solo algunos de los juegos y videos que los niños pueden encontrar en la web y aprovechar para practicar actividades físicas. Y recuerda, la clave para que tus hijos usen adecuadamente las nuevas tecnologías, está en ofrecerles el acompañamiento adecuado.