(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Natalia, la heroína que ayuda al medio ambiente a través de la radio

¡En Marzo las mujeres son protagonistas!

Este mes tan especial en Mi Señal le abrimos un espacio a aquellas niñas y mujeres que con sus acciones han cambiado al mundo, por eso conoceremos a Natalia Agudelo, una gran transformadora del mundo, quien con tan solo 13 años hace parte de un proyecto ambiental y colabora en la emisora comunal de Acacías, Meta. Es allí donde Natalia vive y escribe cada página de su historia.

Al hablar con ella puedes notar el interés, la dedicación y el amor con la que se refiere al proyecto ‘Guardias Ambientales’ del cual hace parte. Pues, dedica la mayor parte de su tiempo a promover acciones para cuidar el medio ambiente además de concientizar a la comunidad sobre la importancia de no botar basura, reciclar y el daño que le hace la contaminación que nosotros generamos desde nuestra casa.

“En el colegio tenemos constantes actividades, por ejemplo ahorita tenemos el día ‘A’, que es el día ambiental, una especie de reciclatón en la que los padres y estudiantes llevamos materiales que ya no usamos, lo reciclamos y con la plata recolectada compramos macetas, sembramos planticas y las usamos para decorar el colegio.”

Cuando decidió apuntarse al comité del medio ambiente, no imaginó que se convertiría en su gran proyecto de vida. Tenía algunos conocimientos sobre el medio ambiente, pero cuando Ruth, su profesora le mencionó la importancia del ‘PRAE’, Proyecto Ambiental Escolar, la puerta del conocimiento y la diversión se abrió para ella y sus compañeros de clase.

“En mi pueblo se ve que la gente bota mucha basura, el maltrato animal y cómo nosotros mismos no cuidamos el lugar donde vivimos. Al ver cómo las calles estaban tan sucias, se me ocurrió que en la emisora podíamos hablar de esto”, con estas palabras y un sentimiento de emoción relata el inicio en el proyecto ambiental que hoy está transformado positivamente a su comunidad.  

Las acciones ambientales se convirtieron en su mejor pasatiempo, actividad que combina con su labor (que más bien es el mejor hobbies de todos) en la emisora Radio Comunitaria de Acacias (RCA), lugar desde el que transmite sus mejores ideas y todo el conocimiento a las personas que la escuchan en ‘Asojuntas Acacías’, programa radial donde materializó su sueño de ser periodista.

“Siempre me gustó el periodismo, por eso desde pequeñita jugaba a ser reportera. Recuerdo que mi primer día en la radio me sentí muy nerviosa, me enredaba, pero con la experiencia he ido mejorando”.

Desde los 11 cuando conoció la emisora comunal, pasa alegremente su fin de semana en la sala de emisión, y desde allí sueña con aportarle a su comunidad: “Lo más bonito de sentarse frente a un micrófono es expresar lo que uno siente, y concientizar a las personas con sus palabras, en mi caso sobre el medio ambiente”.

A pesar de lo gratificante que encuentra servir al medio ambiente, el camino de su proyecto ha tenido varios inconvenientes, pues como ella mismo lo dice, al principio del proyecto la gente no creía en sus ideas o no las apoyaban, pero no se rindió y logró alcanzar su motivación: ”A veces me sentía mal y llegaba a dudar si iba a tener éxito, pero ahora veo cómo sí ha servido. Para mí es muy importante cuando recibo llamadas de los oyentes y me dicen que tan chévere lo que les digo, que ellos no lo sabían.”  

Después de unos meses cuando la gente empezó a apreciar su esfuerzo y trabajo con el ‘PRAE’, la fundación de Chichimenas la invitó especialmente a ser conferencista en los ‘Chichimenitos’, para que transmitiera su conocimiento sobre el tema a los 50 niños de su colegio, una experiencia enriquecedora que nunca olvidará y que le dejó además de grandes recuerdos, también varias lecciones. Y aunque Natalia es consciente del cambio que ha generado sus acciones, no se siente una chica súper poderosa, con humildad y timidez expresa que para ella lo más emocionante de trabajar en radio y exponer sus conocimientos es ver cómo la gente va tomando conciencia y empieza a ver que ya no botan basura. Pero sabe, que así como ella, los niños, tienen un aura especial y están llenos de capacidades detalladas y fuertes que le dan un toque especial y espontáneo a cada hecho de la vida: “Los grandes (adultos) deben darle la oportunidad a los niños de salir adelante, de escucharlos y apoyarlos en todos sus proyectos para alcanzar sus sueños”.

Para sus amigos y especialmente Yolanda, su tía, esta pequeña está llena de virtudes que los llena de orgullo y la hace merecedora de honores: ”Es sorprendente ver lo activa, juiciosa y generosa que es, su pasión por la investigación hace que quiera estar todo el día en la emisora, no solo divirtiéndose, sino que ayudando a que entre todos nos ayudemos”

Ahora Natalia, quiere que su proyecto ambiental evolucione a todo el departamento y si es posible a Colombia para compartir con todos sus ideas de tener un planeta mejor.

No duda en que en un par de años, además de ser una  gran periodista, creará la ‘Fundación protectora y defensora de animales de Acacías’ donde plasmará todo su amor por los animales y especialmente por los perros, sueño que inspiró su mascota.

Natalia es una niña que como todos busca materializar sus sueños y por eso mientras lo hace, le cuenta a todos los niños y niñas: “Si tienen una idea o proyecto luchen por volverlo realidad porque los sueños se pueden cumplir”.

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.