(^ • ^) Escribe tu búsqueda

¿Qué tienen en común Mafalda y los niños de esta generación?

¿Quién es Mafalda? Esta niña de 6 años, protagonista de la tira de cómic de Joaquín Lavado “Quino”, que vive en un barrio de Argentina junto a su mamá, ama de casa, y su padre empleado de una compañía de seguros, sorprendió al mundo con su deliberada y perspicaz personalidad, desde su primera aparición el 29 de septiembre de 1964 y que en "la vida real" nació un 15 de marzo de 1962. 

Y aunque seguramente has escuchado hablar de las enseñanzas que convirtieron a esta historieta en un referente para acercar a los niños a la lectura y motivarlos a expresar sus opiniones sobre temáticas como la democracia, los derechos humanos y “la vida adulta”, en Mi Señal nos preguntamos: ¿qué tienen en común los niños en la actualidad con esta chica? y ¿por qué después de 58 años de su creación vale la pena que los niños conozcan su historia? Si te preguntas lo mismo, haremos una radiografía de sus características más especiales para descifrarlo:

 

1. Mafalda es protagonista de su entorno

Mafalda

Fuente: Facebook oficial de Mafalda

 

Mafalda, con tan solo 6 años, un espíritu de rebeldía sensata y mucha perspicacia tiene claro que su opinión y derechos son tan válidos como los de cualquier adulto, por eso siempre defiende sus opiniones, se hace escuchar y logra lo que se propone. En ocasiones hasta critica la pasividad de sus padres. ¡Como los niños de ahora!

---> Mira esto: ¿Contra qué te rebelarías?

 

2. Siempre tiene preguntas o respuestas para todo

 

Mafalda

Fuente: Facebook oficial de Mafalda

 

Como todos los niños, Mafalda está llena de curiosidad por entender el mundo y la forma en que viven los adultos, esto la lleva a hacerles miles de preguntas a sus padres –quienes muchas veces no tienen las respuestas–, especialmente si se trata de curiosidades acerca del amor; lo que la obliga a buscar información con sus amigos, maestros y libros.

---> Mira esto: 10 preguntas que tal vez no quieres que los niños te hagan

 

3. Espíritu activista e inconforme

Mafalda

Fuente: Facebook oficial de Mafalda

 

¿Te suena conocido? Los cambios culturales, el acceso a la información y la misma educación han logrado en los niños un espíritu activista e inconforme que los moviliza a lograr lo que quieren y se proponen. Y aunque suene algo rebelde, es gracias a su activismo y participación que logran desarrollar sus talentos y desempeñarse a su edad como científicos, deportistas y profesionales en el área que les apasiona.

 

 

4. Interés por temáticas globales

 

Fuente: Facebook oficial de Mafalda

 

¿Has notado que los niños en tu casa tiene un gusto especial por temas como la ecología, los derechos humanos o la democracia? ¡Mafalda también! Así fue como decidió que quería estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para ayudar a construir la paz.

Aunque los juegos y pasatiempos son de gran interés para los niños, sus inquietudes sobre los hechos cotidianos y la manera en que los adultos actúan los acercan a temáticas globales, y con su mirada crítica y reflexiones sobre estos logran sorprendernos, a pesar de creer que no están en el radar de su interés. Y a tus hijos, ¿qué tema les apasiona?

---> Mira esto: "¿Qué harías tú'", un programa para hablar de dilemas éticos con los niños

 

5. Inocencia combinada con imprudencia e ironía

Fuente: Facebook oficial de Mafalda

 

¿Te has sentido incómodo o inquieto por las preguntas de los niños? Esta es una de las facilidades de Mafalda, su sentido y visión honesta del mundo la llevaba a generarse preguntas que muchas veces inquietan e incomodan a sus padres convirtiéndose en ironías contestatarias e imprudencias sobre la forma en la que actúan los adultos. ¡En alguna ocasión a todos los niños les pasa!

 

 

6. Esperanza de un mundo mejor

Fuente: Facebook oficial de Mafalda

 

A Mafalda le encanta estar enterada de todo lo que pasa a su alrededor, su curiosidad la lleva a enterarse en la radio, la tv o leer en el periódico las  trágicas noticias que ocurren a diario en el mundo, pero aun con su actitud realista, conserva su fascinación por la paz mundial y la esperanza de que algún día los conflictos acaben. Una situación muy cercana para los niños, quienes han visto y muchas veces vivido los conflictos del país pero no pierden la confianza en que estos pronto acabarán.

 

 

Bonus track: Odia la sopa

Mafalda

Fuente: Facebook oficial de Mafalda

 

No podíamos olvidarnos de esta característica especial de Mafalda. Aunque no le guste, su mamá siempre logra que se la coma –aunque no quiera–, para proseguir con su postre favorito. Y si en los años 60 ella odiaba la sopa, imagínate cómo sería ahora con la variedad de alimentos y productos que existen.

El último libro de Mafalda se publicó en 1973 y desde entonces sus aventuras junto a Manolo, Susana, Felipe, Libertad y todos sus amigos han acompañado a niños y adultos de generación en generación y en más de 30 idiomas diferentes. Sus diálogos y reflexiones nos dejan grandes lecciones sobre el amor, al educación y el futuro que siguen vigentes, haciéndonos repensar nuestros actos y mostrándonos un crítica a la sociedad a través de sus chistes, que aunque puede que los niños no logren entender del todo por su contexto político, no impide que se rían y disfruten con ellos.

Si quieres que tus hijos o estudiantes también conozcan a esta encantadora niña argentina y todo lo que tiene en común con ella, puedes descargar gratis su app oficial compuesta por libros interactivos de sus capítulos, coloreables, juegos para la memoria y trivias para descubrir qué tanto sabes de ella

 

También te puede interesar: 

 

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.